La Gaceta Jurídica

La novedad del proceso extraordinario y monitorio

El Señor Justicia

Carlos Conde Calle

00:00 / 30 de agosto de 2015

El Nuevo Código Procesal Civil (ncpc) fue suspendido por seis meses, esto permitirá a las autoridades judiciales y al sistema político evaluar cuidadosamente el contenido y forma del nuevo sistema procesal civil. No es novedad que vivimos en una nueva realidad social, política y económica y que se ha producido un cambio radical en el sistema jurídico, políticamente hablando (del neoliberalismo pasamos al socialismo comunitario).

El neoliberalismo debía ser eliminado en el plano jurídico, pero, al parecer, eso no ocurrió. Un par de instituciones podrían mostrarnos que en la redacción y presentación del ncpc hubo desprolijidad. Éste ha sido copiado del anteproyecto de René Blattman de 1997. Veamos.

El anteproyecto desarrolla el proceso extraordinario en el Capítulo II. Art. 426 (CARÁCTER) I. El proceso extraordinario se sustancia en una sola audiencia en la que se concentra el tramite y el pronunciamiento de la sentencia sobre el fondo de la pretensión jurídica sustentada en la demanda, así como sobre la defensa y las excepciones opuestas por la contraparte. II. Se tramitarán por la vía del proceso extraordinario las controversias relativas, particularmente, a los interdictos de adquirir, conservar y recuperar la posesión, así como las de obra nueva perjudicial y de daño temido, sin perjuicio de conciliación previa y adopción de medidas cautelares.

Art. 427 (PROCEDIMIENTO) el proceso extraordinario se regirá por lo establecido para el ordinario en lo pertinente, con las siguientes modificaciones. 1. se convocará a una sola audiencia para promover de oficio la conciliación, fijarse los puntos de debate, diligencia de medios de prueba y, sin necesidad de alegatos, dictarse sentencia. 2. Contes- tada la demanda, se dispondrá la recepción de la prueba solicitada por las partes no pudiere diligenciarse en la audiencia de manera que en oportunidad de ella la prueba se halle incorporada.

Art. 428 (SENTENCIA Y SEGUNDA INSTANCIA). El Juez se pronunciará sobre todas las excepciones y defensas; empero, si entre ellas se encontrare la de incompetencia que fuere objeto de resolución que la acoja, omitirá pronunciarse sobre las otras. II. En segunda instancia solo se admitirá como prueba la que se entienda necesaria para mejor proveer, la documental sobre hechos sobrevinientes a la demanda o que se declara, bajo juramento, no habérsela conocido hasta después de la demanda o la concentración.

Art. 429 (RECURSOS), contra la sentencia definitiva dictada en proceso extraordinario corresponde el recurso de apelación previsto por los arts. 300 y siguientes. II. No es admisible, el recurso de casación.

Incluido el art. 430, todo fue producido por los consultores del neoliberalismo. Uno de ellos fue Mario Cordero Miranda. El ncpc, que es Ley desde el 9 de noviembre de 2013, trata así: Capítulo segundo. Proceso extraordinario. Art. 369 El proceso extraordinario se sustancia en una sola audiencia en la que se concentra todo el trámite y el pronunciamiento de la sentencia sobre el fondo de la pretensión jurídica sustentada en la demanda, así como sobre la defensa y las excepciones opuestas por la contraparte. II. Se tramitarán por la vía del proceso extraordinario las controversias relativas particularmente a los interdictos de conservar y recuperar la posesión, así como los de obra nueva perjudicial, de daño temido y desalojo de vivienda, sin perjuicio de conciliación previa o adopción de medidas preparatorias y precautorias. III. No será admisible demanda reconvencional.

El art. 380 (PROCEDIMIENTO) sostiene que  el proceso extraordinario se regirá por lo establecido para el ordinario en lo pertinente, con las siguientes modificaciones. Se consignará a una sola audiencia para promover de oficio la conciliación intraprocesal, fijarse los puntos del debate, diligenciarse en la audiencia de manera que en oportunidad de ella la prueba se halle incorporada.

Art. 371 (SENTENCIA Y SEGUNDA INSTANCIA) I. La autoridad judicial se pronunciará en sentencia sobre toda las excepciones y defensas, empero si entre ellas se encontrare la de incompetencia que fuere objeto de resolución que la acoja omitirá pronunciarse sobre las otras. II. En segunda instancia solo se admitirá como prueba las que se entienda necesarias para mejor poseer; la documental sobre hechos sobrevinientes a la demanda o que se declare, bajo juramento o promesa de no habérsela conocido hasta después de la demanda o a la contestación. III. En segunda instancia el Tribunal calificará la procedencia o improcedencia de las pruebas estimadas de diligenciamiento necesario y para mejor proveer, incluyendo las ofrecidas con juramento o promesa de su obtención reciente

Art. 372 (RECURSOS) contra la sentencia dictada en proceso extraordinario corresponde el recurso de apelación previsto por el art. 256 y siguientes del presente Código. II. No es admisible el recurso de casación.

¿Quién es el copista?, el anteproyecto de Blattman pone este nuevo instituto: El Proceso de Estructura Mo- nitoria. Sección I. Disposiciones generales. Art. 431 (PRINCIPIO) El proceso monitorio es el régimen conforme al cual, presentado el documento o documentos consecutivos que demuestren la fundabilidad de la pretensión el juez previa verificación de los presupuestos generales de la competencia, capacidad y legitimación, así como lo específico del proceso se pretende, acoge la demanda mediante una sentencia. II. La sentencia será citada al demandado para que pueda optar las excepciones en el plazo de diez días. III. Si no se opusieron excepciones en el plazo señalado, la sentencia pasará en autoridad de cosa juzgada y el proceso quedará terminado, entrando en fase de ejecución de sentencia.

Art. 432 (PROCEDENCIA) El proceso de estructura monitoria procederá en los siguientes casos: ejecutivo, entrega de cosa, entrega de herencia, resolución de contrato por incumplimiento de la obligación de pago, cese de copropiedad, desalojo.

Art. 433 (Requisitos). 1. En todos los casos, juntamente con la demanda, se deberá acompañar los documentos auténticos por orden judicial en la etapa preliminar respectiva, excepto cuando se trate de desalojo o de entrega de la cosa derivada de contrato verbal. En este último supuesto, en etapa preliminar que se seguirá por la vía incidental, podrá establecer la prueba de la existencia del contrato y de su cumplimiento por la parte actora. II. En los casos de resolución de contrato o desalojo por falta de pago de alquileres corresponda una intimación previa a pedido de la parte actora que se a practicara en el plazo de diez días.

El cpc Evo dice: Proceso de estructura monitoria. Art. 375. El proceso monitorio es el régimen conforme al cual, presentado el documento o documentos constituidos que demuestren la fundabilidad de la pretensión, la autoridad judicial, previa verificación de los presupuestos generales de competencia, capacidad y legitimación, así como los específicos al proceso que se pretenda acoge y legitimación, así como los especificamos al proceso que se pretenda acoge la demanda mediante sentencia inicial. II. Con la demanda y la sentencia será citada la parte demandada para que pueda oponer excepciones en el plazo de diez días. III. Si no se opusieran excepciones en el plazo señalado, la sentencia pasará en autoridad de cosa juzgada y el proceso quedará terminado, entrando en la fase de ejecución.

Art. 376 (PROCEDENCIA). El proceso de estructura monitoria procederá en los siguientes casos. 1. Ejecutivos. 2 Entrega de bien. 3. Entrega de herencia. 4. Resolución de Contrato por incumplimiento de la obligación de pago. 5. Cese de la copropiedad. 6. Desalojo en régimen de libre contratación. 7. Otras expresamente señaladas por ley.

Art. 377 (REQUISITOS) l. En todos los casos, juntamente con la demanda, se deberá acompañar documento auténtico o legalizado por autoridad competente, excepto cuando se trate de desalojo en régimen de libre contratación de entrega del bien derivada de contrato verbal. En este último supuesto, en eta- pa preliminar que se seguirá por la vía incidental, podrá establecerse la prueba de la existencia del contrato y de su cumplimiento por la parte actora. II. En casos de resolución de contrato o desalojo por falta de pago de alquileres corresponderá una intimación previa a pedido de la parte actora que se practicará en el plazo de diez días.

En conclusión, el socialismo comunitario copió al neoliberalismo. ¿Qué pasó? Cesar Villarroel y Andrés Valdivia deben brindar una explicación.

Es experto en Derecho Privado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia