La Gaceta Jurídica

En el marco de la Ley 348

Como parte de la Cooperación Interinstitucional, el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria Taboada, y la Ministra de Justicia, Virginia Velasco, dieron inicio el martes a un trabajo conjunto para que desde fines de mayo se implemente el Certificado de Antecedentes Penales para delitos que se encuentren contemplados en la Ley 348.

Velasco de Justicia y Sanabria de la Magistratura firman el convenio de cooperación.

Velasco de Justicia y Sanabria de la Magistratura firman el convenio de cooperación. Foto: magistratura.organojudicial.gob.bo

Unicom Magistratura

00:00 / 01 de mayo de 2015

El convenio tiene como objetivo el fortalecimiento del principio de coordinación de ambas instituciones dentro del marco de sus competencias y, a través del Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (Sippase), dependiente del Ministerio de Justicia, la otorgación de ese documento que certifica no tener antecedentes de violencia ejercida contra la mujer o cualquier miembro de la familia y que no tenga sentencia condenatoria ejecutoriada en calidad de cosa juzgada.

Con la implementación del sistema Sippase programado para fines de mayo, el Ministerio de Justicia podrá solicitar directamente de manera electrónica cualquier antecedente penal con el fin de conocer rápidamente si algún individuo cuenta con sentencia condenatoria ejecutoriada en delitos cometidos en el marco de la Ley 348, Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, promulgada el 9 de marzo de 2013, además, con este mismo sistema se podrá obtener la respectiva certificación.

“Con el fin de coadyuvar en la administración de la justicia y en cumplimiento a la Ley 348, el Consejo de la Magistratura habilitará al Ministerio de Justicia con un ‘usuario’ para la obtención de antecedentes penales a través del Rejap (Registro Judicial de Antecedentes Penales), dentro del Sistema Integral Plurinacional, Atención, Sanción, y Erradicación de la Violencia en razón de Género (Sippase), que garantizará la emisión de certificados en delito de violencia contra la mujer o cualquier miembro de su familia, de manera rápida, confiable y oportuna”, puntualizó Sanabria.

Asimismo, la autoridad judicial recordó a la población que, conforme al artículo 13 de la Ley 348, aquellas personas que cuenten con sentencias condenatorias ejecutoriadas no podrán acceder a ningún cargo público. Además, en la ocasión instó a las mujeres bolivianas a denunciar sin miedo y no callar maltratos ni abusos para vivir libres de violencia.

El Sippase es un sistema de registro que permitirá generar diversos trabajos entre planes y programas, asimismo, tendrá la facultad de crear datos de personas que ejerzan violencia contra su familia y certificará los referidos.

Ley 348. Artículo 13. (Acceso a cargos públicos)

I. Para el acceso a un cargo público de cualquier Órgano del Estado o nivel de administración, sea mediante elección, designación, nombramiento o contratación, además de las previstas por Ley, se considerará como un requisito inexcusable el no contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, que tenga sentencia ejecutoriada en calidad de cosa juzgada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia