La Gaceta Jurídica

Se prepara el reglamento a la Ley Nº 450

Mediante la Ley N° 450, el Gobierno busca “establecer los mecanismos y políticas sectoriales e intersectoriales de prevención, protección y fortalecimiento, para salvaguardar los sistemas y formas de vida individual y colectiva, de las naciones y pueblos indígena originarios en situación de alta vulnerabilidad, cuya sobrevivencia física y cultural está extremadamente amenazada”.

Editorial

00:00 / 15 de julio de 2014

El presidente Evo Morales Ayma promulgó en diciembre del año pasado la Ley Nº 450 de Protección a naciones y pueblos indígena originarios en situación de alta vulnerabilidad, denominada también Ley PIAV.

Esta ley fue diseñada atendiendo el mandato del artículo 31 de la Constitución Política del Estado, que expresamente señala: “Las naciones y pueblos indígena originarios en peligro de extinción, en situación de aislamiento voluntario y no contactados, serán protegidos y respetados en sus formas de vida individual y colectiva. Las naciones y pueblos indígenas en aislamiento y no contactados gozan del derecho a mantenerse en esa condición, a la delimitación y consolidación legal del territorio que ocupan y habitan.”

Mediante esta ley, el Gobierno busca “establecer los mecanismos y políticas sectoriales e intersectoriales de prevención, protección y fortalecimiento, para salvaguardar los sistemas y formas de vida individual y colectiva, de las naciones y pueblos indígena originarios en situación de alta vulnerabilidad, cuya sobrevivencia física y cultural este extremadamente amenazada”.

A principios de este mes, la viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina, Isabel Ortega, dijo que con la finalidad de consensuar el reglamento de la Ley 450 se efectuarán visitas a distintos pueblos y comunidades del país, a quienes se les presentará el proyecto de Decreto Supremo Reglamentario, para que se formulen los ajustes necesarios. Se programaron talleres en los pueblos Yuqui, Urus del lago Poopó, Yaminaha, Machineri, y a los Urus-Iru-Ito de Jesús de Machaca.

Es de esperar que el trabajo que está realizando el Ministerio de Justicia, recorriendo los pueblos que son protegidos por esta ley se traduzca en un decreto reglamentario adecuado a la realidad que caracteriza a este sector altamente vulnerable.

Con la Ley y su respectivo reglamento se podrán ejecutar políticas sectoriales a intersectoriales de prevención, protección y fortalecimiento de las formas de vida individuales y colectivas de las naciones originarias amenazadas en su supervivencia.

Este trabajo recae bajo la responsabilidad de la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio), que deberá coordinar sus acciones con los gobiernos autónomos municipales y las gobernaciones, además de las naciones y pueblos indígena originarios.

Cumpliendo su plan de acción, el Ministerio de Justicia, a través del viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, presentó a las autoridades del pueblo Yuqui el proyecto del Decreto Supremo Reglamentario a la Ley N° 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad, que recibió el apoyo para su aprobación.

“Hemos llegado al pueblo Yuqui para presentar este proyecto de Decreto Supremo Reglamentario a la Ley 450, los hermanos estuvieron de acuerdo, en especial pusieron atención al artículo 4 porque se sienten representados cuando se habla de sistemas de vida”, precisó la viceministra Isabel Ortega.Las visitas a los pueblos indígenas continuarán en el curso de los próximos días, para conocer sus puntos de vista y sugerencias al proyecto del decreto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia