La Gaceta Jurídica

44 municipios listos para referéndum

Con la participación de representantes ediles de las jurisdicciones, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) entregó la semana pasada la Declaración de Constitucionalidad Plurinacional de las propuestas de cartas orgánicas de 44 municipios de los nueve departamentos del país. Ahora éstas podrán ir a referéndum.

Los representantes de Pocoata, Norte de Potosí, al momento de recibir el documento aprobado por el TCP.

Los representantes de Pocoata, Norte de Potosí, al momento de recibir el documento aprobado por el TCP. Foto: tcpbolivia.bo

tcpbolivia.bo

00:00 / 28 de abril de 2015

El acto se desarrolló en la sede del tcp con las delegaciones que llegaron con expresiones artísticas de sus localidades, muchas de ellas ubicadas en las calurosas tierras bajas de Beni y otras en las altas tierras del Altiplano.

El presidente del tcp, Zenón Bacarreza Morales, encabezó el acto de entrega de los documentos a los representantes municipales, entre ellos autoridades ediles de Sucre, que fue la primera capital que recibió la Declaración de Constitucionalidad Plurinacional, con lo cual podrá encarar la última etapa del proceso autonómico que es el referendo aprobatorio del proyecto de Carta Orgánica. “Es importante resaltar el esfuerzo colectivo de este proceso, tanto de las autoridades municipales y sus equipos, así como también de todos los magistrados y asesores técnicos que han trabajado en el control previo de constitucionalidad de las Cartas Orgánicas”, señaló el presidente del tcp.

Por su parte, en representación de las delegados que trabajaron los proyectos en cada municipio, el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Germán Gutiérrez Gantier, calificó de “tarea monumental” construir el proyecto de Carta Orgánica, puesto que no existen referentes anteriores.

“Por todo eso, nuestros proyectos pueden ser parecidos, pero son, a la vez, diferentes porque responden a las carac- terísticas de cada municipio de un país tan diverso como Bolivia”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia