La Gaceta Jurídica

Los resultados del CM en medio año

Autoridades del cm destacaron la creación de juzgados, ítems, equipamiento, modernización tecnológica, el impulso a la implementación del nuevo Código Procesal Civil (cpc) y anunciaron la próxima entrega de centros de vídeo conferencia en todo el país en la Rendición Pública de Cuentas del primer semestre de 2014.

Los miembros del Consejo destacaron logros y anunciaron otras acciones institucionales.

Los miembros del Consejo destacaron logros y anunciaron otras acciones institucionales. Foto: magistratura.organojudicial.gob.bo

Comunicación CM/redacción

00:00 / 26 de septiembre de 2014

El Consejo de la Magistratura (cm) informó que, de acuerdo a la Ley 314 de Participación y Control Social, durante el primer semestre de esta gestión se trabajó en la lucha contra la corrupción y la retardación judicial,

En ese entendido, la presidenta del CM, Cristina Mamani, explicó que una de las tareas principales fue la implementación del nuevo cpc, cuyos avances principales fueron la realización del inventario real de procesos, la asignación de equivalencias y nueva denominación de juzgados, la creación de juzgados públicos en materia civil y comercial, además de la implementación de la Conciliación en sede judicial y su respectiva socialización a nivel nacional a través de medios masivos de comunicación.

“Fruto de las acciones del cm en torno a la descongestión de procesos judiciales como política de gestión, la resolución de causas se incrementó en 15%, es decir, que cada juzgado del país subió de 423 a 487 causas resueltas y se redujo el 16% de la carga procesal, producto de la aplicación del inventario real de procesos en materia civil y comercial facilitando de esa manera la descongestión judicial”, manifestó Mamani.

Durante el acto de Rendición Pública de Cuentas fueron destacados los avances logrados por los 972 jueces de las jurisdicciones ordinaria y agroambiental y los disciplinarios, quienes redujeron la carga procesal de 76.000 a 12.000 procesos.

Asimismo, el Consejo suscribió convenios de cooperación interinstitucional orientados a renovar y modernizar tecnológi- camente al Órgano Judicial y a la implementación de nuevos sistemas informáticos.

Por otra parte, se informó que el cm contará con recursos para renovar 2.000 computadoras del sistema judicial, además de implementar centros de vídeo conferencia para cada Tribunal Departa- mental y las instituciones del órgano judicial en las próximas semanas.

Con la finalidad de mantener el control adecuado de los recursos humanos de la institución, la Sala Disciplinaria atendió 9.620 solicitudes de informes y certificaciones de antecedentes disciplinarios, se emitió 252 resoluciones en apelación y se sustanció 59 denuncias por la autoridad sumariante nacional en contra de servidores públicos del Órgano Judicial. Asimismo, se actualizó el Registro de Antecedentes Penales en el Sistema Cerbero “D”, permitiendo prestar un mejor servicio  a los usuarios.

Por su parte, la Sala de Control y Fiscalización hizo un seguimiento a la inversión pública de obras de impacto a nivel nacional y se realiza auditorías jurídicas a procesos en los tribunales departamentales de justicia para combatir la corrupción y la mora procesal. A las 33 oficinas de Derechos Reales del país se sumaron dos y están en proceso de implementación cinco adicionales, para brindar mejor servicio a los ciudadanos que deseen Regularizar su Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda.

Al término del primer semestre 2014, las oficinas de Derechos Reales recibieron 667.526 solicitudes, cuya recaudación permitió al Consejo sumar recursos para atender obligaciones del Órgano Judicial.

“Es en el marco de transparentar nuestra labor que nos ponemos de frente al pueblo y presentamos esta Rendición Pública de Cuentas del primer semestre de la gestión 2014 y comprometemos nuestro esfuerzo por continuar con la construcción de una institución fuerte e independiente, encarando todas las contingencias con ímpetu y valentía con el único objetivo de servir a nuestro pueblo boliviano”, aseveró la presidenta al concluir el acto. Asimismo, para el 9 de octubre de prevé la Rendición Pública de Cuentas en el distrito de La Paz. 

El CM está encargado de designar personal de apoyo jurisdiccional

De acuerdo a la Ley 025 del Órgano Judicial el cm tiene entre sus competencias la designación de personal de apoyo jurisdiccional, norma sobre la que sustenta su labor para la contratación de recursos humanos, misma que se realiza tras un transparente y arduo proceso de selección.

“Las servidoras o servidores de apoyo judicial son designados por el Consejo de la Magistratura en base a concurso de méritos y examen de competencia”, dice el artículo 84, parágrafo uno de la Ley del Órgano Judicial. Sobre esa base legal, la presidenta del Consejo de la Magistratura aclaró que toda convocatoria, de principio a fin, se sustenta en rígidos procesos de evaluación y selección de personal con participación ciudadana para transparentar la selección donde la o las personas que hayan obtenido los puntajes más altos en el concurso de méritos y exámenes de competencia son finalmente designadas.

Explicó que en el caso de la jurisdicción agroambiental el caso es idéntico, toda vez que el artículo 153 de la norma mencionada así lo determina.

“Las Secretarias de Salas del Tribunal Agroambiental contarán con el personal de apoyo jurisdiccional técnico y administrativo que sea necesario, elegido por el Consejo de la Magistratura”, dice el parágrafo dos del artículo 153 de la Ley 025.

En ese sentido, la máxima autoridad del cm explicó que la competencia de la institución en relación a los procesos de selección de personal para el Órgano Judicial está determinada por ley y en base a un férreo control y transparencia, para lo cual la institución tiene todos los documentos que acreditan el proceso de convocatoria, examen y designación de cada uno de los postulantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia