La Gaceta Jurídica

Se recoge insumos en los departamentos

Reglamento del nuevo CNNA

Unicom Justicia

00:00 / 16 de septiembre de 2014

En pasados días, representantes del Ministerio de Justicia y del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) del departamento de Tarija se reunieron para recoger insumos que coadyuven a la elaboración del reglamento del nuevo Código Niña Niño y Adolescente (cnna).

De acuerdo con el informe del Ministerio, allí se analizó el Tercer Libro del nuevo Código que supone un avance en la adecuación de la legislación boliviana en base a la Convención de los Derechos del Niño (cdn) que hace hincapié en un sistema para adolescentes de 16 a 18 años en conflicto con la ley.

De esta forma, las personas comprendidas entre esas edades no serían procesadas con mecanismos para adultos. De acuerdo a la gravedad del delito, el documento además prioriza las medidas en libertad antes que la privación de libertad.

“Desde la promulgación del nuevo Código Niña Niño y Adolescente, todas las instituciones que forman parte del Sistema de Justicia Penal Juvenil deben asumir el reto y responsabilidad de aplicar medidas socioeducativas, tanto alternativas a la privación de libertad, como privativas de la misma, así como la implementación de las prácticas restaurativas que acompañarán a éstas”, dijo la ministra Sandra Gutiérrez.

La autoridad recordó que la propuesta de un sistema especial y especializado de Justicia Penal con Enfoque Restaurativo para Adolescentes y Jóvenes en Conflicto con la Ley, promueve la responsabilidad del adolescente, la reparación del daño a la víctima, la restitución de derechos a ambos actores, así como la restauración de la armonía y la paz social a la comunidad.

“Por todo ello, estamos inmersos en pleno proceso de transformación de la realidad de los adolescentes en conflicto con la ley y debemos contar con el apoyo de todas las instituciones; resaltando especialmente la importante misión que tienen los Servicios Departamentales de Gestión Social (sedeges) de jugar como institución encargada de la aplicación de estas medidas socioeducativas y alternativas”, aseveró.

Un encuentro similar se realizó también en la ciudad de Oruro y se prevé que hasta fines de mes se concluya con los programados en todo el país.

La Ley N° 548 del nuevo cnna fue promulgada el 17 de julio y en la misma se introduce la sanción penal exclusiva para adolescentes en conflicto con la Ley y establece un sistema de reinserción para los mismos.

Asimismo, la norma sanciona duramente el infanticidio y la violencia sexual; prohíbe el maltrato escolar; al mismo tiempo que introduce medidas correctivas para evitar el maltrato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia