La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • red

La “red” en YPFB

…que las investigaciones se ampliarán ofrece cierta garantía para que el tema termine de manera adecuada y, si corresponde, con sanciones, pues, debido a las grandes cantidades de dinero que se maneja, la petrolera pone susceptible a buena parte de la población y es blanco de sospechas para el ámbito político, que según su posición, busca resultados o fracasos.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 19 de diciembre de 2014

Con la detención preventiva de cuatro presuntos implicados en una red de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (ypfb), este caso da otro paso hacia lo que seguramente será un tema largo y de muchos ribetes y complicaciones debido a las acusaciones, investigaciones en curso, contraacusaciones y nuevos posibles delitos de diferentes tipificaciones. Se trata de uno de los primeros pasos debido a que todavía quedan pendientes las sospechas sobre la existencia de otros implicados dentro de la institución y de un mayor alcance de la tela de araña que hasta ahora arrastró a dos funcionarios de la petrolera.

En la primera tanda de denunciados por ypfb y que fueron puestos bajo detención preventiva están Selva Camacho (funcionaria), Luis Alejandro Bell, Yamile Bravo y Erika Rojas, a quienes se deberá probar que son culpables de los delitos de asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y cohecho. Además de estas personas sindicadas se encuentra con arresto domiciliario el comunicador Éver Terán, también funcionario. La denuncia de la petrolera señala que el grupo descrito se beneficiaba mediante empresas familiares que, según el presidente de la entidad, Carlos Villegas, habrían cobrado de forma irregular por supuestos servicios a la compañía estatal 563.157,48 dólares.

La explicación fue desglosada en cuadros por el nombrado ejecutivo, asimismo, sirvió de marco para que éste niegue otras acusaciones en su contra surgidas a partir de la detención de la funcionaria implicada, quien aseguro haber sido acosada y víctima de intento de violación por parte del principal funcionario de la petrolera hace años. Villegas dijo que, como profesional, se encuentra comprometido en el proceso que se vive en el país y que, como persona, tiene equilibrio emocional y “no necesita recurrir a ese tipo de cosas”.

Aparte de ese hecho, la ahora detenida sindicó a la esposa de Villegas como nexo de convenios irregulares entre el Ministerio de Culturas y ypfb, pero lo hizo sin ofrecer mayores datos ni pruebas. Sobre esto, el presidente de Yacimientos ofreció una explicación y señaló se había pagado por una sola vez mediante un convenio entre ambas instituciones los honorarios a un artista plástico por un mural.

Por otra parte, como medida de prevención para que no vuelvan a ocurrir estas irregularidades en ypfb se creó la Gerencia Nacional de Contrataciones que se ocupará de estos trámites, instancia que se espera funcione de manera adecuada y sirva verdaderamente para el objetivo anunciado. Sin embargo, el tema fundamental se encuentra en que otra vez la petrolera es escenario de actos de corrupción, lo que le obliga como institución a dejar las cosas en claro y, a través de sus abogados, probar que la red verdaderamente afecto a la compañía y que fue desarticulada.

De la misma forma, el anuncio del presidente de la entidad de que las investigaciones se ampliarán ofrece cierta garantía para que el tema termine de manera adecuada y, si corresponde, con sanciones, pues, debido a las grandes cantidades de dinero que se maneja, la petrolera pone susceptible a buena parte de la población y es blanco de sospechas para el ámbito político, que según su posición, busca resultados o fracasos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia