La Gaceta Jurídica

La líder Marfa Inofuentes

Recordando a una precursora

Marfa Inofuentes

Marfa Inofuentes murió el último 4 de marzo de un ataque al corazón luego de una larga enfermedad.

Guillermo Vilela D. de M.

00:00 / 13 de marzo de 2015

El 4 de marzo en la noche me enteré que Marfa Inofuentes había muerto, el informe lo recibí a través de la televisión; no sabía cómo ni las causas de su muerte, pero el hecho me impactó, porque ha muerto una luchadora de los derechos humanos, principalmente por los derechos de la igualdad entre las personas y en contra de toda forma de discriminación.

Mi primer relacionamiento con Marfa fue la invitación que le hice para presentar la primera iniciativa seria de lucha formal contra la dis- criminación que habíamos plasmado en un anteproyecto de “Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación”, años antes de que el mas fuera gobierno.

Esta iniciativa fue presentada por intermedio del entonces diputado Torrico (no se tenía la figura de la iniciativa ciudadana) y luego discutida y defendida en la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, presidida por Guillermo Mendoza. 

El peregrinaje con Marfa Inofuentes, de la Comunidad Afroboliviana; Carlos Mariaca, de las personas con discapacidad; Paris Galán de la Comunidad Gay; una representante de los adolescentes trabajadores, Valentina Pongo; trabajadores fabriles y el sindicato de la cervecería fue por varias semanas incesante, aunque los resultados no los veríamos sino cuatro años después con la aprobación de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Marfa, activista y consecuente luchadora por los derechos de su pueblo, el Afroboliviano, y de los derechos de todos los bolivianos y bolivianas, fue precursora de muchos logros y avances sociales.

Por algunos meses, conjuntamente algunos compañeros peregrinamos por las oficinas del entonces Poder Legislativo, lo que nos llevó a participar en varias audiencias de instancias del Parlamento para que se sancione y castigue la discri- minación y el racismo, resultado que veríamos años más tarde.

Los compañeros como Marfa no tenían la fuerza política a su favor y, esa vez, se remaba contra la corriente y muchas veces con la robustez ideológica de la ahora ausente compañera.

Aunque nos perdimos después de esa iniciativa, Marfa quedará en nuestros recuerdos y de todos los bolivianos y bolivianas. Hasta siempre compañera.

Es presidente del Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Sociales (ODHPS).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia