La Gaceta Jurídica

¿Hacia el “Estado pluricolonial...”?

Teoremas y una visita

Boris Bernal Mansilla

00:00 / 14 de julio de 2015

La llegada del Papa Francisco a Bolivia abrió anhelos y cicatrices que, como sociedad, aún tenemos. Es así; al parecer, la sociedad boliviana aún añora el viejo Estado colonial.

Desde la llegada del Evo Morales a Palacio de Gobierno escuchamos repetidamente las categorías “descolonización”, “Estado Plurinacional”, etc., etc.

Pero, ¿qué es la descolonización?, me preguntó ahora, después de que el Papa Francisco pisara tierra Plurinacional obligado por el protocolo (eso graficaba su rostro: fastidio, obligación y sacrificio pagado por el Estado boliviano ­­–y, en esto no quiero hablar de cuánto costó a nuestro Estado este deleite y circ–).

¿Será la descolonización, recuperar los “usos y costumbres” instaurados en la Colonia, como la Justicia Comunitaria manejada por mallkus y jilakatas; la rotación de cargos; usar poncho, sombrero Borsalino, chicote, pollera, trenza, manta, abarca y pasar preste? o ¿será, tal vez, rendirle pleitesía y honores a una reina y Papa de fe cristiana en un Estado laico y plurinacional…? No sé.

No es la primera acción con éstas características, recordemos que el presidente del Estado, Evo Morales, en un acto oficial con la reina consorte de España, Sofía de Grecia, la llamó “nuestra reina” y expuso ante ella las diversas versiones sobre el 12 de octubre de 1492, sin adscribirse a ninguna.

Morales, al momento de dar la salutación a los invitados a la firma del Memorándum de Entendimiento sobre las monedas de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”, dijo que daba la “bienvenida a toda la delegación que acompaña a nuestra reina”.

Este hecho ahora toma un cariz especial. Pues, la visita pagada del Santo Padre afirma mi hipótesis, ¿dónde quedó el Estado laico, el Estado Plurinacional?, pero, sobre todo, ¿donde está la reivindicación de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas…?

Al respecto, la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) denunció en una carta dirigida al Papa Francisco el “doble discurso” del presidente Evo Morales en relación a que, por un lado, habla de la defensa de la Madre Tierra y, por el otro, insiste en construir una carretera en medio de una zona ecológica.

“Lo que nosotros estamos diciendo (en la carta) es que el presidente Evo Morales tiene un doble discurso, que no hace lo que realmente dice en el contexto internacional que es el protector de los derechos indígenas, el protector del medio ambiente y de la Madre Tierra (sino que) en Bolivia se hace otra cosa, se abusa, tiene abuso de poder, divide a las organizaciones indígenas, entonces no es un presidente que tiene el sentimiento indígena, más bien, estamos diciendo que parecería que este presidente odia a los pueblos indígenas de tierras bajas por ser la minoría”.

San Francisco de Asís, diría en su regla: “Todos los hermanos, en cualquier lugar en que se encuentren en casa de otros para servir o trabajar, no sean mayordomos ni cancilleres, ni estén al frente de las casas en que sirven; ni acepten ningún oficio que engendre escándalo o cause detrimento a su alma; sino que sean menores y súbditos de todos los que están en la misma casa.

Y los hermanos que saben trabajar, trabajen y ejerzan el mismo oficio que conocen, si no es contrario a la salud del alma y puede realizarse con decoro. Pues dice el profeta: Comerás del fruto de tu trabajo; eres feliz y te irá bien (Sal 127,2 - R); y el apóstol: El que no quiere trabajar, no coma (cf. 2 Tes 3,10); y: Cada uno permanezca en el arte y oficio en que fue llamado (cf. 1 Cor 7,24). Y por el trabajo podrán recibir todas las cosas necesarias, excepto dinero. Y cuando sea necesario, vayan por limosna como los otros pobres. Y séales permitido tener las herramientas e instrumentos convenientes para sus oficios.

Todos los hermanos aplíquense a sudar en las buenas obras, porque está escrito: Haz siempre algo bueno, para que el diablo te encuentre ocupado. Y, de nuevo: La ociosidad es enemiga del alma. Por eso, los siervos de Dios deben perseverar siempre en la oración o en alguna obra buena.

Guárdense los hermanos, dondequiera que estén, en eremitorios o en otros lugares, de apropiarse ningún lugar ni de defenderlo contra nadie. Y cualquiera que venga a ellos, amigo o adversario, ladrón o bandolero, sea recibido benignamente.

Y dondequiera que estén los hermanos y en cualquier lugar en que se encuentren, deben volver a verse espiritual y caritativamente y honrarse unos a otros sin murmuración. Y guárdense de manifestarse externamente tristes e hipócritas sombríos; manifiéstense, por el contrario, gozosos en el Señor, y alegres y convenientemente amables”.

Esto dijo San Francisco de Asís, el “Pobre de Asís”, y yo no puedo decir nada, nada más…

Es filósofo del Derecho, especialista en Interculturalidad Jurídica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia