La Gaceta Jurídica

Sobre normativa agropecuaria

…es sabido que la mala forma de producción, los monocultivos y el abuso de químicos han desmejorado las tierras, además de que los terrenos consignados actualmente a la agricultura son más que suficientes si las políticas de producción son adecuadas.

Editorial

00:00 / 30 de agosto de 2015

Entre el 21 y 22 de abril Santa Cruz fue sede de la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, evento en el que participó por lo menos una centena de representantes de los productores grandes y pequeños de este rubro, quienes determinaron conclusiones para el futuro de la producción agrícola y pecuaria del país. Entre los principales puntos debatidos estuvo la ampliación del plazo de verificación de la Función Económica Social (fes) en las áreas supuestamente dedicadas a estas actividades y que su desempeño no está claro.

Por otra parte, en la “cumbre” se discutió la posibilidad de utilizar transgénicos en varios cultivos de exportación, sin que hubiera una explicación clara (que es responsabilidad del Estado) de lo que significa esa tecnología y el peligro de hacer negocios con las transnacionales que se dedican a vender semillas, fertilizantes y otros elementos que hacen a los “paquetes tecnológicos agrícolas” que venden.

También fue motivo de debate la ampliación de la frontera agrícola, lo que se enmarca en la diversificación de la producción y en la ampliación de las áreas de desmonte, aspectos que se contradicen de por sí debido a que se pretende desmontar más terrenos sin que se aproveche adecuadamente ni se cuide los ya destinados a esas actividades, pues es sabido que la mala forma de producción, los monocultivos y el abuso de químicos han desmejorado las tierras, además de que los terrenos consignados actualmente a la agricultura son más que suficientes si las políticas de producción son adecuadas.

Otra contradicción es que hace mucho se habla de la diversificación agrícola en un panorama en el que la producción tradicional y los muchos productos que hacen a la riqueza agrícola del país están en retroceso y hasta desaparición debido a la producción de coca y los monocultivos de la agroindustria de Oriente. Sin embargo, estas “conclusiones” de Sembrando Bolivia han dado pie al tratamiento de proyectos de ley que serán tramitados en los próximos días por la Cámara de Diputados, según señaló la presidenta de esta instancia, Gabriela Montaño. 

En la presunción de mejorar la producción agropecuaria, los proyectos tienen que ver, precisamente, con la modificación al plazo de la verificación de la FES de dos a cinco años, lo que ojalá garantice que los responsables de predios cumplan con ese compromiso social. Otra propuesta normativa se refiere a la ampliación de la superficie de desmonte permitida y autorizada para pequeños productores y comunidades de cinco a 20 hectáreas, lo que coincide con lo dicho acerca de la mala utilización de los espacios existentes, pues, pese a que la producción en general ha bajado y se ha reducido en diversidad, se busca ampliar terrenos de cultivo.

Como tema de la cumbre se cuenta también de refilón el aspecto de la restitución de bosques considerado por la Ley Nº 337 de Apoyo a la Producción de alimentos y restitución de bosques, de 11 de enero de 2013, sobre lo que se debe advertir que las áreas boscosas, muchas de ellas protegidas, no se regeneran con la mera reforestación (muchas veces con especies ajenas al lugar) pues los bosques surgen mediante un proceso largo en el que se desarrollan especies animales y vegetales de diferentes variedades, edades y funciones en el ecosistema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia