La Gaceta Jurídica

8.000 sentencias sistematizadas

A raíz de la necesidad de una adecuada aplicación jurisprudencial por parte del TCP, jueces, tribunales de garantías, jueces ordinarios y operadores de justicia en general, la jurisprudencia constitucional fue sistematizada en cuatro tomos que abarcan el periodo 2012-2015.

El compendio facilitará la consulta de la jurisprudencia generada por los órganos de justicia.

El compendio facilitará la consulta de la jurisprudencia generada por los órganos de justicia. FOTO: aldia.microjuris.com

La Razón (Edición Impresa) / Sandra Flores/TCP

00:00 / 21 de febrero de 2016

El Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp), para elaborar este trabajo, realizó un rediseño del Árbol de Jurisprudencia Constitucional, el cual fue estructurado mediante fichas jurisprudenciales que identifican las sentencias constitucionales, los supuestos fácticos, la ratio decidendi (razón para decidir o razón suficiente), el precedente, la tipología de sentencias y la contextualización de línea e identificación de estándar jurisprudencial más alto.

El presidente del tcp, Zenón Bacarreza, dijo que se sistematizó un número aproximado de 8.840 sentencias correspondientes a las gestiones 2012, 2013, 2014 y primer semestre de 2015, tanto de tcp como de su Sala Liquidadora en las diferentes acciones constitucionales.

Los volúmenes serán presentadon en el Banco Central de Bolivia en La Paz el martes 23, en Santa Cruz el 24, en Cochabamba el 25 y en Sucre el 29. Este documento, además, será distribuido entre los asistentes en memorias flash.

Las sentencias fueron sistematizadas por áreas del derecho, civil, penal, familiar, contencioso administrativo y otras especialidades. Ese legajo también fue organizado por temática, por ejemplo, la ju- risdicción generada en los casos con mujeres embarazadas, conminatorias, debido proceso o extinción del proceso penal.

Importancia

La máxima autoridad del tcp calificó de histórico el documento elaborado por personal de la institución y  afirmó que, por primera vez, se logró sistematizar tal cantidad de sentencias que, en su criterio, serán de gran utilidad para los operadores de justicia, abogados y estudiantes, quienes tendrán a mano un material que puede ser aplicado en procesos judiciales.

“Cualquier juez debe revisar las sentencias constitucionales a partir del control constitucional que realiza el tcp y la obligación de cualquier operador de justicia es aplicar con preferencia el texto constitucional y su aplicación, además, es obligatoria”, afirmó Bacarreza.

Agregó que el resultado de esta labor permitirá transparentar las actividades jurisdiccionales del Tribunal en el marco del cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado con relación a la protección y garantía de los derechos humanos; armonizando el derecho interno con el derecho internacional de los derechos humanos. Por otra parte, explicó que el compendio servirá como herramienta para funcionarios del tcp, jueces y tribunales de garantías, por cuanto facilitará la comprensión e identificación de los precedentes y reducirá el tiempo para la ubicación de las sentencias constitucionales pertinentes a cada caso.

Esto redundará en la adecuada utilización de los argumentos interpretativos y jurisprudenciales en las resoluciones que se proyecten o emitan e, inclusive, permitirá la recreación continua de jurisprudencia y, por lo mismo, de derecho.

Considerando que una sentencia puede tener varias fichas, debido a que muchas de ellas resuelven no solo el problema jurídico material, sino también el procesal, o que resuelven varios problemas jurídicos materiales, el número aproximado de fichas es de 13.625.

Con las fichas jurisprudenciales se efectuó una clasificación de las sentencias considerando si las mismas son fundadoras, moduladoras, mutadoras, re- conductoras, primeras confirmadoras, confirmadoras, aplicadoras, sistematizadoras y aquellas que inaplican el estándar jurisprudencial más alto; asimismo, se identificó las sentencias con jurisprudencia indicativa y, dentro de estas, aquellas que contienen la primera sentencia indicativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia