La Gaceta Jurídica

Se prohibe uso de niños en las campañas electorales

Por disposición del TSE

Instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, en la zona de Sopocachi.

Instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, en la zona de Sopocachi. Foto: www.comunicacion.gob.bo

ANF / La Paz

00:00 / 22 de julio de 2014

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, recordó hace poco a las cinco fuerzas políticas en carrera electoral que la Ley de Régimen Electoral 026 prohíbe el uso de niños y de los símbolos patrios en las campañas y propagandas proselitistas.

Dijo, también, que se prohíbe el uso de imágenes de mandatarios extranjeros y símbolos, música, imágenes, fotografías, colores y demás elementos de otras organizaciones políticas. También está restringida la utilización de resultados y datos de estudios con efectos electorales.

“Tenemos una Ley de Niña, Niño, Adolecente que prohíbe usar las imágenes de los niños para cualquier fin, además tenemos la Ley de Régimen Electoral que prohíbe este extremo", precisó la vocal del TSE.

Al respecto, el diputado opositor Mauricio Muñoz lamentó, sin embargo, la manera parcializada como actúa el Órgano Electoral, pues no hace nada ante el uso de bienes y recursos públicos por parte del presidente y vicepresidente del Estado, Evo Morales y Álvaro García para hacer campaña, “en cuyos actos de entrega de obras con dinero de los bolivianos se han visto a niños y niñas declamando y pidiendo la re-reelección del binomio oficialista”.

Asimismo, recomendó a las organizaciones políticas no utilizar los símbolos patrios, no deben utilizar los colores de la bandera nacional, el Escudo de Armas, la flor de la Kantuta y la flor del Patujú, tampoco deben usar niños en sus campañas proselitistas.

El artículo 119 de la Ley 026 prohíbe la propaganda electoral que sea anónima, esté dirigida a provocar abstención electoral, atente contra la sensibilidad pública, atente contra la honra, dignidad o la privacidad de las candidatas y candidatos o de la ciudadanía en general, utilice símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países.

Además del uso de los símbolos, colores, lemas, marchas, imágenes o fotografías de otras organizaciones políticas o candidaturas, el uso de manera directa de imágenes de niñas, niños o adolescentes, el uso de imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia