La Gaceta Jurídica

El método de casos en la enseñanza del Derecho

Ventajas y utilidades

El milenario estilo de Sócrates es la base para el actual “método de casos”.

El milenario estilo de Sócrates es la base para el actual “método de casos”. Foto: factoriahistorica.wordpress.com

La Gaceta Jurídica / Cristian Sánchez

00:00 / 26 de abril de 2013

El método de caso es un sistema de enseñanza del Derecho, usado principalmente en Estados Unidos, que utiliza casos de la corte, los cuales resultan en decisiones importantes. Durante las clases que utilizan este método los estudiantes estudian varios hechos asignados por el profesor. Asimismo, estudian estos casos fuera de la clase y regresan listos para discutirlos.

El docente utiliza el llamado “método Socrático”, realiza preguntas basadas en la discusión de los estudiantes para llegar a un punto donde ellos entiendan la norma en la que el caso se basa, sirviendo de ejemplo para casos similares. El objetivo del método de casos es comprender la ley y no conocer los detalles del caso estudiado.

“Pensar como abogado”

Quienes no están acostumbrados a aprender el Derecho de esta manera tal vez se preguntan cómo puede ser efectivo este método. La respuesta que dan muchos profesores en Estados Unidos es que el método de caso exige a los estudiantes “pensar como abogado” en cada hecho.

En lugar de simplemente leer y memorizar la norma escrita, los estudiantes deben estudiar el caso y analizar el uso de la norma. El objetivo es que los estudiantes aprendan cómo encontrar la aplicación de la ley en el caso donde la ley no está explícitamente escrita. Otro beneficio del método de caso es que los estudiantes entienden la fluidez del Derecho.

Cambios en la disciplina

El Derecho en el mundo actual es dinámico, cambia y se aplica de distintas maneras con el paso del tiempo. La ley no solamente vive en los libros, existe en el mundo actual donde la teoría, historia, actores distintos y fuerzas dispares la alteran y cambian. La ley de cada país está frecuénteme manipulada, desarrollada, aplicada y analizada de distintas maneras por varios niveles del gobierno.

Corporaciones, empresas nuevas, organizaciones sin fines de lucro, universidades, cabilderos, partidos políticos, grupos que representan los intereses de minorías y relaciones con gobiernos extranjeros también afectan la interpretación y aplicación de la norma. La ley cambia y se transforma con la guerra, con cambios en la economía, y disturbios civiles. El uso de la ley en varias situaciones legales la transforma y, de esta manera, la ley sirve a la sociedad.

Los casos que se utilizan en el método casi siempre son de apelaciones y ejemplifican una aplicación única de la ley o una situación donde la ley está interpretada de forma nueva. Cuando los estudiantes aprenden la ley en el contexto de un caso de la corte, aprenden a interpretarla como los abogados. El análisis con el método les da la capacidad de interpretar la ley y sus evoluciones.

Beneficios del método

El método de caso es más benéfico en el estudio del sistema legal donde se usa el derecho común como en Estados Unidos e Inglaterra. El método de caso depende mucho de los precedentes legales, que son muy importantes en los sistemas de Derecho común, y su aprendizaje sirve para que los estudiantes lleguen a entender la ley por sus aplicaciones y no sólo por la manera en que está escrita.

Los beneficios de utilizar el método de caso en un sistema de Derecho común son obvios. Uno tal vez se pregunta cómo este método se puede usar apropiadamente en un sistema de Derecho civil, una razón es que en ambos sistemas los estudiantes pueden aprender a interpretar la ley de la manera en que ha sido interpretada antes.

Una otra justificación para el uso del método de caso es que la globalización se encuentra el pleno desarrollo. Desde la segunda guerra mundial, el crecimiento del comercio, los medios de comunicación, el intercambio cultural y el uso de instituciones internacionales han creado un mundo donde los sistemas normativos se influyen unos a otros.

Cada vez se encuentran más paralelismos entre varios sistemas normativos internacionales, más específicamente, el uso de los precedentes legales en varios sistemas, incluso en los países que tradicionalmente han usado un sistema de Derecho civil. Esta tendencia se puede atribuir a la influencia de la globalización pero también al uso de la normativa internacional.

Mundo interconectado

Las leyes internacionales públicas y privadas se usan más y más en la comunidad mundial interconectada donde las relaciones internacionales tienen consecuencias más grandes e influencias. Con mayor frecuencia, los estados están dispuestos a dejar a las instituciones intergubernamentales, decidir sobre las relaciones diplomáticas y resolver conflictos.

Además, la norma internacional tiene ramificaciones y efectos en áreas de la ley que previamente fueron sólo de importancia doméstica, estas áreas tradicionalmente no eran afectadas por influencias internacionales, mientras que en la actualidad están sintiendo las consecuencias del mundo globalizado. La norma internacional cuenta con mayor importancia en sistemas de educación que antes se enfocaban en las leyes domésticas, debido a ello la enseñanza del Derecho desde el método de casos tiene más importancia que nunca.

En Estados Unidos ahora se ve como ventaja obtener un certificado en ley civil junto con el Juris Doctorate que se recibe al graduarse de una escuela de leyes, esos abogados están preparados para participar en la vida normativa a nivel internacional y pueden relacionarse con países que utilizan la ley civil.

Del mismo modo, estudiantes de Derecho en países donde el sistema jurídico está basado en la ley civil tienen ventaja si cuentan con experiencia sobre el método de casos. El método puede dar a los abogados la habilidad de ser más efectivos. Su aplicación, a pesar de que cada Estado tiene su sistema legal, es una adición apropiada, la cual puede enseñar a analizar mejor las leyes y después practicar a nivel más alto en nuestro mundo moderno

Es pasante en el IDEI-Bolivia.

Tomado de: Revista del Instituto de Estudios Internacionales, IDEI-Bolivia, año 3, Nº 59, abril de 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia