La Gaceta Jurídica

En ruta hacia la era boliviana de los hidrocarburos

Para el presente y futuro

Durante la presentación del libro, los autores plantearon el análisis de manera sucinta ante el público asistente.

Durante la presentación del libro, los autores plantearon el análisis de manera sucinta ante el público asistente. Foto: HENRY PINTO DÁVALOS

Mario Calvetty Angelo

00:00 / 26 de junio de 2015

Uno de los temas más importantes –si no el más importante– en la dinámica económica del país es el tocante a los hidrocarburos, su propiedad, explotación, transporte, distribución y, por supuesto, proyección.

El libro propiciado por los autores Mario Calvetty, Rubén Delgadillo, Julio Velásquez, Jesús Mogrovejo, Yonher Ardaya, Roberto González y José Tellería trae al escenario de análisis las exposiciones de profesionales entendidos en la materia, quienes, desde distintos ángulos, abordan temáticas de interés que provocarán una serie de cuestionamientos en el lector, así como reflexiones que permitan, a su vez, generar líneas de pensamiento que apuntalen el proceso de consolidación del negocio hidrocarburífero en el país.

Esta propuesta es arriesgada en el sentido de que reta al lector a alejarse del aletargamiento producto de los excelentes resultados que ha tenido el rubro estos últimos años y preocuparse por un futuro pensado a 20 o 50 años.

A tiempo de celebrar esta iniciativa llevada adelante por profesionales motivados, invito pues al lector a iniciar una aventura por espacios de pensamiento renovados que le permitan establecer un nexo crítico con el mundo de los hidrocarburos y que, de darse el caso, sea parte de la nueva dinámica que imbuye e impulsa al cambio en nuestro país.

Los hidrocarburos, un tema siempre presente en la historia del país

Si la producción literaria es dificultosa en Bolivia, más lo es si se trata de un tema especializado como el de hidrocarburos. De ahí que la invitación recibida para la presentación privada del libro En ruta hacia la era boliviana de los hidrocarburos (N. del E.) llega como una brisa refrescante en lo que hace a la actividad más importante que tiene este momento el país.

El libro condensa el aporte de siete profesionales dedicados al sector y como cabeza de este particular proyecto encon- tramos a Roberto González Peláez, director de dos de las empresas más im- portantes del sector de transporte de hidrocarburos, quien en la tapa del libro hace la afirmación de que el país se encuentra encaminado al desarrollo de la industria petrolera y que, ante tal desafío, debe considerarse una administración dinámica, comprometida e integradora que permita la proyección del mismo. Este libro contó con el apoyo académico de la Universidad Mayor de San Simón (umss), si bien, y a decir de los coautores, este esfuerzo no ha recibido patrocinio o auspicio de ninguna entidad pública o privada, el prólogo ha sido realizado por el rector de esta casa de estudios superiores, doctor Lucio González Cartagena, en el que destaca que el volumen es una propuesta arriesgada en el sentido de que reta al lector a reflexionar más allá de la complacencia que se tiene de los excelentes resultados que el sector arroja actualmente y desafía a pensar en el futuro a mediano y largo plazo.

El libro comienza con una reseña de Roberto González con relación a ciertos aspectos que hicieron a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, lo que da pie a los análisis que realizan los profesionales que participan de este proyecto, a los cuales nos referimos brevemente.

Yonher Ardaya Barba, ingeniero geólogo de profesión con amplia experiencia en el sector de hidrocarburos, se introduce en la temática sensible de las reservas y muestra al lector las áreas con las que cuenta la región y particularmente Bolivia, sitios en los que se tiene reservas por descubrir y certificar.

Asimismo, refiere de forma sintética aspectos que llevan al lego a una mejor comprensión de la manera en la que éstas son conformadas y lo que se requiere para su desarrollo, aspecto en el que reflexiona apuntando a lo que refiere en el título del apartado que le corresponde, es decir, al gran desafío para la estatal petrolera de los bolivianos.

Por su parte, Julio Velásquez, gerente administrativo de Exploración y Explotación de la empresa rusa Gazprom en Bolivia, presenta en el libro información esencial para la comprensión de la potencialidad hidrocarburifera del país, al mostrar la distribución geológica de la misma y su referencia con las reservas con las que se puede contar.

El aporte que realiza respecto a información de la potencialidad que referimos puede ser apreciado en cuadros claros y muy didácticos que muestran proyecciones a 20 años, lo que permite al lector sacar valiosas conclusiones respecto a lo que se debe hacer, máxime si los pronósticos que realiza son contundentes.

Jesús Mogrovejo Monasterios, de profesión economista y ligado al sector de la exploración, muestra una destreza interesante para exponer un tema muy sensible, la necesidad de exploración de nuevos campos y el costo que implica.

Quien accede a la lectura se encuentra con datos importantes del desarrollo de cualquier proyecto exploratorio, el mismo que es desmenuzado por Mogrovejo mostrando la enorme inversión que demanda en un mercado costoso de por sí, las opciones de éxito y fracaso y, por supuesto, el costo de recuperación del inversor, que, por el índice que se muestra, fácilmente se explica el gran problema que tienen los gobiernos para negociar concesiones para esta actividad.

José Luis Tellería Geiger, ingeniero geofísico de profesión y con un currículum importante, realiza varias consideraciones puntuales respecto a las medidas que el país debe asumir de cara al desarrollo de la industria petrolera, es directo respecto a las acciones inmediatas que deben determinar las políticas empre- sariales de la estatal petrolera.

A su turno, Mario Calvetty Angelo, abogado de contratos en ypfb Transporte SA realiza una aproximación novedosa al que estamos acostumbrados, ya que enfoca su atención en las características del paradigma preponderante dentro del cual se desarrolla históricamente el negocio hidrocarburífero y refiere puntos destacados de la historia, enlazándolos con el devenir de la empresa petrolífera nacional.

En un apunte muy interesante, indica la necesidad de alcanzar un equilibrio en los principios generales que gobiernan a este paradigma a objeto de garantizar el desarrollo de la empresa estatal del petróleo como condición para que su proyección pueda ser asegurada a largo plazo.

Rubén Delgadillo Moscoso, ingeniero químico tecnólogo dedicado al rubro durante varios años, cierra la temática abierta en el libro con una particularidad que es de suma importancia en el rubro hidrocarburífero, la responsabilidad social en el desarrollo del negocio.

En la lectura se aprecia la buena manera en la cual se conceptualiza a la responsabilidad social, se desgrana la referencia histórica de donde emerge la misma para cerrar en un balance de argumentos que permiten al lector ver las dos caras de la moneda de este concepto.

En esta relación de tesis-antítesis, finalmente el lector podrá enfocar su atención en la propuesta de generar una alternativa propia respecto a este concepto y que esté arraigado al sello propio de nuestra propia realidad.

En suma, la propuesta, en voz los investigadores, pretende generar reflexiones y cuestionamientos necesarios en una etapa crítica en la cual es imprescindible una línea de pensamiento que motive a quienes estén involucrados en el sector a tomar acciones que aseguren el devenir del negocio petrolífero en el país, por una parte, y, por otra, porque ellos consideran importante incentivar la lectura y la crítica en un público más amplio, ya que de lo que se trata es de la actividad más importante que tiene Bolivia en este momento y lo seguirá siendo en el futuro.

N. del E. El volumen fue presentado el 11 de junio en el Auditorio de la Transportadora de Electricidad (TDE) en la ciudad de Cochabamba.

Es abogado de contratos en YPFB Transporte SA

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia