La Gaceta Jurídica

La minería y la inseguridad jurídica

La pugna por el uso y explotación de estos recursos naturales ha generado enfrentamientos entre cooperativistas, asalariados y comunarios habitantes de las zonas que colindan con los yacimientos existentes en el territorio nacional.

La Gaceta Jurídica / Fundación Tierra

00:00 / 15 de enero de 2013

Los conflictos en el sector minero marcaron la gestión 2012. Si bien los precios internacionales de los materiales que exporta Bolivia han bajado un poco, su explotación aún es atractiva para quienes no tienen otra opción laboral.

La pugna por el uso y explotación de estos recursos naturales ha generado enfrentamientos entre cooperativistas, asalariados y comunarios habitantes de las zonas que colindan con los yacimientos existentes en el territorio nacional.

Mallku Khota y Colquiri son los dos escenarios que llamaron más la atención. El cerro de Mallku Khota está ubicado en el norte de Potosí, entre los municipios de Sacaca, provincia Alonso de Ibañez, y San Pedro de Buena Vista, provincia Charcas, a los pies de la loma se encuentra la comunidad del mismo nombre.

De acuerdo con los expertos, el yacimiento alberga ingentes riquezas de oro, indio y otros minerales.

El centro minero de Colquiri está considerado como tal desde la época colonial. En éste se explotó plata y en la actualidad estaño y otros minerales. Está situado en la provincia Inquisivi, en el departamento de La Paz, a 70 kilómetros de la ciudad de Oruro.

El conflicto potosino comenzó en mayo. Dos sectores de la población de Mallku Khota confrontaron sus posiciones. Mientras unos respaldaban las operaciones de la Compañía Minera Mallku Khota, filial de la canadiense South American Silver, los otros estaban en contra; estos últimos exigían al gobierno la reversión de la concesión minera.

El problema se prolongó hasta julio e incluyó una marcha de protesta hacia La Paz, enfrentamientos entre comunarios, cooperativistas y pobladores recién llegados a la zona, heridos, un fallecido y secuestros a funcionarios de la compañía, entre otros hechos.

La tensión disminuyó el 8 de julio, cuando el gobierno, a través del ministro de Trabajo, Daniel Santalla, firmó un contrato con las autoridades originarias de Mallku Khota para anular la concesión minera. No obstante, el lío volvió a levantar polvareda la primera semana de octubre. Un sector de habitantes del pueblo decidió expulsar de la región a supuestos cooperativistas, que también son campesinos, a punta de dinamitazos. El saldo de esa jornada: diez heridos.

Visiones de explotación

En junio, el gobierno emitió el Decreto Supremo 1264, que revertía al Estado la concesión de la Compañía Minera Colquiri (cmc), administrada por Sinchi Wayra. La Comibol tomó el control del yacimiento y, posteriormente, arrendó el sector norte de la veta Rosario a la cooperativa 26 de Febrero.

Los mineros asalariados rechazaron esta decisión y comenzó el problema. Asalariados y cooperativistas llegaron a La Paz y protagonizaron enfrentamientos en la sede de gobierno y en Colquiri. La pugna dejó el saldo de un asalariado muerto.

En octubre, un acuerdo de pacificación entre ambos sectores parecía poner fin a las dificultades. Los trabajadores y cuentapropistas dejaron la ciudad y retornaron a Colquiri. Sin embargo, en la población, los enfrentamientos no cesaron y las peleas dejaron centenares de heridos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia