La Gaceta Jurídica

La propuesta de reelección presidencial

En esta época preelectoral se ha presentado un proyecto de Ley para la “rereelección” de Evo Morales, documento que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (alp) y llevado a Consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp) para que éste determine la constitucionalidad (o no) de esa nueva postulación.

En los albores del Estado Plurinacional quedan pendientes varios elementos de entendimiento.

En los albores del Estado Plurinacional quedan pendientes varios elementos de entendimiento. Foto: bolivianueva.blogspot.com

La Gaceta Jurídica / Antonio Coca Suárez

00:00 / 26 de febrero de 2013

Los pueblos originarios basaban su organización en el ayni, la reciprocidad y complementariedad, y en la mink’a, donde mantenían el gobierno de acuerdo a sus valores, principios e interrelación con la Pachamama.

Sobre la reelección de las autoridades, el investigador e intelectual aymara Sergio Tarqui Alarcón (Tupak), secretario de Educación y Culturas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (csutcb), en la conferencia Democracia y Realidad, en la Universidad de Los Andes (La Paz, 08/10/2010), fue claro: “…en el gobierno ancestral andino no se permitía la reelección y no se permitía la dictadura. El Gobierno era rotatorio, con el fin de que más personas puedan participar…”

En la primera cpe no se establecía la reelección, pero sí la Presidencia Vitalicia. Lo irónico es que Simón Bolívar, nombrado Primer Presidente Vitalicio, no ocupó el cargo ni por un año y renunció.

Bolivia ha estado plagada de inestabilidad política que afectó su desarrollo y crecimiento. El caudillismo fue común y al presente se apodera del sentimiento nacional; no nos animamos a crear líderes y renovarlos, sino que esperamos a que aparezca un “salvador” para confiar y cuando nos deja nos sentimos huérfanos. El líder genera cambio y renovación de figuras , mientras que el caudillo no.

Atravesamos un “proceso de cambio” que debería servir para empezar a engranar a nivel interno e insertarnos en el contexto global. Para conseguirlo se necesitaba de un modelo nuevo, por lo que se aprobó una nueva cpe (25/01/2009) y se la promulgó (07/02/2009).

Nueva constitución, reelección y realidad actual

La idea de una nueva Constitución era que esté acorde a la realidad, que deje en el pasado aspectos que no dejaron progresar y que cree elementos de unidad en la diversidad, dar fin al Estado centralista, con un régimen de autonomías departamentales.

Es necesario analizar lo que la propia cpe establece sobre la reelección, indicando que está permitida pero limitada. El oficialismo argumenta un artículo de la Constitución para establecer la reelección: Artículo 168. El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

El argumento del Movimiento Al Socialismo (mas) es que la cpe se aprobó y se puso en vigencia a principios de 2009, por lo que las elecciones de diciembre de ese año fueron las primeras en el nuevo Estado Plurinacional y las del 2014 serán las segundas.

Debemos tomar en cuenta que la Constitución establece disposiciones transitorias, que son complementos de ella misma, que dan líneas directrices a los ciudadanos y gobernantes de cómo aplicar la nueva Ley Fundamental.

La Disposición Transitoria Primera en su parágrafo II dice que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”. Si Morales y García fueron elegidos en 2005 con la anterior cpe y con la nueva son reelectos en 2009, ésta es reelección e impide que se presenten otra vez.

Ahora bien, el Vicepresidente del Estado manifestó que dicha Disposición Transitoria no tiene efecto porque su gestión tuvo un “recorte” con la nueva Constitución, norma suprema que fue redactada y pactada con ayuda de la oposición de forma cuestionada e ilegal con reformas en el Congreso echando al suelo el trabajo de los asambleístas constituyentes, pero da líneas directrices que deben ser respetadas.

En ninguna parte de la cpe vigente dice que en caso de que un gobierno sufra un “recorte” de un año, no se tomará como periodo completo de funciones. Es clara y taxativa: los mandatos anteriores a su propia vigencia cuentan.

El TCP tiene la última palabra

El actual tcp tendrá una “dura misión” al resolver la consulta para la reelección en 2014, antes de permitir que la oposición inicie acciones de inconstitucionalidad (de carácter abstracto) contra dicha postulación. Si se tiene un Tribunal Constitucional imparcial, se sabrá el resultado y si está parcializado, también se conocerá el resultado.

Dicho de otra manera, el artículo 202, numeral 7, de la cpe establece que en única instancia y sin recurso ulterior alguno, el tcp tiene la atribución de conocer y resolver “las consultas de la Presidenta o Presidente de la República, el de la alp… sobre la constitucionalidad de proyectos de Ley. La decisión del Tribunal Constitucional es de cumplimiento obligatorio”.

La Ley 254 (Código Procesal Constitucional) establece en sus artículos 111 al 115 el detalle procedimental de la consulta ante el tcp sobre la “Constitucionalidad de Proyectos de Ley”, en concordancia con el artículo 202 de la cpe, donde si el Presidente del Estado Plurinacional o el Presidente de la alp (quien es también el Vicepresidente del Estado) efectúan una consulta sobre la constitucionalidad de una Ley ante el tcp y éste declara constitucional la norma, ésta debe ser aprobada y puesta en vigencia y nadie puede interponer acciones de inconstitucionalidad contra ella desde el inicio, es decir, desde cuando era proyecto.

Ante un fallo o sentencia del tcp no cabe recurso ulterior alguno; no existe otra vía de apelación ante ese fallo.

Sugerencia constitucional

Siempre se debe hacer lo correcto. Un Estado de Derecho no es más que el sometimiento de ese mismo Estado a la Ley, en nuestro caso, a la Ley de Leyes, que es la CPE.

El Presidente y el Vicepresidente tienen todos los mecanismos legales para modificar la cpe (en especial las partes a las que hicimos referencia) con un referéndum y, si consiguen la victoria en dicha consulta, pueden postularse nuevamente. Eso es lo correcto.

  • Es abogado cruceño, consultor, escritor y docente universitario.
Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia