La Gaceta Jurídica

El presidencialismo y la reelección presidencial

Apunte legal

Alan E. Vargas Lima

00:00 / 25 de noviembre de 2015

Uno de los ejes temáticos que ha motivado un profundo análisis por parte de los autores incluidos en el libro Derecho Constitucional Latinoamericano y Bo- liviano. Memoria de las Jornadas de Derecho Constitucional de América del Sud (Cochabamba, Bolivia, Editorial Ki- pus, 2015) de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales, es el referido al presidencialismo y la reelección presidencial.

Por ejemplo, Humberto Nogueira Alcalá, director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile, analiza la evolución constitucional de la elección, la duración del mandato y la reelección presidencial en Chile en el marco del debate sobre la reelección presidencial en el ámbito latinoamericano. Parte de la premisa de que este tema afecta de distinta forma al régimen político institucional democrático, atendiendo al tipo de gobierno existente.

Así, no es lo mismo la reelección del presidente en un régimen semipresidencial donde este mandatario ejerce solo una parte del Poder Ejecutivo, el cual comparte con el gobierno dirigido por un Primer Ministro, y donde existe un mayor control del ejercicio de sus funciones y teniendo un margen de poder más reducido; que la reelección en los regímenes presidencialistas de América Latina, en los cuales el Presidente de la República ejerce la Jefatura de Estado, de gobierno y de administración, teniendo un rol hegemónico dentro del sistema institucional, aun cuando existen presidencialismos con diversos matices, puros y atenuados o parlamentarizados.

El autor concluye señalando que en Chile, salvo el caso específico de la aplicación de la Disposición 27 transitoria de la Constitución de 1980 (en 1988), desde 1871 hasta la fecha, se ha mantenido la regla de no reelección inmediata del Presidente de la República, lo que es conforme con las obligaciones emanadas de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Asimismo, afirma que las reformas constitucionales desde 1990, una vez restablecido el sistema institucional democrático, han fortalecido la inclusividad del sistema institucional republicano democrático, acortando mediante reformas constitucionales el mandato presidencial de ocho a seis años (re- forma de 1994) y, luego, de seis a cuatro años (reforma de 2005).

Agrega que las reformas constitucionales que han disminuido el periodo presidencial también han reducido los daños institucionales que pueden producir presidentes no idóneos o incapaces, con proyectos demagógicos o populistas o con tentaciones autoritarias.

En consecuencia, según el autor, la existencia de periodos cortos de duración del mandato presidencial, sin reelección inmediata en régimen de presidencialismo puro con hegemonía presidencial, como ocurre en Chile, no afecta significativamente al sistema institucional y contribuye a impedir el desarrollo de personalismos caudillistas.

De igual forma, la existencia de pe- riodos presidenciales cortos favorece la competitividad democrática pluralista, ya que ninguna fuerza política queda excluida de poder participar por un período demasiado significativo de tiempo de presentación de su alternativa programática para acceder al gobierno.

Por su parte, Alan E. Vargas Lima (miembro de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales) presenta un breve “Panorama de la reelección presidencial en América La- tina y la tendencia hacia la reelección presidencial indefinida: el caso de Bolivia”.

En dicho ensayo, el autor plantea que debemos ser conscientes de una realidad innegable: durante la época electoral, muy pocos de los presidentes latinoamericanos se mostraron dispuestos a dejar el mando y muchos de los que se fueron intentaron regresar a la silla presidencial.

De igual forma, el jurista considera importante no perder de vista las siguientes premisas fundamentales que muestran las tendencias actuales de la reelección presidencial en nuestro continente:

“1. Después de Venezuela (2009) y Nicaragua (2014) se convirtió en el segundo país en permitir la reelección presidencial indefinida. Ello evidencia que la ‘fiebre reeleccionista’ en la región se proyecta, lamentablemente, como una tendencia en aumento;

2. Los mandatarios en ejercicio, aspiran a seguir en el poder durante uno o varios periodos más (o de manera indefinida) y, si bien en algunos casos les cuesta bastante trabajo obtener la aprobación plena del electorado (Brasil), en la mayoría de los casos resultan reelectos, y lo logran con victorias contundentes, muchas veces en la primera vuelta y con mayoría absoluta en el Parlamento (Bolivia);

3. Actualmente, solo cuatro países prohíben de manera absoluta cualquier tipo de reelección: México, Guatemala, Honduras y Paraguay” (ahora también Colombia).

Posteriormente, luego de analizar el fenómeno de la reelección y sus principales modalidades, los mecanismos que se han utilizado para las reformas proreelección, el panorama normativo de la reelección presidencial en La- tinoamérica y la situación actual de la reelección presidencial en Bolivia, el autor señala que una de las bases del régimen democrático es precisamente el Principio de Alternabilidad en el ejercicio del Poder Político.

Esta es la posibilidad de renovar o cambiar a las autoridades gubernamentales y, a través del derecho político, elegir y ser elegido libremente, brindar oportunidad a las nuevas generaciones de líderes y profesionales que, sobre la base de lo avanzado, con una nueva mentalidad y mejor visión de futuro –lo que no implica dar lugar a la improvisación–, puedan superar las de- ficiencias de una determinada gestión gubernamental, proponiendo mejoras en la conducción del Estado, con nuevas alternativas de desarrollo a nivel político, social, económico, etc., lo- grando conciliar las diferencias entre las distintas regiones del país para cohesionar a toda la sociedad en el preciado propósito del “vivir bien”.

Asimismo, advierte que esa posibilidad se pierde al permitir que un solo régimen de gobierno, con una sola mentalidad y política única, pretenda mejorar el destino de un país o quiera brindar solución de una misma forma a todos los problemas, cuando pueden existir mejores alternativas de solución sin afectar los derechos de las personas; ello sin considerar que, además, la permanencia de un solo régimen de gobierno por largo tiempo provocaría, inevitablemente, el resquebrajamiento de todo el sistema democrático.

Sobre esta misma temática, otros autores presentan sus análisis constitucionales. Por ejemplo, Lautaro Ríos: “El Presidencialismo en la República de Chile”; Alejandro Pérez Hualde: “Ree- lección en Democracia”; William He- rrera Áñez: “Del Presidencialismo al Hiperpresidencialismo; el caso boliviano”; Eduardo Esteva Gallicchio: “Ree- lección Presidencial en Uruguay”; Die- go Frosasco: “Evaluación del funcionamiento de las reformas al presidencialismo argentino en la reforma constitucional de 1994”;

También están Luis Iriarte: “El Presidencialismo Argentino: debates doctrinarios y reformas constitucionales en torno a la reelección del Eje- cutivo”; Iván Sandro Tapia: “Prohi- bición constitucional a la reelección presidencial inmediata del tercer mandato constitucional en Bolivia”; Micaela Alarcón Gambarte: “El sistema presidencialista y las atribuciones del Poder Ejecutivo en las relaciones internacionales”; Arturo Yáñez Cortés: “La reelección presidencial boliviana y la esfera de lo indecidible”, y Daniel Alberto Sabsay: “El Presidencialismo y la Reelección Presidencial”.

Es abogado maestrante en Derecho Constitucional (UMSA) y responsable del blog jurídico Tren Fugitivo Boliviano, http://alanvargas4784.blogspot.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia