La Gaceta Jurídica

El país estuvo en reunión internacional contra la corrupción

La ministra transmitió la experiencia nacional

00:00 / 06 de junio de 2014

La Ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, participó en representación de Bolivia en la Quinta Sesión del Grupo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, realizada en la ciudad de Viena (Austria), señala un informe de la oficina de Comunicación de este ministerio.

Durante el encuentro, la Ministra expuso ante la audiencia las experiencias de Bolivia en materia de prevención y lucha contra la corrupción, como la Rendición Publica de Cuentas, la Verificación de Declaraciones Juradas, el trabajo del Instituto Boliviano de Estudios en Transparencia y Lucha contra la Corrupción (ibec), entre otras experiencias que llamaron la atención de diferentes países miembros. “Lo más importante es que se puso en relieve la voluntad política del presidente para llevar a cabo la política de transparencia y lucha contra la corrupción, también hemos recibido solitudes de varios países que desean conocer más a fondo el trabajo que por ejemplo realiza el IBEC y la Verificación de Declaraciones Juradas que no se efectúa en otros países, nos solicitaron toda nuestra experiencia” señalo la Ministra.

Al mismo tiempo, la autoridad planteo aplicar la trilogía ancestral de Ama Suwa, Ama Llulla, Ama Quella, no robar, no mentir y no ser flojo, aportes que tuvieron buena acogida ante la audiencia.

Este año Bolivia es objeto de seguimiento y revisión en sus políticas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, por parte de Zambia y Costa Rica, países que llegarán a Bolivia en el mes de julio para certificar los avances en esa materia. “Se realizaran reuniones con diferentes autoridades como la Unidad de Investigaciones Financieras (uif), la Contraloría General del Estado, y se ha solicitado que se tenga reuniones con la Procuraduría, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones sociales para conocer los avances y retos en materia de lucha contra la corrupción en Bolivia” manifestó la representante boliviana.

El Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, fue establecido por los Estados Parte de dicha Convención con el objeto de proporcionar información sobre los desafíos y buenas prácticas de los Estados y para examinar las necesidades de asistencia técnica en la aplicación de este instrumento.

Consorcio de abogados se matriculó en el RPA

El Ministerio de Justicia entregó el pasado miércoles la primera matrícula de inscripción en el Registro Público de la Abogacía (rpa) a un consorcio de abogados (Urquidi y Asociados),  para que ejerzan la profesión, de acuerdo a la Resolución N° 099/2014 y conforme a lo establecido en la Ley N° 387 de 9 de julio de 2013 y su decreto supremo reglamentario.

La Unidad de Comunicación de este ministerio señala que la ministerio de Justicia, Sandra Gutiérrez, señaló que “es muy grato entregar el primer certificado de registro y matriculación a la Sociedad Civil de Abogados Urquidi y Asociados, esto en virtud a lo establecido en la Ley de la Abogacía. Para nosotros es un placer que se esté dando cumplimiento a la norma y que ustedes sean los primeros en inscribirse y les felicitamos por esta iniciativa y que sean un ejemplo para los demás consorcios de abogados a nivel nacional”.

La autoridad recordó que el artículo 12 de la Ley del Ejercicio de la Abogacía, señala que el Registro Público es función del Estado por lo que se establece un registro obligatorio de todos de los abogados y sociedades civiles con calidad de documento público, para el ejercicio de la profesión. Asimismo dijo que la citada ley señala que en el caso de las sociedades civiles, luego de cumplidos los requisitos el Ministerio de Justicia otorgará la correspondiente matricula.

Por su parte, el presidente del consorcio, Rodolfo Urquidi Olivera, agradeció a la Ministra la entrega de la matrícula.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia