La Gaceta Jurídica

El padrinazgo puede ser una forma de captación de personas

Defensor del Pueblo de El Alto

En la enmarañada ciudad alteña se eleva la incidencia de delitos de trata y tráfico de personas.

En la enmarañada ciudad alteña se eleva la incidencia de delitos de trata y tráfico de personas. Foto: ja4000.blogspot.com

observatoriotrata.org

00:00 / 09 de septiembre de 2014

El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luis Hidalgo, aseguró que algu- nas personas del área rural continúan con la idea de que trasladarse a las ciudades es una escala de superación, lo que generaría peligro para niños, niñas y adolescentes que son enviados con sus “padrinos” o personas desconocidas a las urbes.

Estos menores de edad, en esta situación se convierten en potenciales víctimas del delito de trata de personas.

“(Alguna) gente del área rural piensa que viniendo sus hijos a las ciudades van a tener mejores condiciones de vida y entienden muchas veces que es una escala de superación el venir a las capitales”, manifestó Hidalgo al Observatorio de Trata de Personas.

Para el representante de la Defensoría, existe un triángulo de relaciones entre los “compadres”, lo que permite a los padres biológicos dejar a sus hijos al cuidado de parientes consanguíneos o padrinos, con el peligro de que muchos de estos jóvenes, niños y niñas sean explotados laboral o sexualmente y en ocasiones sacados fuera del país, quedando su paradero como desconocido.

Señaló que es importante identificar este delito porque muchas muchos hombres y mujeres confunden la “trata de personas” con otras amenazas. 

“Hay un desconocimiento de la norma. Cuando el trabajador, sea niño, niña o adolecente, se da cuenta de que no se le paga su salario, alguna vez presenta una denuncia, pero no por el tema de trata de personas, sino más bien, va por la vía de cobro de salarios”, señaló el representante.

Sostuvo que a la ciudad de El Alto no sólo se la considera como de salida, sino también de llegada de personas desde el área rural, quienes arriban a la urbe en busca de una fuente laboral y, debido a la informalidad, caen fácilmente en manos de redes de tratantes y proxenetas.

Referencias

De acuerdo a estadísticas, la mayoría de las víctimas son adolescentes mujeres entre los 13 y 25 años de edad, que son engañadas bajo el pretexto de la generación de mejores ingresos en trabajos fuera de sus comunidades. Hidalgo pidió a las instituciones del Estado coordinar de manera más eficiente con los medios de comunicación la difusión de planes, estrategias y programas que efectivicen el objetivo de la Ley Integral contra la trata y tráfico de personas.

Informe

Por otra parte, en el marco del proceso de socialización de la Política Plurinacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, la Viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez, infor- mó que “el departamento de La Paz es el que tiene mayor número de casos registrados en todo el país, luego le siguen Santa Cruz y Cochabamba. Lo más preocupante es que estos casos están incrementándose en los últimos años, fundamentalmente en la ciudad de El Alto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia