La Gaceta Jurídica

¿Qué objetivos tiene esta nueva ley?

Connotaciones

Los “interculturales” aprueban las medidas del gobierno sobre el Tipnis.

Los “interculturales” aprueban las medidas del gobierno sobre el Tipnis. Foto: Archivo La Razón

La Gaceta Jurídica

00:00 / 28 de febrero de 2012

a respuesta está en los antecedentes que han llevado a su elaboración.

1. La Ley 180 había normado los aspectos que ahora se somete a consulta; 2. Dicha ley y su reglamento eran producto de un acuerdo con los indígenas titulares del Tipnis; y 3. Los mismos que firmaron el acuerdo, a lo largo del proceso de elaboración de la nueva ley, hasta el momento, manifiestan su oposición a que la Ley 180 sea modificada y, en caso de modificarse, han amenazado con otra marcha y otras medidas.

Lo que llevó a la Ley 180 fue la marcha de los pueblos del Tipnis, que culminó con la firma de los acuerdos mencionados, firmados por la dirigencia, la Subcentral del Tipnis. La Ley 222 que anula la Ley 180, es resultado de otra marcha, la marcha del Conisur. Al respecto se debe tomar en cuenta lo siguiente:

El Conisur no es parte del tco; está compuesto de indígenas que resolvieron no ser parte de éste y por colonizadores cocaleros, lo cual ha sido confirmado porel director del inra, Juanito Félix Tapia, quien dijo que las “comunidades asentadas en el Polígono 7, agrupadas en el Conisur, están fuera de la tco, pero dentro del área protegida”.Conisur es parte de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (colonizadores) y de la Federación Única de Campesinos del Trópico de Cochabamba, debido a la presencia mayoritaria de agricultores.

Un informe del inra Cochabamba del 20-10-2011 señala que cuando el Tipnis fue reconocido como territorio indígena en 1990, había nueve comunidades indígenas en el Polígono 7, de ellas dos están registradas como sindicatos, Moleto y Santa Ana. El resto ni siquiera aparece en la nómina, lo que hace suponer que han sido absorbidas por los sindicatos cocaleros. La única comunidad que conserva su condición de indígena es Santísima Trinidad que según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas tenía 2.089 hectáreas en 2010; pero en el informe del inra solo tiene 1.912,8907.

Como consta en la prensa, después de la marcha del Tipnisy la promulgación de la Ley 180, el presidente Morales se movilizó en persona instigando a una movilización contraria a la ley que él mismo promulgó, según él, obligado por los indígenas. El 11 de noviembre de 2011, en Moxos, dijo “…yo dejo en manos de ustedes…Es decisión de ustedes que se haga esta integración caminera… Esperemos que ustedes puedan entenderse con algunos dirigentes del Tipniso del departamento de Beni”. En esa oportunidad, reporta La Razón, uno de los documentos leídos en el acto demanda al Legislativo aprobar una ley corta para anexarse al beniano San Ignacio de Moxos a Cochabamba y empezar la construcción de la carretera en el tramo II con sus propias manos. O sea, el Presidente del Estado llama a la gente a “entenderse” con algunos dirigentes del Tipnisy se complica con las amenazas de terceros de intervenir en el Tipnis“con sus propias manos”.

¿Por qué el gobierno ha recurrido al Conisur y ha promovido esta nueva marcha para modificar la Ley 180? El gobierno ha discrepado con la Consulta Previa no sólo con los del Tipnissino también con la ley. Lo confirma, desde el inicio mismo del gobierno, una larga cadena de actos sin la previa consulta a los indígenas, como la Ley 3477 de 22 -9- 2006, que declara de prioridad nacional la elaboración del Estudio a Diseño Final y construcción del tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, los DS Nº 29130 del 13/5/07; Nº 29226  del 9-8-07 y N° 0676 del 20/10/2010 de reserva de áreas petroleras que comprenden al Tipnis; y la firma del contrato con oas para la construcción de la carretera, entre otros.

En vez de Consulta Previa, en la marcha del Tipnis en septiembrehubo un acto del gobierno mientras los dirigentes marchaban pidiendo derechos.El acto fue ilegal porque no podía hacerse sin los dirigentes del territorio indígena, como indica la cpe, (artículo 30.15).

La discrepancia del gobierno con la ley puede sintetizarse en que: 1. No reconoce el derecho de consulta con carácter previo,“Tipnis: Evo plantea referendo en Beni y Cochabamba por la carretera” (Cambio-ABI, 2011-09-26). 2. No reconoce el derecho a consulta a solo los indígenas del Tipnis, por ello desde la marcha manifiesta su intención de convocar a una consulta, más allá de los límites del mismo. De acuerdo a sus declaraciones: a los departamentos de Beni y Cochabamba; o a todos los afectados; o a poblaciones vecinas o colindantes con el Tipnis.

La negación de los derechos de los titulares del Tipnisy la inclusión de otros sectores sociales en el conflicto ha caracterizado la forma en que el gobierno trata el problema.

Desde los primeros anuncios de la marcha, los dirigentes colonizadores y cocaleros amenazaron con intervenirla violentamente. Durante la marcha,los colonizadores ejecutaron un bloqueo para frenarla en Yucumo, donde abusaron a la gente y realizaron acciones propias de la policía sin que ésta lo impidiera. Sin embrago, la policía reprimió violentamente en varios puntos del país a indígenas que apoyaban la marcha. Finalmente, el 25 de septiembre se reprimió brutalmente la marcha, después de mantenerla sitiada y privada hasta de agua.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia