La Gaceta Jurídica

Con el nuevo sistema se duplica capacidad

Atención en Derechos Reales

La evaluación considera que los usuarios tienen mejor atención en lapsos menores.

La evaluación considera que los usuarios tienen mejor atención en lapsos menores. Foto: magistratura.organojudicial.gob-bo

La Gaceta Jurídica / Comunicación de la Magistratura

00:00 / 11 de octubre de 2013

A tres meses de la implementación del nuevo Sistema Nacional de Registro Público (Sinarep), el Consejo de la Magistratura registró en las oficinas de Derechos Reales el incremento del 100 por ciento en la atención de trámites que se registran en los distritos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y algunos municipios como Cercado, Villa Tunari, Sacaba, Punata, Aiquile y Quillacollo, en el corazón de Bolivia.

Según la información en la evaluación preliminar, el número de documentos que se tramita con el Sinarep se duplicó en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, donde diariamente se distribuían hasta 120 fichas para la atención ciudadana antes de la implementación del sistema y ahora se logra atender hasta 320 trámites cada día.

Esta mejora en el servicio generó expresiones de satisfacción entre usuarios, quienes lograron concluir su trámite en 72 horas. La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, expresó su conformidad con la mejora cualitativa de los servicios con mayor demanda en las oficinas de Derechos Reales.

Al igual que sus colegas, la autoridad judicial resaltó el avance que se tiene en los servicios que presta el Consejo de la Magistratura. “Prácticamente, lo que se ha hecho con el nuevo sistema es darle a la población mayor transparencia, porque le decimos al usuario cuáles son los errores y si corresponde que proceda el trámite. El hecho de acortar los pasos a sólo cuatro permite concluir con el trámite en 72 horas”, señaló el consejero Freddy Sanabria, una de las autoridades impulsoras del nuevo sistema de gestión.

Menos del 50 por ciento de los trámites depurados por falta de algún requisito para la inscripción de un inmueble se devuelve en 24 horas, lo que antes se realizaba después de 15 días, causando fuertes perjuicios a los usuarios.

Sucre, La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, además de los municipios de Cercado, Villa Tunari, Sacaba, Punata, Aiquile y Quillacollo son las ciudades donde, paulatinamente, se ha implementado el Sinarep con resultados positivos después de tres meses de vigencia.

A partir de noviembre, el sistema llegará hasta municipios de Chuquisaca, Santa Cruz y Oruro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia