La Gaceta Jurídica

Una más de límites

Se trata de un ejemplo para considerar, habida cuenta de que en el país aún existen decenas de conflictos de límites y hasta ahora se ha puesto solución a apenas un par o algo más. Si bien los otros no han alcanzado niveles de violencia…

Editorial

00:00 / 11 de febrero de 2014

La pasada semana, el presidente del Estado, Evo Morales, promulgó la Ley de Delimitación Interdepartamental entre Oruro y Potosí en el sector denominado Ayllus en Paz, donde habitan los pueblos Laimes, Jucumanis y Qaqachacas, que entre 1998 y 2000 se enfrentaron violentamente por tierras que no tenían límites exactos.

En sus enfrentamientos, los llamados “ayllus guerreros” registraron por lo menos 50 muertes con otros saldos como 40 viviendas que terminaron destrozadas e incendiadas, unos 200 niños que quedaron en la orfandad y más de 150 familias que tuvieron que abandonar sus comunidades.

La norma representa la solución definitiva del conflicto de límites para estas poblaciones y fue impulsada por el Ministerio de Autonomías y ratificada por los comunarios de los tres ayllus que demarcaron sus territorios colindantes. En una de las partes salientes, la ley establece que la delimitación a ser obedecida en la región es la que determinó el Instituto Geográfico Militar (igm).

Entre 1998 y 2000, además de los enfrentamientos violentos, hubo varios intentos fracasados para apaciguar la zona y buscar soluciones, posteriormente, el proceso de pacificación se inició recién en 2001, 2002 y 2003 con concertaciones firmadas por los dirigentes de las comunidades enfrentadas que contaron con el apoyo del igm y proyectos de desarrollo puestos en práctica.

En 2011 también se promulgó una ley que declaró de prioridad nacional el desarrollo integral de los ayllus guerreros de Oruro y Potosí, cuyos representantes negociaron y lograron la paz. Más tarde, el 25 de noviembre de 2013 los gobiernos departamentales de Oruro y Potosí suscribieron el “Acta Final de Conciliación de Límites Interdepartamentales del límite-tramo denominado Ayllus en Paz”.

Por su parte, el instrumento legal promulgado el último viernes fue sancionado el 14 de enero en la Asamblea Legislativa. La delimitación establecida está basada en el procedimiento que señala la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, abarca 85 kilómetros de demarcación interdepartamental entre cinco municipios y 11 Tierras Comunitarias de Origen (tco) con 63 comunidades.

Con el alcance de la solución, los pueblos involucrados en el tema adoptaron la denominación de “Ayllus Guerreros en Desarrollo”, además que constituyeron una mancomunidad con el compromiso de mantener la paz y avanzar por el progreso local, lo que claramente representa la voluntad y posibilidades de poner remedio a entuertos como el referido.

En todo caso, este se trata de un ejemplo para considerar, habida cuenta de que en el país aún existen decenas de conflictos de límites y hasta ahora se ha puesto solución a apenas un par o algo más. Si bien los otros no han alcanzado niveles de violencia y saldos tan lamentables como el caso de Laimes, Jucumanis y Qaqachacas, merecen también una atención pronta.

Aunque es sabido que los procesos de este tipo requieren de bastante tiempo para investigar antecedentes, límites históricos y lograr acuerdos entre las regiones involucradas, la labor no debe ser pausada para encontrar soluciones definitivas y que los límites territoriales de las variadas divisiones políticas del país de una vez por todas se encuentren claros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia