La Gaceta Jurídica

La relación Antropología, Derecho y cultura

La relación entre Antropología y Derecho se evidencia en los casos que exigen entender las formas de ver el mundo, representadas en las diferentes partes que intervienen en un proceso jurídico, circunstancias cuando la Antropología aplicada es protagonista al revisar sentencias o asumir casos en el Derecho mediante sus atributos.

Los procesos requieren de un entendimiento de las formas de ver el mundo y de otros aspectos culturales.

Los procesos requieren de un entendimiento de las formas de ver el mundo y de otros aspectos culturales. Foto: feyiyi1.wordpress.com

Fabio López Jaimes, Gheraldynne Herrera León

00:00 / 24 de marzo de 2015

Estos atributos son hallarse libre de etnocentrismo y sesgos occidentales, interesarse en sistemas socio culturales holísticos y en los hechos habituales de conducta, logrando que la hora de decidir el entorno no influya negativamente, sino que se aplique la norma de manera adecuada.

Antropología jurídica

¿Qué es antropología?

“Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral” (1), es decir, desde todos los ámbitos y relaciones del ser humano, buscando integrar el conocimiento de diversas áreas de las ciencias humanas para el estudio de la diversidad cultural; viendo siempre desde una perspectiva neutral y buscando las razones de ser de los comportamientos en las diferentes culturas, como forma de lograr su objetivo de estudiar al ser humano de forma integral.

¿Qué es el Derecho?

Podríamos definirlo como el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, inspirado en pos- tulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter-subjetivos (2).

El Derecho es el encargado de regular el comportamiento humano no solo mediante normas, sino también mediante ideologías, valores, entre otros aspectos encargados de regular las actuaciones humanas.

¿Qué es la Antropología Jurídica?

“Es la rama de la Antropología que se encarga de estudiar los sistemas normativos de control que tiene cualquier sociedad” (3). Esta rama es sumamente importante para impartir justicia en lo que se llama en Derecho “casos difíciles”, según exige la argumentación; el profesor Pedro García Obando dice: “…por la naturaleza misma de lo que significa argumentar, podemos decir, en principio, todo caso jurídico que requiere de la argumentación es ya de por sí un caso difícil y, más todavía, si es un caso cuya respuesta parece obvia a simple vista… pero que, al examinarse con más cuidado…, exige pensar en más razones que aquellas aparentemente disponibles (4).

En estos casos el Derecho requiere de la participación de otras ciencias y disciplinas que entren y ayuden con ciertos temas. En lo que se refiere a la diversidad cultural, esto explica la importancia de la Antropología. Veamos un ejemplo:

En 1997 las autoridades de la comunidad indígena arhuaca de Colombia (descendientes de los antiguos Tayronas) ordenaron la expulsión de su territorio de los miembros de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, una confesión de origen cristiano que condena como satánicos los ritos que las autoridades religiosas indígenas defienden como parte esencial de su identidad cultural.

El conflicto entre las partes se tornó complejo, pues algunos indígenas, como miembros de la Iglesia Pentecostal, exigieron la intervención del Estado para proteger la libertad de culto que consideraban vulnerada. Así, entraron en conflicto la cultura arhuaca, sus ritos, su importancia para ellos y los motivos por los cuales los pentecostales creían que esos ritos eran “satánicos”. Aspecto donde el aporte de la antropología resultó importante.

Asimismo, podríamos citar el caso de la Acción de tutela instaurada por Bárbara Escobar de Vargas contra las Autoridades Tradicionales de la comunidad U'wa de Colombia (5), donde se enfrentó el derecho a la vida y el de la libertad de culto; o en el caso del aborto (7) donde se revisó la percepción de los colombianos al respecto y la de otras culturas, antes de impartir un fallo.

Lejos del campo de lo étnico, es paradigmático el caso de Acción de tutela instaurada contra el Bar Discoteca Pandemo en Bogotá, Colombia, por una prostituta (7) que exigía que se le reconozca que tenía un contrato de trabajo y donde fue necesario acudir a la presentación de diversas culturas, entre esas la islámica y europeas, como sustento de la argumentación.

Por lo tanto, la relación entre Derecho y Antropología es evidente en los casos difíciles, incluso cuando se pregunta a los testigos, ya que se podría utilizar como fundamento en la formulación de preguntas o en el uso de ciertas técnicas de investigación como la historia de vida.

Antropología aplicada y Derecho

También podemos apreciar que las características de la Antropología aplicada tienen relación estrecha con el Derecho y éstas son: se halla libre de etnocentrismo y sesgos occidentales, se interesa en sistemas socio-culturales holísticos y se interesa en los hechos habituales de conducta.

La primera característica es una de las más importantes en las decisiones de un juez, porque él debe apartarse de todo aquello que pueda influenciar en el momento de fallar en un caso y, en especial, como antes se dijo, en lo que se llama casos difíciles.

Fue éste el motivo por el cual la Corte Suprema de Justicia “derribó” una decisión en la que se condenaba a prisión y se culpaba de homicidio a dos jóvenes por ser “miembros de una secta satánica” a la cual supuestamente pertenecía el perpetrador del homicidio. En esta providencia la corte recordó a los jueces que ellos deben fallar de acuerdo a la ley y no se deben dejar llevar por influencias de religión y otras.

Respeto al interés por sistemas socio-culturales holísticos, vale la pena retomar sentencias de la Corte Constitucional como la de los U'wa (T-030/00), de aborto (C-355/06) y la de la prostituta (T-629/10), en las cuales se ve necesario mirar otros sistemas socio-culturales para entender el comportamiento más allá de las particularidades del caso y el resultado de las sentencias a corto y largo plazo. Algo que los abogados llamamos Derecho comparado y que ayuda esclarecer el porqué de ciertos actos y comportamientos de las personas frente a estos temas.

Ciertamente, y en las conductas como las manifestadas en casos difíciles, tenemos que mirar el comportamiento habitual de las personas sobre estos temas, ya que al final es el pueblo el constituyente primario y, como reza un dicho, “la voz del pueblo es la voz de Dios”; pero el problema es que jugamos a una doble moral en esto. Aspecto que exi- ge tomar interés en los hechos habituales de conducta cultural.

Conclusión

Como podemos ver, la relación entre la Antropología aplicada y el Derecho es muy estrecha, ya que con la fusión de estas ciencias podemos solucionar los conflictos que requieren mayor argumen- tación (existe el ejemplo en algunas de las sentencias de la Corte Constitucional de Colombia) y, al momento de tomar decisiones, garantizar que éstas sean libres de etnocentrismo y con una perspectiva neutra, características de la Antropología aplicada que son también necesarias en el Derecho.

Bibliografía

Sentencia Comunidad U’wa, T-030 (Sala Plena de la Corte Constitucional, 26 de enero de 2006).

Sentencia de aborto, C-355 (Sala Plena de la Corte Constitucional, 10 de mayo de 2006).

Sentencia de Lais, T-629 (Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, 13 de agosto de 2010).

GARCÍA OBANDO, P. A. (2012). Los casos difíciles en el Derecho: Tres argumentos. Universidad Santo Tomás, Santander, Bucaramanga.

www.wikipedia.com (s.f.), recuperado el 3 de mayo de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa

www.wikipedia.com (s.f.), recuperado el 3 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho

www.wikipedia.com (s.f.), recuperado el 3 de mayo de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_jur%C3%ADdica

Notas

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa (s.f.).

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho (s.f.).

3. http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_jur%C3%ADdica

4. GARCÍA OBANDO, Pedro Antonio. Los casos difíciles en el Derecho: Tres argumentos. Manuscrito no publicado.

5. Colombia, Corte Constitucional, Sala de Revisión de Tutela, Sentencia T-030/00. Expediente T-244330. Magistrado sustanciador Fabio Morón Díaz. Acción de tutela instaurada por Bárbara Escobar de Vargas contra las autoridades tradicionales de la comunidad U'wa.

6. Colombia, Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia  C-355/06. Expedientes D-6122, 6123 y 6124. Magistrados sustanciadores Jaime Araujo Rentería y Clara Inés Vargas  Hernández, Acción de inconstitucionalidad instaurada por Mónica del Pilar Roa López, Pablo Jaramillo Valencia, Marcela Abadía Cubillos, Juana Dávila Sáenz y Laura Porras Santillana.

7. Colombia, Corte Constitucional, Sala de Revisión de Tutela, Sentencia T-629/10. Expediente T-2384611. Magistrado sustanciador Juan Carlos Henao Pérez. Acción de tutela instaurada Lais contra el Bar Discoteca Pandemo.

En 2012 estudiantes de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Bucaramanga,

Colombia. Respuesta a una pregunta propuesta en la clase del antropólogo Oscar E. Rueda Pimiento.

Tomado de: antropologiaenlacultura.blogspot.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia