La Gaceta Jurídica

El personal de salud es clave

En la trata de personas

Los agentes de salud deben estar preparados para atender casos de trata de personas.

Los agentes de salud deben estar preparados para atender casos de trata de personas. Foto: notiastro2002.blogspot.com

scidev.net

00:00 / 03 de abril de 2015

La falta de orientación sobre cómo actuar ante un caso de trata de personas y asegurar una adecuada atención son algunos obstáculos que vive el personal de salud cuando enfrenta estas situaciones.

“Este tema es específico de cada país. Los agentes de salud se sienten incómodos porque no tienen orientación clara de si deben denunciarlo a la policía, si están obligados por ley a informar algo que escucharon o si pueden mantenerlo en secreto”, comentó a SciDev.Net Rosilyne Borland de la oficina regional de la Organización Mundial para las Migraciones (oim) en Argentina.

Borland es una de las coautoras de una investigación sobre la trata de personas y atención médica de las víctimas, publicada en Frontiers in Public Health (20 de enero).“La atención de salud es un componente esencial para una respuesta multisectorial. Las personas que vivieron presiones psicológicas y de explotación necesitan asistencia”, dijo.

Aproximadamente 21 millones de personas son víctimas de trata en el mundo. De ellas, 11,4 millones son mujeres y niñas en situación de trabajo forzoso o explotación sexual.

Mientras el trabajo ilegal genera lucros de más de 150.000 millones de dólares anuales a los contrabandistas, sus víctimas sufren confinamiento, privación, prácticas violentas, numerosos daños físicos y psíquicos.

El estudio capacitó a 178 participantes de cinco países de América Central y el Caribe, Antigua y Barbuda, Belice, Costa Rica, El Salvador y Guyana, y dos de Medio Oriente, Egipto y Jordania.

Antes del entrenamiento, 22 por ciento de los participantes admitió no sentirse capacitado para lidiar con el tema debido a inseguridad en el ambiente de trabajo, falta de tiempo para discutir el asunto y por no saber a quién reportar el caso. Posteriormente, el 86 por ciento se comprometió a aplicar en su ejercicio profesional los conceptos básicos de la trata de personas y los impactos en la salud.

Sarah Craggs, especialista regional de asistencia al migrante de oim, informó que en las regiones de Medio Oriente y norte de África solo Egipto y Jordania cuentan con leyes y programas específicos. Ambos países han hecho esfuerzos, aunque las víctimas y los traficantes enjuiciados siguen siendo inferiores a la situación real, admitió.

“El trabajo de los agentes de salud es crucial para la lucha contra la trata en toda región. Ellos actúan en primera línea para la correcta identificación de las víctimas y direccionarlas a los servicios de apoyo”, expresó Craggs.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva, Luis Eugenio de Souza, admitió que este tema es soslayado en la literatura científica.

“Hay insuficiente preparación entre los trabajadores de salud para actuar en estas situaciones. Un buen examen clínico y físico completo puede revelar señales y síntomas indicativos de situación de tráfico”, indicó.

Además, sugirió incluir a estos profesionales en el desarrollo de políticas públicas de combate a la trata.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia