La Gaceta Jurídica

El principio de jerarquía normativa

La jerarquía normativa fue expuesta en 1935 por Hans Kelsen, en su obra Teoría pura del derecho. En un resumen, se puede señalar que, según el autor, el ordenamiento se caracteriza porque en él una norma obtiene su validez de otra norma superior, así, sucesivamente, hasta llegar a la Constitución, que es la norma fundante.

La jerarquía normativa  es aplicable cuando  no existe asignación de competencia expresa por la Constitución.

La jerarquía normativa es aplicable cuando no existe asignación de competencia expresa por la Constitución. FOTO: europapress.es

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asbun*

00:00 / 09 de marzo de 2016

El ordenamiento –según esa teoría– se caracteriza por su disposición escalonada, la norma inferior que contradice a una norma superior no tiene validez y, gráficamente, ello está representado con la denominada pirámide jurídica.

La fácil comprensión que esta teoría ofrece del ordenamiento quizás lleva a afirmar con demasiada frecuencia que, para resolver un conflicto normativo, corresponde determinar la jerarquía entre las normas, con ello será “fácil” resolver el mismo.

Así, entre una ley y un decreto supremo, la ley prevalecerá dado que tiene jerarquía superior. Sin embargo, en lo jurídico este procedimiento no es correcto, dado que para resolver los conflictos entre normas la jerarquía normativa no es el primer criterio al que hay que acudir.

En un conflicto cualquiera entre normas, en realidad primero hay que resolver el tema de la competencia, es decir, identificar a qué autoridad asigna la Constitución una determinada tarea; es que la Constitución, además de establecer los derechos y garantías fundamentales, dedica una parte importante de su contenido a asignar competencias a los órganos de gobierno, ya sea en cuanto a una función: ejecutiva, legislativa, judicial o electoral; al  territorio en el cual ejercerán sus funciones: nacional, departamental, municipal o autonomía indígena originaria campesina, o al ámbito en que pueden ejercerla: educación, seguridad, economía, hidrocarburos, etc.

El principio de competencia implica que las atribuciones que la Constitución asigna a un determinado órgano, no pueden ser ejecutadas por otro bajo ningún concepto, así, por ejemplo, las atribuciones asignadas al Presidente del Estado en su calidad de titular de la función ejecutiva no pueden ser ejercidas ni siquiera por el Legislativo, que suele identificarse como el órgano de representación directa de la ciudadanía y de mayor jerarquía.

Ni la ley –que es la norma jurídica superior– puede abordar los campos específicos que la Constitución asignó a las normas reglamentarias o decretos. Y es que, más que una pirámide, el ordenamiento en su conjunto se desprende de la Constitución, ya que la validez de cada una de las manifestaciones o actos de las autoridades toma su sentido de aquélla.

En razón de la importancia del principio de competencia, no solo se sanciona con nulidad el ejercicio de una atribución por quien no está jurídicamente habilitado para ejercerla, sino que, además, ello opera incluso con independencia de que el órgano que usurpó funciones pueda tener o no una composición más democrática o ejerza su competencia en un área territorial más amplia.

Determinar a qué autoridad corresponde ejercer una determinada competencia es, entonces, el primer elemento a considerar para resolver conflictos normativos.

En ese contexto, queda concluir que la jerarquía normativa será aplicable solo cuando se identifique que no existe una asignación de competencia expresa o implícita por parte de la Constitución; pero, dado que la Constitución tiene como parte importante de su objeto asignar competencias, encontrar un área que no esté asignada –podría decirse– es bastante infrecuente.

Entonces, si el principio de jerarquía normativa solo permite dilucidar un conflicto allí donde no está expresamente asignada una competencia, se acredita el carácter residual que tiene el mismo.

Santa Cruz, 3 de marzo de 2016.

*    Es doctor en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia