La Gaceta Jurídica

Ellas marcaron la historia

Fue la primera mujer de Europa licenciada en Derecho por la Universidad de París, Francia, y la primera en el mundo que consiguió un doctorado de Derecho.

La Razón (Edición Impresa) / 20minutos.es

00:00 / 13 de marzo de 2016

Pese a que la historia no habla mucho de ellas, en todas las especialidades del saber humano han existido mujeres que han dejado una gran huella. Estas son algunas del ámbito del Derecho.

Sarmiza Bilcescu (27 DE ABRIL DE 1867-26 DE AGOSTO DE 1935).

Fue la primera mujer de Europa licenciada en Derecho por la Universidad de París, Francia, y la primera en el mundo que consiguió un doctorado de Derecho.

Obtuvo la licenciatura a pesar de grandes dificultades, hasta para acceder a las aulas. Su tesis doctoral, titulada “Sobre la condición jurídica de la madre”, mostraba las contradicciones y la carencia de derechos de las mujeres y, en especial, de las madres. La presentó a sus 23 años, el 12 de junio de 1890 en la Facultad de Derecho de París.

Pudo ejercer la abogacía en su país porque fue admitida en la asociación de abogados del condado de Ilfov, pero la abandonó seis años después para difundir y defender el derecho al acceso a la educación de las niñas y los niños franceses mediante becas, sobre todo en el ámbito rural.

En 1915 inició una campaña para ofrecer educación alternativa y adicional a las mujeres a quienes se había negado el acceso a la educación superior. Con otras mujeres, feministas y defensoras de los derechos de las mujeres fundó la Sociedad Rumana de Señoritas.

Sarmiza Bilcescu

Clara Campoamor (12 DE FEBRERO DE 1888-30 DE ABRIL DE 1972)

Esta política española defendió los derechos de la mujer e impulsó el sufragio femenino en su país, este logro llegó en 1931 y fue ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

Después de desempeñarse en varios oficios, entre ellos de telefonista, sacó plaza de funcionaria en Correos. Entró a trabajar en el periódico maurista La Tribuna como secretaria del director, este puesto le permitió conocer gente y le motivo el interés por la política.

En 1920 se matriculó en la escuela secundaria y la terminó en dos años, luego ingresó a la Facultad de Derecho, donde obtuvo un título en solo dos años. Cuando tenía 36 años de edad se convirtió en una de las pocas abogadas españolas y de inmediato comenzó a ejercer su profesión.

Sus ideas sobre la igualdad de las mujeres la acercaron al Partido Socialista Obrero Español (psoe) y escribió el prólogo del libro Feminismo Socialista de María Cambrils, dedicado a Pablo Iglesias. Pero nunca se incorporó al partido ni aceptó la colaboración de este con la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Clara Campoamor

En 1929 se unió al comité organizador de la Agrupación Liberal Socialista, que desapareció poco tiempo después. Campoamor y Matilde Huici, republicanas y enemigas del régimen de Primo de Rivera, quisieron sin éxito que la Agrupación se desmarcara de la Dictadura, motivo por el que la abandonaron poco después de ingresar.

Mantuvo una gran actividad como conferencista en la Asociación Femenina Universitaria y en la Academia de Juris- prudencia, en esta actividad defendió siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política.

Trabajó con Martí Jara, amigo de Manuel Azaña, en el embrión de la agrupación política Acción Republicana, en cuyo Consejo Nacional figuró al principio. Tras proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada por la circunscripción de Madrid capital en las elecciones de 19317 (entonces, las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras) por el Partido Radical, al que se había afiliado por haberse proclamado éste "republicano, liberal, laico y democrático", constantes de su propio ideario político.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia