La Gaceta Jurídica

El referendo: Una notable experiencia democrática con participación masiva

…el único victorioso de este ejercicio democrático es el pueblo boliviano, entre el que se destaca el impulso y la fuerza de las y los jóvenes, quienes, desde distintos espacios y con diversas manifestaciones, han desempeñado un rol importante en este proceso, porque han aprendido que su voz es importante…

La Razón (Edición Impresa) / Alan E. Vargas Lima**

00:52 / 24 de febrero de 2016

El pasado domingo, la mayoría de la población boliviana asistió a su cita con la democracia con relativa tranquilidad, ma- durez y sobre todo, conciencia democrática. Es simplemente una muestra de que a la gente la gusta la democracia, esa democracia participativa que le permite expresar su voz y su decisión en un tema tan transcendental como es la reforma de la Constitución Política del Estado (cpe).

En consecuencia, ello significa que la vocación democrática del pueblo boliviano no es compatible, y de ninguna manera puede ser consonante, con la polarización que se ha impulsado desde esferas gubernamentales, con la soberbia de las decisiones presidenciales unilaterales, con el autoritarismo de la administración gubernamental y el desconocimiento de los derechos políticos a través de la pretendida im- posición de la reelección sucesiva, continuada, que en último término se podría convertir en indefinida.

De manera general, aquella jornada electoral se desarrolló sin mayores in- convenientes, aunque, en el transcurso de la mañana, se conoció una serie de incidentes y denuncias. Así, por ejemplo (según lo informado en “Animal Elec- toral”), entre lo más polémico se puede destacar la quema de urnas en la ciudad Santa Cruz, las denuncias acerca de personas muertas y de las que ya no viven en el país hace varios años que aparecieron habilitadas para votar, la existencia de papeletas marcadas a favor del Sí, etc., que constituyen una muestra de que existió una población vigilante para determinar si se modifica la cpe y permitir que el Presidente y Vicepresidente sean reelectos por dos veces de manera continua.

Ha sido lamentable lo sucedido en la capital oriental, porque en dos unidades educativas se suscitaron graves problemas, como la quema de material electoral en protesta por el retraso de la llegada de éste a todas las mesas, así como la denuncia de que algunas papeletas ya estaban marcadas a favor del Sí.

Estos hechos han provocado inevitablemente la indignación de la población porque se ha pretendido secuestrar su voluntad, alterando el contenido de las papeletas de votación, lo cual es inadmisible porque afecta directamente la soberanía popular.

Sin embargo, este problema no fue ignorado por el Tribunal Supremo Elec- toral (tse), mismo que determinó “de manera excepcional” la instalación de mesas de votación a partir del mediodía, por lo cual, el escrutinio en esos precintos cerró en  horas de la noche.

Asimismo, la presidenta del tse informó que el 6 de marzo se repetirá la votación en 35 mesas electorales de los colegios Carmen Ortiz y 24 de Septiem- bre, lo que, por supuesto, subsana de alguna manera estos lamentables inconvenientes en la ciudad de Santa Cruz.

Estas y otras denuncias de los ciudadanos, principalmente difundidas por medios de comunicación y a través de las redes sociales, continuaron a lo largo de la jornada del domingo, dando cuenta del grado de vigilancia a que estaba sometido el referendo y, sobre todo, el compromiso de la población para hacer respetar su voto.

De ahí que, no en pocas mesas de sufragio, se produjeron algunas discusiones acerca del marcado de una u otra opción en las papeletas, predominando como siempre la favorabilidad hacia el voto del ciudadano.

Fue importante que, paralelamente, tanto autoridades gubernamentales como representantes de la oposición convocaran a la ciudadanía para que acuda a votar y vigilar que no se presenten irregularidades al momento de emitir y realizar el conteo de los votos; ello, como una forma de hacer respetar su voluntad al momento de realizarse el conteo que, en varios lugares, inicialmente mostró una clara tendencia hacia el rechazo de la reforma constitucional.

No obstante, suenan muy desacertadas las declaraciones expresadas por el Vicepresidente, dado que genera mucha susceptibilidad en la ciudadanía su anuncio de que la preliminar victoria del No se convierta en derrota, dado que ello daría a pensar que se pretende forzar los resultados que inicialmente muestran una clara tendencia.

Esta es la voluntad popular que, de manifiesto, tanto en los sectores urbanos de las ciudades capitales, como en la mayoría de los países del exterior, ha mostrado su rechazo a la reforma de la Constitución que posibilite la eternización de un caudillo en el poder.

En consecuencia, no se puede pretender mostrar en su lugar un repunte de apoyo a la reforma constitucional, porque la mayoría de la población se ha manifestado en sentido inequívoco: el rechazo a cualquier reforma de la Constitución que pretenda asegurar la permanencia, si no eternización, en el ejercicio del poder público a favor de dos personas.

De cualquier forma, las autoridades electorales, las gubernamentales y las representaciones opositoras han destacado la notable participación y el interés de la población, lo que, probablemente, pueda traducirse en el rompimiento del récord de asistencia a las urnas.

Eso es, precisamente, lo que no debe dejar de ponerse de relieve, que la población ha tomado conciencia acerca de la importancia de este referéndum para la vigencia de la democracia en Bolivia, dado que, a pesar de la polarización que han propiciado los principales sectores de oficialismo y de la oposición, la población ha preferido tomar una decisión por voluntad propia, consciente de la importancia de su participación para preservar la democracia como forma ideal de convivencia pacífica.

Por tanto, el único victorioso de este ejercicio democrático ha sido el pueblo boliviano, entre el que se destaca el impulso brindado y la fuerza de las y los jóvenes, quienes, ciertamente, desde distintos espacios y con diversas manifestaciones, han desempeñado un rol importante en este proceso, porque han aprendido que su voz también es importante para nuestro futuro y que son la fuente de nuevos liderazgos políticos en el país. Este es uno de los beneficios de la democracia nuestra, que favorece la alternancia en el ejercicio del poder, constituyendo su característica más esencial.

Sigamos sembrando democracia en Bolivia, cosechando participación igualitaria y equitativa para todos y todas en igualdad de condiciones.

*    Es abogado maestrante en Derecho Constitucional (UMSA) y responsable del blog jurídico Tren Fugitivo Boliviano, http://alanvargas4784.blogspot.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia