La Gaceta Jurídica

Hacia una nueva política pública sobre el Riesgo de Desastres

Diseñar medidas en las políticas para prever, reducir y controlar los riesgos, es decir, gestionar el riesgo de desastres, implica poner en práctica una estrategia que va más allá del análisis, es decir que se aboca a dar respuesta a cada causa identificada a través de acciones que son medibles y evaluadas permanentemente.

Nuestro país está expuesto, como otros de la región, a una amplia gama de amenazas naturales.

Nuestro país está expuesto, como otros de la región, a una amplia gama de amenazas naturales. Foto: somossegurosla.com

Iván Bascopé Sanjinés

00:00 / 17 de junio de 2014

Introducción

Después de los hechos lamentables que trajeron los desastres en el país, especialmente los registrados en Beni y La Paz, que marcan diferencias culturales, económicas, de población y territoriales con respecto a los países de la región, podemos decir que existen aspectos comunes a todos en materia de riesgos.

Bolivia, como otros países de la región, está expuesta a un amplio rango de amenazas naturales y antrópicas, potenciales detonadores de desastres; altos niveles de vulnerabilidad social, reflejada en los índices de pobreza; gran concentración urbana; déficit de infraestructura básica y procesos de degradación ambiental debidos a la deforestación y la erosión de suelos.

Un sistema de prevención y atención de desastres moderno y adecuado a estos desafíos requiere de modificaciones administrativas para incorporar la dimensión del riesgo y de un cambio en la noción que la sociedad tiene sobre los desastres, sus causas y la manera de enfrentarlos.

Análisis de la política nacional sobre riesgos

La política actual sobre riesgos se limita a las amenazas y vulnerabilidades, generalmente utilizadas bajo metodologías que se usan para el nivel local o regional, incluyendo las capacidades individuales y organizativas. No obstante, para su aplicación con alcance nacional es necesario analizar, además de todas las causas y factores subyacentes (amenazas y vulnerabilidades), los múltiples riesgos que se presentan en el país, para que a partir de ello se establezcan capacidades de prever, controlar y reducir esos riesgos.

Diseñar medidas en las políticas para prever, reducir y controlar los riesgos, es decir, gestionar el riesgo de desastres, implica poner en práctica una estrategia que va más allá del análisis, es decir que se aboca a dar respuesta a cada causa identificada a través de acciones que son medibles y evaluadas permanentemente.

Ahora bien, la política por sí sola no podrá hacer mucho si no existe a la vez una forma de institucionalidad social, a partir del fortalecimiento de una institucionalidad y de la resiliencia.

Por esta razón, generalmente las políticas sobre riesgos son proyectos y programas de análisis de amenazas y vulnerabilidades, desde lo cual se dan respuesta a sucesos; sin embargo, esta materia aún no ha sido planteada a nivel de temas sectoriales como: educación, salud y medio ambiente o como políticas nacionales de reducción de pobreza y desarrollo sostenible (Informe de Evaluación Global del Riesgo 2011 – GAR, en Gazol, Claudia, 2012).

Construcción de escenarios de riesgo vinculados al cambio climático

La reducción del riesgo de desastres debe contemplar el cómo enfrentar los riesgos inmediatos y previsibles, en tanto que los que se relacionan al cambio climático tienen un nivel de incertidumbre, para lo cual la política debe incorporar patrones a futuro.

Por eso es pasar del enfoque “emergencista” hacia la incorporación dentro de los procesos y políticas de desarrollo, lo cual se ha hecho más explícito en la medida en que la adaptación al cambio climático representa una necesidad a ser tomada en cuenta en la planificación del desarrollo resiliente.

Una política coherente sobre riesgo de desastres debe ser capaz de construir escenarios de riesgos y sobre la base de indicadores establecer las herramientas para contrarrestarlos, desde antes que se originen. A partir de la información que se recoja es posible definir las acciones de previsión, reducción y control de riesgo.

Así, en la dimensión de la amenaza, es decir la definición de las amenazas, debe incluirse a los problemas del cambio climático, incorporando los fenómenos cada vez más acelerados vinculados al mismo. El riesgo de desastres en Bolivia debe incorporar formas o metodologías para la adaptación al cambio climático.

Consiguientemente, en el análisis de las vulnerabilidades es necesario incorporar los factores que contribuyen a la generación de las amenazas (talas, contaminación, etc.).

Una vez que se delinea el escenario de riesgo, donde se incorporan las amenazas, vulnerabilidades, capacidades (resiliencia), actores y afectaciones, se pasa a otro momento donde es necesario valorar los riesgos, ahí es donde se requiere hacer priorizaciones para un intervención, ya que los impactos sociales, económicos, culturales y ambientales de la materialización del riesgo son diferenciados. Así, es ilustrativo realizar una matriz (matriz de valoración del riesgo) donde quede ordenada esta información: medidas o acciones de prevención/reducción necesarias.

Estudios pertinentes para la prevención y reducción de riesgos

En el marco de los objetivos de una política se pueden realizar dos tipos de estudios pos desastre: evaluaciones de daño y necesidades y, evaluaciones de impacto social, cultural, económico y ambiental, desde los cuales es posible formular un plan de prevención y/o reducción de riesgos. Obviamente, es necesario para ello contar con información histórica sobre hechos pasados, pero también introduciendo escenarios futuros que incorporen ejercicios y prácticas pos impacto.

Para el caso de las políticas sectoriales es fundamental valorar la eficiencia del sector público en implementar estas acciones; pero a la vez contemplar en esta valoración a la sostenibilidad de los esfuerzos realizados (institucionalidad de los recursos, el compromiso y las capacidades para continuarlos).

Algunas recomendaciones para ejecutar una nueva política pública en prevención y/o reducción de riesgos

Una nueva política sobre prevención y/o reducción de riesgos debe estar orientada en rediseñar un nuevo sistema de Defensa Civil, por el cual estén articulados el gobierno nacional, los gobiernos departamentales, los municipios, las comunidades  y organismos nacionales e internacionales.

Debe tomarse en cuenta en el diseño de la política la necesidad de contar con unidades de reacción inmediata, las cuales reaccionen y atiendan los desastres socionaturales.

Con estos dos pasos se debe llevar adelante la elaboración e implementación de planes integrales e intersectoriales.

Este nuevo sistema debe contar con un Programa de Prevención y Reducción de Riesgos para enfrentar aquellos hechos que son irremediables que se susciten a nivel nacional, departamental, municipal y local, así como los que puedan prevenir o reducir el riesgo de su ocurrencia.

La nueva política en Gestión del Riesgo de Desastres deberá formar parte del diseño de la currícula educativa, de forma de promover educación en cuanto a prevención y atención de desastres.

El sistema deberá contener equipos o unidades multidisciplinarias de reacción inmediata, los que desarrollarán planes y estrategias de atención rápida a la población damnificada, así como para tareas de reconstrucción y tareas productivas pos desastre.

Notas

Banco Interamericano de Desarrollo, Diálogo Regional (2006): Indicadores para la Gestión de Riesgos. Aplicación del Sistema de Indicadores 1980-2000 Bolivia (Resumen de Resultado – Informe Preliminar). Bogotá, Colombia.

Naciones Unidades (2007): Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2008 - 2012. UNDAF. Bolivia.

Gazol, Claudia (2012). Curso Gestión de Riesgos con Enfoque de Género. Unidad II. Diagnóstico y Análisis del problema: Identificación del Riesgo de Desastres y las Desigualdades

Es el Coordinador Regional de la Red Jurídica Amazónica (RAMA)

Telf.: (591 2) 2 773689 706 66886

Skype: ivan.bascope

www.redjuridicaamazonica.org 

La Paz - Bolivia

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia