La Gaceta Jurídica

La magistrada no colmó las expectativas

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja recibió este miércoles el informe oral de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, sobre el manejo de los recursos económicos de esa institución judicial.

La titular de la Magistratura durante el encuentro con diputados.

La titular de la Magistratura durante el encuentro con diputados. Foro: Archivo La Razón

Prensa Diputados

00:00 / 14 de marzo de 2014

El detalle no colmó las expectativas, según informó Juan Carlos cejas, presidente de esa instancia camaral. En su criterio, las respuestas de la autoridad judicial a las 16 preguntas de los asambleístas no estuvieron acordes a la realidad.

Lamentó que en el poco tiempo de la gestión de Mamani se hubiera cambiado siete veces al director administrativo del Consejo, perjudicando el trabajo institucional. “Vemos que se está pidiendo más presupuesto, pero revisando la documentación nos damos cuenta que no tiene (el Consejo) la capacidad de ejecutar el cien por ciento del presupuesto que se les asigna”, dijo.

El legislador aseguró que la magistrada no brindó la información exacta y oficial sobre la cantidad de jueces o funcionarios judiciales suspendidos. También observó el incremento de sueldos y afirmó que pedirán un informe al Ministerio de Hacienda porque consideran que el aumento presupuestario debió estar destinado a la contratación de nuevos jueces. “Podemos decir que el informe sirvió para iniciar un trabajo coordinado entre el Órgano Legislativo y el Órgano Judicial e, inclusive, fijar alguna reunión trabajo en la que tengamos que ver cómo hacemos frente a la retardación de justicia, corrupción y tráfico de influencias”, agregó.

Adelantó que existe la posibilidad de derivar la información a la Contraloría General del Estado para que haga una auditoría y constate si de verdad el Órgano Judicial cumple su trabajo con la administración de recursos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia