La Gaceta Jurídica

230 millones de infantes indocumentados

Registros en el planeta

Unicef convocó a eliminar problemas que dejan sin registro de nacimiento  a millones  de niños.

Unicef convocó a eliminar problemas que dejan sin registro de nacimiento a millones de niños. Foto: rosrojaszuloaga.wordpress-com

PL/bolpress.com

00:00 / 17 de diciembre de 2013

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que, según datos de 161 Estados del mundo, 230 millones de niños menores de cinco años no fueron inscritos al nacer, aproximadamente un tercio de todos los de esa edad en el planeta.

Latinoamérica cuenta con un registro infantil del 95%, muy superior al de regiones de Asia y África.

En el reporte de Unicef –no se publicaba uno de su tipo desde 2005– se recoge que, en 2012, cuatro de cada 10 bebés no fueron registrados al venir al mundo, lo cual los hace vulnerables para acceder a los servicios de salud, educación y seguridad social. Más de la mitad de los 230 millones de infantes sin inscribir vive en Asia, mientras el 36% en África subsahariana.

Esa situación tiene un estrecho vínculo con la exclusión social de los infantes: “Los niños no registrados al nacer o sin documentos de identificación son con frecuencia privados del acceso a la educación, la salud y la seguridad social”, precisa el documento de Unicef, divulgado en el 67 aniversario de fundación del ente de Naciones Unidas.

Según Unicef, la ausencia de inscripción dificulta además la reunificación de los pequeños con sus familiares en casos de desastres naturales, conflictos armados o la explotación de la que son víctimas en ocasiones. De acuerdo con la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Geeta Rao Gupta, la inscripción de los niños es más que un derecho, “se trata de cómo las sociedades dan un primer reconocimiento a la existencia del infante y es, además, una garantía de que no será olvidado o excluido de sus derechos y de los progresos de su nación”.

A nivel global, apenas el 60% de los bebés nacidos en 2012 fueron inscritos, fenómeno con mayor presencia en el sur de Asia y África subsahariana. Los 10 países con menores índices de registro al nacer son Somalia (3%), Liberia (4%), Etiopía (7%), Zambia (14%), Chad (16%), Tanzania (16%), Yemen (17%), Guinea-Bissau (24%), Pakistán (27%) y la República Democrática del Congo (28%). Respecto a las naciones con mayor cantidad de pequeños en esa situación, India presenta a 71 millones, seguida por Nigeria (17 millones), Pakistán (16 millones), Etiopía (13 millones) y Bangladesh (10 millones).

Por su parte, Cuba, Chile y Uruguay están entre los pocos países del mundo que lograron establecer un registro universal de nacimientos, destacó Unicef. Esos estados encabezan a Latinoamérica y el Caribe con el 100% de inscripción de los niños nacidos. Al respecto, Geeta Rao Gupta declaró que los resultados de la región demuestran cuánto puede hacerse en los países en desarrollo. “Llamo la atención de que no es sólo una cuestión de recursos económicos, y Latinoamérica y el Caribe lo ratifican, que en los países pobres también pueden lograrse avances”, destacó.

De acuerdo con el reporte de Unicef, esta área geográfica cuenta con un registro infantil del 95%, muy superior al de regiones de Asia y África, donde en la mayoría de los casos no llegan al 50%. Para la especialista de Estadísticas y Monitoreo de Unicef, Claudia Cappa, la diferencia radica en que los latinoamericanos y caribeños establecieron metas e iniciativas para resolver el problema de los pequeños sin inscribir, un fenómeno ligado a la inequidad y la pobreza.

Gracias a esos programas tenemos avances como el de Brasil, que pasó en apenas dos décadas del 64 al 93%, precisó ante una pregunta de Prensa Latina.Unicef convocó a eliminar de raíz los problemas que dejaron sin registro de nacimiento a 230 millones de niños en el planeta. “Esto es sobre todo una historia de inequidad, porque vemos a los países más pobres entre los golpeados por el fenómeno, de ahí la importancia de atacar las causas”, enfatizó Rao Gupta.

La funcionaria advirtió que cuando un bebé deja de ser inscrito es como si no existiera o no contara con el reconocimiento del gobierno en cuestión. Tal situación hace a los pequeños vulnerables a la explotación infantil, el reclutamiento para enrolarlos en conflictos armados y otros flagelos que azotan a la niñez.

Gupta informó que Unicef trabaja en 80 naciones para aumentar las posibilidades de registro a los recién nacidos. Más de 13 millones de niños se beneficiaron el año pasado de la iniciativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia