La Gaceta Jurídica

Los laberintos del manejo económico transnacional

La Investigación “Canalizando las ganancias” es un mapeo de 6.038 subsidiarias que pertenecen a diez de los gigantes más poderosos de la industria extractiva (ie) en el mundo; el autor Nick Mathiason, periodista investigador, muestra el accionar de estas.

Las jurisdicciones secretas mantienen en resguardo los maletines empresariales.

Las jurisdicciones secretas mantienen en resguardo los maletines empresariales. Foto: articulo.mercadolibre.com.ar

La Gaceta Jurídica / Juan Pablo Flores/CEADL*

00:00 / 21 de diciembre de 2012

Este autor revela que 34,5% de estas subsidiarias se constituye en “jurisdicciones secretas”, lugares donde los detalles de las cuentas de las compañías y el conocimiento de quiénes son los dueños de estas industrias no están disponibles al público.

Las empresas estudiadas son Exxon Mobil, Conoco Phillips, Chevron, BP y Royal Dutch Shell en el sector del petróleo y gas, y Glencore International ag, Río Tinto, bhp Billiton, Anglo American y Barrick Gold Corporation en el sector extractivo más amplio, entre otras.

Estas diez corporaciones globales dicen que generan ingresos de 1.824 millones de dólares ($), declaran que sus costos son de $1.592 millones, tienen ganancias de $144.7 mil millones netas de impuestos y pagan $106.9 mil millones en impuestos según sus cuentas “consolidadas”.

El informe fue presentado en Bolivia en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, con el auspicio del Observatorio Boliviano de los Recursos Naturales. Asimismo, Mathiason respondió a una entrevista.

¿Dónde nace la idea para el informe?

Es una historia compleja. Yo di una presentación sobre el periodismo investigativo para activistas y periodistas de Bolivia y Ecuador en Noruega y que fue organizado por el grupo de activistas de Publish What You Pay Norway (pwyp o “publique lo que paga” en español). El encargado de la organización me pregunto si había una investigación que yo quisiera hacer, conteste que sí, y era tratar de ver y definir cuántas subsidiarias tienen las 10 compañías mayores de la ie del mundo y cuántas de éstas estaban ubicadas en paraísos fiscales, entonces se solicitó un financiamiento al gobierno noruego con el cual pude realizar el proyecto.

¿Qué son subsidiarias, paraísos fiscales y jurisdicciones secretas?

Las subsidiarias son compañías que están en relación o son de propiedad de una compañía mayor; en este contexto, estas compañías mayores del mundo de la ie tienen miles de empresas que dependen y alimentan a la mayor de todas. En los paraísos fiscales las tasas de impuestos son muy bajas y en casos no tienen impuestos, a veces sólo pagan un derecho para tener una sede en un país (que sea o tenga paraísos fiscales), pero no cobran impuestos.

Las jurisdicciones secretas tienen definición más amplia, sus características principales y qué las define son que no se puede tener acceso a las cuentas de la compañía basada en esa jurisdicción y tampoco se puede tener acceso a la información sobre el propietario o quién es el dueño de la compañía. Más allá de “las nominaciones” (nombres) de una compañía se tiene una idea que hay alguien detrás de ella. En los paraísos fiscales tampoco hay esta clase de información, no se sabe quiénes son los propietarios.

¿Cuál es el objetivo del informe?

Pienso que el principal motivo para la realización del informe era mostrar cuán importante es la transparencia en la ie, porque mostramos el mundo secreto de las compañías petroleras, de gas y minería. Los ciudadanos en los países ricos en recursos naturales (rrnn) nunca saben si sus países tienen un acuerdo justo (con las compañías extractivas) para la explotación de estos recursos, a pesar de que tienen propiedad colectiva sobre éstos. Este informe también busca llamar la atención y posibilitar un debate vivo a nivel internacional y en las instituciones que trabajan en ello (en transparencia e información).

En el informe se muestra varias compañías pero, ¿qué empresas impactaron por los resultados encontrados?

Fueron dos compañías. La primera British Petroleum (bp), y lo que fue asombroso es el número enorme de subsidiarias encontradas ya que son más de 1.500 que tiene la compañía, es una cantidad enorme.

La otra compañía es Chevron, porque es la compañía más secreta del estudio y ellos dependen de muchas jurisdicciones secretas. Esas dos compañías son las que me dejaron con mayor impacto.

¿Cuáles fueron los resultados generales que podemos encontrar en el informe?

Si vemos la cifra principal, el 45% de las subsidiarias de la ieestá basado en jurisdicciones secretas, es más de un tercio, eso demuestra cuán dependientes están del secreto. Tal vez podíamos preguntar ¿porqué son tan dependientes de estas jurisdicciones secretas? Otro punto significativo es que las compañías extractivas importantes dependen de Delaware, Estados Unidos, y es la dependencia del mismo estado, se puede decir que es la sede global del secreto jurisdiccional y no sólo para las ie, también para todos los bancos mayores del mundo, la industria farmacéutica y empresas de tecnología. Tienen muchas compañías constituidas en ese estado norteamericano, porque les otorga el secreto que necesitan y no se puede tener acceso a sus cuentas.

Las ganancias de las ie empiezan en la explotación de rrnn pero, ¿las ganancias mayores se obtienen a partir de subsidiarias en jurisdicciones secretas?

Es un hecho que las compañías mayores del mundo colectivamente generan ingresos de más de un millón de millones de dólares, pero sus costos se elevan casi a las mismas ganancias, entonces los costos son muy grandes y nos preguntamos ¿por qué son tan altos estos costos?, porque entre las propias subsidiarias hacen comercio, es un negocio entre las mismas subsidiarias de las compañías de la IE y eso es un papel central que juegan los paraísos fiscales, porque en el núcleo de este comercio, donde tienes propiedad intelectual y por este medio una subsidiaria de propiedad intelectual puede cobrar montos altísimos por esta propiedad, significa que estos costos cobrados reducen el margen de ganancia indicado y es una situación artificial, y es en los paraísos fiscales que permiten que esto ocurra.

¿Cómo afecta a los países subdesarrollados el manejo de las ie?

Es difícil evaluar el impacto terrible que tienen sobre los países ricos en rrnn y subdesarrollados. Hace seis años estuve en Zambia (África), es el cuarto país que produce cobre en el mundo; uno imagina que este país debería ser rico porque China requería cobre y los precios estaban subiendo, pero la compañía extrae el cobre con Glencore y grandes compañías canadienses y británicas muy importantes, pero ellas utilizan técnicas para asegurar que el Estado no reciba ningún dinero. Un documento muestra que Zambia ha perdido miles de millones de dólares en impuestos no pagados, esa es una tragedia humana porque la gente en este país sufre de problemas a todo nivel como salud, educación, falta de infraestructura.

¿Cuál es la relación de los bancos con estas industrias y subsidiarias?

No tanto los bancos con la ie, pero tal vez las empresas mayores de contabilidad y bufetes de abogados que están facilitando este sistema. En Londres, la manera tradicional de vestirse es tener líneas en los sacos y pantalones, hay un dicho que indica que los abogados proveen estas rayas con estructuras y un tejido, es esta relación donde los abogados (bufetes) están proveyendo e instruyendo estas formas de líneas, estructuras y tejidos. Pero los bancos pueden jugar un papel para la gente súper rica, pero en la ie es más común que las empresas de contabilidad y bufetes dan información para implementar estas técnicas de manejo económico.

¿Cuáles fueron las dificultades?

La mayoría de los datos se podía obtener y tener acceso de manera pública, particularmente en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Pero, por ejemplo, sobre la empresa Total en Francia no hay un requisito legal que permita decir cuáles son las subsidiarias de la compañía, no querían cooperar con el proyecto.

Pero la dificultad fue más en países subdesarrollados por preguntar datos financieros clave por parte de las compañías que están operando, en este caso, en Bolivia. Se insistió con el envió de una serie de preguntas, pero las compañías rechazaron cooperar, ese es el problema mayor. Eso muestra que la política de tener un informe país por país y que obliga a dar públicamente la información es clave, porque un ciudadano (regularmente) no puede tener acceso a esta información.

¿Cuán importante es la información real y la transparencia de estas industrias para la sociedad civil y los Estados donde se encuentran las subsidiarias?

Es crucial y vital la información acerca de estas compañías y sus ingresos, costos y monto de reservas que utilizan durante un año y el monto de reservas que han amortizado; esto tiene que ser público en cada país y donde la compañía esté trabajando.

No hay otra manera para una organización de la sociedad civil de saber lo que pasa, y (esta información) nos da para entender y ver si realmente el Estado ha hecho un acuerdo correcto con las compañías que están trabajando. Esta información tiene que estar pública y, (sobre) cada gobierno o compañías que no lo hacen, tenemos que preguntarnos ¡por qué no lo hacen!

¿Qué le pareció la participación del público boliviano y cómo podemos lograr del Estado y de las industrias la información que necesitamos?

Estoy muy impresionado por la reacción de la gente boliviana en cada presentación que tuvimos, esto realmente me da ánimo.

Está claro que la gente quiere y necesita esta información sobre las compañías que están operando en el país y ¿cómo logramos eso?, sólo puede ocurrir (dar información) con compañías muy bien organizadas y que pueden producir el interés en toda clase de sectores en el país, también necesitamos un periodismo honesto que tenga coraje para que ayude a subir la conciencia sobre estos puntos.

También debería haber una cierta presión sobre o con los políticos para que ellos actúen en el mejor interés de la población, creo que eso sería bien para el país y poner luz donde haya oscuridad.

*Entrevista del equipo del Observatorio Boliviano de los Recursos Naturales, proyecto del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia