La Gaceta Jurídica

Desde los resultados

¿Qué esperar?

Las últimas elecciones dejaron  un desafío para la convivencia.

Las últimas elecciones dejaron un desafío para la convivencia. Foto: consuladodebolivia.com.ar

Mario Torrico

00:00 / 10 de abril de 2015

No hay dudas en la evaluación del resultado de las elecciones de la semana pasada. Al oficialismo del Movimiento al Socialismo (mas) le fue mal. El diagnóstico es similar entre analistas políticos, las filas del partido de gobierno y el propio presidente.

Ahora bien, es importante considerar que las elecciones subnacionales suelen ser distintas a las que determinan quién será el primer mandatario. En ellas no se disputa el proyecto que tienen los gobiernos para sus países ni involucran una amenaza real para que los presidentes se mantengan en el cargo.

En Estados unitarios como Bolivia son, incluso, menos relevantes que en los federales, donde los poderes políticos locales ejercen poder de veto ante cambios sustantivos impulsados desde la capital. Ello no significa que carezcan de importancia.

Es razonable pensar que a los ciudadanos les interesa y les afecta en mayor medida la gestión del alcalde y del gobernador que la del gobierno central. La gestión del agua, el manejo de la basura y los residuos, las condiciones de las escuelas, el estado de las calles, el transporte público, etc. son asuntos que las personas enfrentan a diario y que son responsabilidad de los gobiernos locales.

Lo señalado puede llevar a pensar que las elecciones subnacionales son más importantes para los ciudadanos que para los políticos. No necesariamente.

No todos los políticos están en condiciones de acceder a cargos nacionales, por lo que los gobiernos locales son atractivos para líderes que buscan posicionarse en su municipio o departamento, así, el ámbito subnacional es un peldaño necesario para aquellos que están construyendo una carrera política. También lo es para quienes anhelan un puesto público que les permita obtener ingresos.

Para los partidos políticos esas elecciones son relevantes por los recursos de que disponen los gobiernos locales y porque controlarlos les permite incrementar su capital político, lo que significa mejores condiciones de negociación con sus dirigencias nacionales en futuras elecciones legislativas o presidenciales.

¿Qué ganan los líderes nacionales en las elecciones subnacionales?

Al gobierno central le permite tener cierto control de los gobiernos locales y estabilidad social (los líderes en gobernaciones y municipios tienen la misión de mantener sus regiones en paz). A ningún presidente le gustan gobernadores o alcaldes opositores que aprovechan la menor excusa para hacerle la vida difícil.

Lo anterior significa que entre la política nacional y la subnacional existe una red muy compleja de juegos e intercambios, donde ni siquiera el Presidente puede dar por descontado que un gobierno local en manos de su partido sea absolutamente subordinado. Si los líderes locales sienten que sus aspiraciones no son satisfechas, el gobierno central tendrá problemas incluso con sus propios militantes.

La última vez que el presidente Morales enfrentó una fuerte oposición de las autoridades locales se inclinó por una estrategia confrontacional. No negoció nada, los persiguió, encarceló y varios se refugiaron en el exterior. Eso contribuyó a la consolidación de su dominio político.

Las últimas elecciones no comprometen su liderazgo e, incluso, ratifican que sin Evo no hay mas, lo que podría animarlo (y a que sus seguidores lo animen) a buscar una nueva reelección en 2019.

No creo que esta vez negocie algo con las nuevas autoridades locales opositoras, pero tampoco creo que se anime a hacer lo que hizo con las anteriores, en parte porque éstas no tienen un proyecto político que rivalice con el del oficialismo, como era el que constituía la Media Luna.

Todo indica que el gobierno central y los gobiernos locales deberán aprender a convivir, en caso contrario, habrá un impase que durará varios años y que solo afectará a la ciudadanía.

Es boliviano, profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia