La Gaceta Jurídica

Estarán representados en una norma integral

No habrá protección específica

La principal demanda es el respeto a su territorio en el ecosistema del Poopó.

La principal demanda es el respeto a su territorio en el ecosistema del Poopó. Foto: abi.bo

La Gaceta Jurídica

00:00 / 19 de marzo de 2013

El 25 de septiembre de 2012 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de Ley 0180/2012-2013, cuyo fin es el de preservar el hábitat natural y medios de subsistencia de la Nación Indígena Originario Uru Chipaya del departamento de Oruro, en cumplimiento del artículo 31 de la Carta Magna que manda preservar, proteger y respetar la forma de vida de los pueblos indígenas originarios en peligro de extinción.

La norma también garantiza mediante acciones administrativas la preservación de la economía ancestral, cultural y el manejo y aprovechamiento de los recursos hídricos del territorio, respetando las normas y usos propios. Para su cumplimiento, el Órgano Ejecutivo garantiza la protección de cualquier intervención hídrica en las cuencas que constituyen el hábitat natural de esta región.

En ese sentido, solamente podrá realizarse intervenciones hídricas, previa concertación y aceptación de las autoridades originarias, autorizadas mediante sus propios métodos de consulta, en el marco del derecho de consulta previa e informada que establece la Constitución Política del Estado (cpe) y las normas vigentes.

El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores para su tratamiento y aprobación, pero terminó en la “congeladora” por orden del Poder Ejecutivo. El Vicepresidente Álvaro García explicó que no es posible aprobar una ley específica en beneficio de los pueblos urus y plantea elaborar una ley integral que proteja a todas las etnias del país que se encuentren en peligro de extinción.

El diputado Benigno Quispe (mas), representante del pueblo Uru Chipaya, declaró a la agencia anf que sería muy “complicado” proteger al territorio de los urus mediante una ley, en vista de que el territorio que demandan ya fue saneado por el Inra.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados Saúl Garabito informó que representantes de los Ministerios de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural y Tierras, Salud y Educación acordaron con los dirigentes de la nación Uru conformar una comisión especial para atender sus demandas y verificar en terreno las denuncias de avasallamientos el 25 y 26 de marzo.

Entre tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados Betty Tejada dijo que la Asamblea Legislativa Plurinacional diseña un proyecto de ley integral para proteger a las 35 naciones indígenas reconocidas por la cpe, especialmente a las etnias “en peligro de extinción, en situación de aislamiento voluntario y no contactados”.

Al respecto, La Razón informó el sábado que la mesa técnica conformada entre los urus del lago Poopó y la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara Baja resolvió la atención gradual del pliego petitorio de los indígenas y la elaboración, conjunta, de una ley integral.

Los urus de las comunidades Llapallapani y Vilañique, en Oruro, arribaron a La Paz el jueves, tras 12 días de caminata desde el pueblo K’asa Wasa.

“Aceptaron la propuesta de una ley integral que los beneficie, en la que estarán representados”, indicó la diputada por Oruro María Chuca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia