La Gaceta Jurídica

Siete proyectos en avance

Control de constitucionalidad

Las delegaciones se presentaron en la sede  del TCP para recibir la documentación.

Las delegaciones se presentaron en la sede del TCP para recibir la documentación. Foto: tcpbolivia.bo

Unicom TCP/redacción

00:00 / 05 de mayo de 2015

El Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp) concluyó con la revisión y control previo de constitucionalidad de siete proyectos de estatutos autonómicos indígenas originarios campesinos presentados durante las gestiones 2013 y 2014. 

“El artículo 289 de la Constitución Política del Estado Plurinacional (cpe) establece el ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias. Este es el marco constitucional que orienta el proceso autonómico”, afirmó el presidente del tcp, Zenón Hugo Bacarreza.

Las naciones y pueblos indígena originario campesinos de Totora Marka, Uru Chipaya y Pampa Aullagas en el departamento de Oruro; Charagua y Monkoxi de Lomerio en Santa Cruz, y Huacaya y Mojocoya en Chuquisaca superaron el control de constitucionalidad plena con la compatibilización a la cpe de sus proyectos de estatutos de Autonomía Indígena Originaria Campesina (aioc).

Los procesos están más avanzados en los casos de Totora Marka en Oruro, Charagua en Santa Cruz y Huacaya en Chuquisaca, puesto que tienen, incluso, la pregunta aprobada por el tcp para el referéndum autonómico que deberá aprobar o rechazar este instrumento normativo.

Otro municipio que aprobó su conversión a aioc en el referéndum de 2009 es Tarabuco, en Chuquisaca, que presentó el proyecto de Estatuto pero que le fue devuelto con observaciones que aún no han sido subsanadas. Otros municipios que no han avanzado con sus proyectos de aioc son Garci Mendoza en Oruro, Chayanta en Potosí y los municipios de Charazani y Jesús de Machaca en La Paz, territorios donde el electorado aprobó a la Autonomía Indígena Originaria Campesina.

Vallegrande CON Declaración de Constitucionalidad

Asimismo, la presidenta del Concejo Municipal de Vallegrande, en Santa Cruz, Sara Cossío, y otras autoridades de esa jurisdicción recibieron el proyecto final de Carta Orgánica con la Declaración de Constitucionalidad otorgada por el tcp.

“Nos sentimos muy satisfechos todos los concejales de poder recibir nuestra Carta Orgánica, es un trabajo que hemos realizado durante un año y son más de 90 organizaciones sociales que han acompañado el proceso de construcción. Realmente, estamos contentos por haber concluido con este documento que normará nuestra autonomía municipal”, dijo la autoridad edil al momento de recibir el documento del tcp en Sucre.

Durante la gestión 2015, el tcp ha efectuado el control constitucional de 43 proyectos de carta orgánica, siete estatutos autonómicos indígenas, un estatuto regional autonómico y dos estatutos autonómicos departamentales.

Por otra parte, en hace días se congregaron en Sucre varias delegaciones municipales para recibir la Declaratoria de Constitucionalidad, que permitirá plantear la pregunta de referendo que, de la misma forma, debe ser sometida a control previo de constitucionalidad para luego encarar el proceso final de consulta con la población local.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia