La Gaceta Jurídica

La percepción de corrupción

Permite evaluar estos hechos como recurrentes, es decir que, pese a la actuación de esa cartera de Estado, la idiosincrasia de una parte de los servidores públicos es aún cuestionable, debido principalmente a la inclinación por el enriquecimiento rápido…

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 05 de diciembre de 2014

Este año, el Índice de Percepciones de Corrupción en los países del mundo, que elabora y difunde en cada gestión la ong Transparencia Internacional (ti), tiene pocas variantes en términos generales, lo que demuestra que este elemento negativo del funcionamiento de los Estados en su sector público es algo que se encuentra arraigado en grado particular en cada caso. El informe es un referente para que el mundo conozca el nivel en que es vista la corrupción en cada país y para el establecimiento de políticas de lucha contra este flagelo, porque eso corresponde como procedimiento.

Para elaborar el documento, la institución realiza “hasta una docena de estudios comparativos”, según informan las agencias de noticias. Como resultado general se puede rescatar que en este índice el 69% de los 175 países analizados está “aplazado” en transparencia y que la media mundial de calificación sobre un máximo de 100 puntos es de apenas 43. También es interesante la clasificación que se hace de las regiones en el mundo, así, el mejor puntaje lo obtuvo Europa Occidental, con 66; luego se encuentran las Américas, con 45; Asia Pacífico, con 43; posteriormente comparten posición Oriente Medio y el norte de África, con 38 unidades; antes de Europa del Este, Asia Central y África Subsahariana que solo tienen 33.

En el caso particular de cada nación en esta comparación mundial, las que son vistas con mayor transparencia son Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, que ocupan los tres primeros puestos en ese orden, pero sin que ninguna llegue a la calificación de 100. Por otra parte, las peores son Somalia y Corea del Norte, ambas con apenas ocho puntos. En el caso americano, las posiciones en la clasificación están lideradas por Canadá, que ocupa el puesto 10, y Barbados y Estados Unidos que se encuentran en la casilla 17.

De los países latinoamericanos se debe destacar que los evaluados como más transparentes están en el puesto 21, son Chile y Uruguay, mientras que los percibidos como más corruptos en esta región son Venezuela y Haití, que comparten el puesto 161. En este grupo se encuentra Bolivia, que tiene un puesto de aplazo con solo 35 puntos, igual que México. Si bien esta situación es aplacada por la referencia de que el año pasado, es decir, el 2013 el Estado Plurinacional estaba catalogado en el lugar 106 y ahora en el 103 de la lista de ti, no se debe perder de vista que esa visión de la cosa pública es preocupante.

Al respecto, también se debe considerar que en el país existe el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, que, de acuerdo a informes de la propia institución, se encuentra atendiendo muchos casos, además de que ha fortalecido el ejercicio del control social y procesa a numerosos acusados de estos delitos. Sin embargo, la percepción es todavía negativa, lo que permite evaluar estos hechos como recurrentes, es decir que, pese a la actuación de esa cartera de Estado, la idiosincrasia de una parte de los servidores públicos es aún cuestionable, debido principalmente a la inclinación por el enriquecimiento rápido, lo que obliga a que se debe trabajar en la prevención de estos hechos mediante la construcción de la personalidad y el amor propio, lo que redunda en integridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia