La Gaceta Jurídica

El 11 de octubre es el “Día de la Niña”

Ley municipal

La norma ayudará al ejercicio y respeto de los derechos de este grupo etáreo.

La norma ayudará al ejercicio y respeto de los derechos de este grupo etáreo. Foto: comunidad.telecentros.org.co

La Gaceta Jurídica / SCM/GAMLP

00:00 / 04 de octubre de 2013

El martes, el pleno del Concejo Municipal aprobó la ley por la cual se declara a cada 11 de octubre “Día de la Niña en el Municipio de La Paz”, cuyo objetivo es erradicar la violencia contra las niñas, además de la difusión de sus derechos humanos.

La concejala Silvia Tamayo, integrante de la Comisión Municipal de la Niñez y Adolescencia, señaló que la aprobación de la norma constituye un paso significativo para el desarrollo de los derechos de las mujeres que conforman una de las poblaciones más productivas en el país.

“Con esta ley estamos ratificando lo que se ha establecido en la Organización de las Naciones Unidas. El 11 se recordará el día de la niña y en octubre se realizará una serie de actividades vinculadas a la prevención de la violencia en contra de las niñas, además de la promoción y difusión de los derechos de las niñas en el municipio de La Paz”, apuntó la munícipe.

La Decana del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán explicó que la ley municipal obedece a un marco de respeto a los derechos fundamentales de la niñas, quienes en los últimos tiempos han sufrido violencia no sólo física, sino psicológica y social.

“Consideramos que es importante visibilizar los derechos  que tienen las niñas, especialmente en relación a la erradicación y lucha contra la violencia y, en nuestro país, esta última época hemos tenido una serie de sucesos dolorosos y creo que es importante tener un mensaje, primero, para que las niñas conozcan los derechos que tienen y, segundo, para tomar medidas políticas públicas de protección a la niña, fundamentalmente contra la violencia”, afirmó la concejala Niño de Guzmán.

Al margen de la ley, la edil consideró que se debe tener conciencia de un mejor trato a niñas y niños y que la misma sociedad se comprometa a dignificar la vida de los mismos. “Tenemos que construir una sociedad igualitaria, donde es básico el buen trato y buen cuidado que tenemos que dar a los niños”, expresó la autoridad.

Actividades en octubre

En ese marco, durante octubre de cada año el ejecutivo municipal y la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, mediante la Dirección de Género y Generacionales, coordinarán actividades de manera conjunta con instituciones públicas y privadas en el municipio paceño bajo los siguientes aspectos:

1. Generar los mecanismos necesarios que posibiliten la difusión de los derechos de las niñas, en aras de un desarrollo biopsicosocial y cultural adecuado.

2. Realizar campañas para combatir la desigualdad de género, la desnutrición, los matrimonios forzados a temprana edad, ser objeto de violencia o intimidación, trata  y tráfico de seres humanos.

3. Implementar políticas públicas integrales, orientadas a erradicar los factores estructurales de la violencia, con un enfoque preventivo, emprender programas sociales de identificación, notificación, investigación y tratamiento especializado de casos denunciados por maltrato hacia niñas del municipio.

La Ley 2026 del Código Niño, Niña, Adolescente, de 27 de octubre de 1999, en su artículo 100 determina que el niño, la niña o adolescente tienen derecho a la libertad, respeto y la dignidad como persona en desarrollo, así mismo, como sujetos de derecho, están reconocidos en sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales garantizados en la Constitución Política del Estado (cpe), las leyes y la Convención Internacional sobre Derechos del Niño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia