La Gaceta Jurídica

Las perspectivas del constitucionalismo boliviano

Con la finalidad de analizar, reflexionar y promover el debate académico sobre la realidad y perspectivas del constitucionalismo boliviano, principalmente, desde la promulgación de la Constitución Política del Estado (cpe) de 2009 y la nueva jurisprudencia constitucional plurinacional, juristas nacionales y extranjeros participarán del II Congreso Boliviano de Derecho Constitucional: “Realidad y perspectivas del constitucionalismo boliviano”.

El proceso constituyente boliviano  de 2007 culminó con  la aprobación del texto constitucional.

El proceso constituyente boliviano de 2007 culminó con la aprobación del texto constitucional. Foto: aler.org

La Gaceta Jurídica / La Gaceta Jurídica

00:00 / 22 de octubre de 2013

El evento, que se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra entre el 24 y 26 de octubre, está organizado por la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales (Abec), el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional Capítulo Boliviano y la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (uagrm).

La iniciativa académica, preparada en el marco normativo constitucional y a la luz de la jurisprudencia de los altos tribunales de justicia, tiene como objetivos:

Propiciar un espacio de análisis, reflexión y debate doctrinal y académico sobre la realidad y perspectivas del Derecho Constitucional boliviano. Nutrirse de las experiencias comparadas, a fin de someter al análisis y cotejo la teoría y la práctica del constitucionalismo nacional.

Analizar el respeto y vigencia de los Derechos Humanos y la jurisprudencia internacional en el Derecho interno.

Contribuir a la difusión y fortalecimiento de los derechos y garantías fundamentales de las personas.

Exponer y orientar a los participantes sobre las debilidades y los grandes retos del constitucionalismo boliviano.

Someter a examen las fortalezas y retrocesos de la democracia constitucional inclusiva y participativa.

Revisar la situación actual y sus proyecciones del modelo autonómico del Estado boliviano.

Al respecto, la Comisión de Publicidad y Coordinación para el Segundo Congreso Boliviano de Derecho Constitucional respondió a un cuestionario de La Gaceta Jurídica.

¿Cuáles son las finalidades y objetivos del II Congreso Boliviano de Derecho Constitucional: “Realidad y perspectivas del constitucionalismo boliviano”?

La iniciativa de convocar al II Congreso Boliviano de Derecho Constitucional, bajo el título “Realidad y perspectivas del constitucionalismo boliviano”  surgió con el propósito principal de analizar y reflexionar, en un escenario eminentemente académico la realidad y las perspectivas del sistema constitucional boliviano. Para ello, tomamos como punto de partida, la aprobación de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, que fuera refrendada por voto popular el 2009 y que, al presente, desde su promulgación simbólica en la ciudad de El Alto, ha cumplido cuatro años de vigencia.

En ese propósito, sin embargo, no pretendemos agotar el análisis y el debate, sólo desde la literalidad y/o normatividad de la Constitución vigente, sino también queremos indagar la realización de dicha normatividad a la luz de la práctica judicial, especialmente de las Sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional –conformado por voto popular hace dos años–.

Otro de los objetivos es contrastar la teoría y la práctica constitucional, a fin de evaluar el grado de eficacia de nuestra Ley suprema y, por ende, del respeto y vigencia de los derechos humanos o fundamentales. Lógicamente, serán objeto de debate aquellas sentencias que traen consigo decisiones polémicas, mismas que requieren un análisis académico profundo.

Estas son algunas de las inquietudes que nos impulsan a la realización de este importante evento nacional en las instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco).

¿Los aportes o conclusiones del evento serán replicados en otros niveles?, ¿qué se tiene proyectado para ese caso?, ¿publicación de libros, otras conferencias?

Para desarrollar las metas y objetivos trazados, hemos logrado esquematizar un listado de ejes temáticos que nos parecen importantes y que son de enorme relevancia para analizar la realidad y perspectivas del constitucionalismo boliviano.

Así, por ejemplo, una de las principales temáticas tiene que ver con el fenómeno del nuevo constitucionalismo latinoamericano y, en ese contexto, se abordaran temáticas relacionadas con la práctica y la independencia judicial, mismas que por su importancia no se puede dejar de considerar y someter al debate.

Entre ellos están el derecho a las garantías judiciales, los delitos de corrupción, la retroactividad e impres- criptibilidad, las garantías jurisdiccionales en el proceso civil –considerando la inminente aprobación de un nuevo Código en esta materia–, el debido proceso en los procesos contencioso-administrativos, el acceso a la justicia y los sistemas alternativos de resolución de conflictos, tales como la conciliación y el arbitraje.

Todos estos temas, serán ampliamente abordados y desarrollados de manera didáctica, por los expositores nacionales y extranjeros que han sido invitados al Congreso. Estamos seguros que, para los asistentes, serán de gran aporte e ilustración, ya que, a la finalización del evento, estaremos en condiciones de perfilar los principales avances del constitucionalismo contemporáneo, mismos que puedan ser de utilidad en el contexto boliviano.

Como constancia, lógicamente, todas las ponencias y comunicaciones de los participantes, serán compiladas en el Libro de las Memorias del Congreso, que, posteriormente, será puesto a disposición de todo el público boliviano.

Si bien es un congreso boliviano, la convocatoria identifica a expositores de otros países. Además de experiencia comparativa, ¿qué aportes se espera de esos visitantes?

Como se puede apreciar en la Convocatoria, una de las principales temáticas a ser abordadas en este Congreso, es precisamente el fenómeno del nuevo constitucionalismo latinoamericano, que surge a partir de los recientes procesos constituyentes llevados a cabo en Venezuela (1999), Ecuador (2008) y Bolivia (2009), que derivaron en la elaboración de nuevos textos constitucionales aprobados en forma democrática en dichos países, lo que nos lleva a la necesidad de nutrirnos de las experiencias comparadas a fin de rescatar los principales avances, retos y desafíos del constitucionalismo latinoamericano.

También hemos visto necesario incluir en este congreso, uno de los principales temas objeto de análisis a nivel mundial, tanto en Latinoamérica como en Europa, como es el referido al control de convencionalidad para asegurar la eficacia de los derechos humanos reconocidos y garantizados en los instrumentos internacionales aprobados a nivel regional y mundial hasta la actualidad.

Para conocer los alcances jurídicos de estos temas, se ha previsto contar con la presencia de importantes juristas internacionales, que son pioneros en estas temáticas en Latinoamérica; tal es el caso de Néstor Pedro Sagües y Víctor Bazán, quienes llegan de Argentina; Eloy Espinosa-Saldaña, quien viene de Perú; Humberto Nogüeira Alcalá, desde Chile; y Carlos Ayala Corao que nos visita de Venezuela.

¿Será que el constitucionalismo boliviano tiene un nivel como para influir o aportar en esta temática en la región o en otros países?

Se debe precisar que el proceso constituyente boliviano, llevado a cabo el 2007 y que culminó con la aprobación del texto constitucional mediante referendo popular en 2009, se inscribe dentro del nuevo constitucionalismo latinoamericano, que es un “fenómeno” que está siendo analizado y desarrollado por importantes juristas extranjeros, no solamente en Latinoamérica, sino también en Europa.

Esto sucede, principalmente, porque la Constitución boliviana de 2009 es uno de los ejemplos más significativos de transformación institucional que se ha experimentado en la región en los últimos tiempos, por cuanto avanza hacia la formación de un Estado Plurinacional, incluyendo la simbiosis entre los valores poscoloniales y los valores indígenas, además de haber profundizado la participación ciudadana, mediante la implementación del voto popular en la conformación de las instancias del Órgano Judicial, vale decir, con magistrados elegidos directamente por los ciudadanos.

A todo ello, se debe añadir que el nuevo constitucionalismo se caracteriza, fundamentalmente, por su contenido innovador (originalidad); por su extensión (amplitud);  por la capacidad de conjugar elementos técnicamente complejos con un lenguaje asequible (comprensible) y el hecho de que apuesta por la activación del poder constituyente ante cualquier cambio constitucional (rigidez); estos elementos diferenciadores son precisamente los que se conjugan en el nuevo texto constitucional aprobado en Bolivia, lo que, sin duda, constituye un referente a nivel internacional.

En general, ¿qué se espera para el constitucionalismo boliviano?, ¿qué cosas le faltan?, ¿qué cosas le sobran?, ¿tiene todo y le falta funcionar bien?

De un tiempo a esta parte, en el lenguaje no sólo técnico jurídico, sino incluso popular, cuando se hace la valoración sobre la validez de una determinación o incluso de una ley, ya no se habla tanto de si es legal o ilegal, sino, si es constitucional o inconstitucional. Ello supone un cambio cualitativo para el constitucionalismo boliviano.

Sin embargo, no basta con que hayamos cambiado nuestra escala o criterio de validez de la ley hacia la Constitución y, en ese sentido, lo que se espera del constitucionalismo boliviano es que siga contribuyendo a la formación de una cultura constitucional, de un sentimiento constitucional que no es otra cosa que la cultura del respeto a la ley de leyes, misma que aún es muy frágil.

Sobre los organizadores, ¿Qué se puede reseñar de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales (abec)?, ¿qué del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Capítulo Boliviano? y ¿qué de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno?

Las tres instituciones tienen un común denominador y es que tienen entre sus fines instruir, construir y difundir el conocimiento del Derecho en general y del Derecho Constitucional en particular. De ahí que, en esta oportunidad, como parte de sus actividades inherentes a su razón de ser, ponen a disposición de la sociedad boliviana, en general, y de la jurídica-académica, en particular, un escenario de análisis y debate sobre la realidad y perspectiva del constitucionalismo nacional.

Precisamente, en ese afán y con la finalidad de captar la atención de todos los juristas, académicos, políticos y demás ciudadanos(as) bolivianos(as) interesados en estos temas, la convocatoria y otros suplementos están disponibles en http://es.scribd.com/doc/158916124/,    https://www.facebook.com/events/412089045558793/.

¿Qué otros aspectos se puede destacar del evento y de los objetivos?

A la vista no sólo de las personas inscritas, sino, principalmente, de los trabajos que han sido remitidos a la organización para su consideración y su exposición, lo más destacable es la cantidad de juristas, académicos y estudiantes, no sólo del ámbito nacional, sino internacional, interesados en participar de este evento.

Por otra parte, es también digna de destacar la pluralidad, tanto de los expositores como de los inscritos; ello es para nosotros una señal de que existe una suerte de necesidad y expectativa generalizada por conocer y debatir nuestro constitucionalismo nacional; por saber y contrastar la teoría con la práctica; en definitiva, por saber y debatir hacia dónde nos lleva el diseño constitucional boliviano. Nuestro deseo sincero es poder colmar de sobremanera las expectativas que ha generado este magno evento.

Es abogado, coordinador regional de la Red Jurídica Amazónica (RAMA).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia