La Gaceta Jurídica

Se prohíbe transgénicos incluso para investigación entre 1990 y 2000

El proyecto de la Ley de Semillas fue elaborado por los actores inmiscuidos en la producción agrícola en 2013

La Razón (Edición Impresa) / scidev.net/telesurtv.net

00:00 / 27 de enero de 2016

Una nueva ley de semillas que prohíbe de manera expresa la producción, uso y comercialización de organismos genéticamente modificados (ogm) fue aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela (an).

Entre otras cosas, la ley aprobada en diciembre establece la creación de un Centro Nacional de la Semilla y prohíbe la investigación vinculada a los transgénicos, que requerirá de una autorización expresa del nuevo instituto.

“La ley impulsará la producción agrícola nacional, no tendremos que depender de los grandes monopolios internacionales que solo buscan patentar un conocimiento que le pertenece a la humanidad”, dijo Alfredo Ureña, exdiputado a la an por el partido de gobierno y promotor principal de la ley.

Felix Moronta Barrios, investigador de biotecnología en el ivic, cataloga a la ley de “anticientífica” y asegura que “denota un profundo y peligroso desconocimiento de los beneficios que la agrobiotecnología podría otorgarnos”.

Parlamentarios que abogan por la Ley de Semillas afirman que esta ley garantizará la producción de alimentos y dará paso a un modelo de país ecosocialista. La ley favorecerá la producción de alimentos en esa nación para abrir paso a la transición de un modelo ecosocialista, informó antes de la aprobación el ministro para Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreto, reseñó avn.

“Cuando nosotros garantizamos que nuestros campesinos, que nuestras campesinas, protejan la semilla que tienen, ahí está la base de la alimentación. Cuando nosotros logremos reconocer eso, que es lo que hace la Ley de Semillas, reconocer esa semilla y protegerla de la patente y de la agroindustria, que la va a desaparecer, nosotros estamos asegurando la alimentación del futuro”, expresó Barreto en un programa de televisión.

El ministro destacó que la norma está fundamentada en el artículo 305 de la Constitución venezolana, que establece que el Estado debe fomentar la agricultura sustentable para el desarrollo rural integral, para garantizar la seguridad alimentaria.

También destacó la prohibición de semillas transgénicas en el país, debido a que “está demostrado que no ha resuelto el tema de la alimentación”, así como evitará que las grandes corporaciones tengan el poder del sector agroalimentario.

En ese momento, Barreto manifestó que los diputados de derecha en la an se resistían a la aprobación de la norma debido a que “el negocio de la agroindustria es uno de los más poderosos del mundo y genera mucha ganancia, que por supuesto, hay intereses vinculados con estas grandes corporaciones”, con el fin de afectar al campesinado.

El proyecto de la Ley de Semillas fue elaborado por los actores inmiscuidos en la producción agrícola en 2013 y aprobado en primera discusión en 2014. Posteriormente, la Comisión de Finanzas inició la consulta pública del proyecto de ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia