La Gaceta Jurídica

El servicio público implica sacrificio

…la visión del servicio público dentro de las transformaciones del país, ya no es para alimentar intereses personales, mezquinos, sectarios y parciales. A partir de ahora, la labor del servicio público significa sacrificio y construcción del bienestar común, sostuvo el Procurador, durante un informe de gestión presentado recientemente en Sucre.

Editorial

00:00 / 03 de junio de 2014

Lamentablemente, el servicio público fue visto como una forma de aprovechamiento de esa situación para sacar beneficio personal. Ahora, la Procuradoría General del Estado busca cambiar esta realidad.

La semana pasada, el procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta,  presentó en Sucre los lineamientos y objetivos de la institución  que encabeza, haciendo énfasis en el resguardo y defensa de los intereses de la Patria.

En la oportunidad, esta autoridad agregó que la visión del servicio público dentro de las transformaciones del país, ya no es para alimentar intereses personales, mezquinos, sectarios y parciales. A partir de ahora, la labor del servicio público significa sacrificio y construcción del bienestar común.

La población boliviana siempre estuvo a la espera de contar con servidores públicos que hagan precisamente eso, “estar al servicio de la población”.

Arce Zaconeta presentó una rendición de cuentas de la entidad que dirige, ante un centenar de autoridades nacionales judiciales, dirigentes y representantes de organizaciones sociales, sindicales, miliares e institucionales de la capital de Bolivia.

“La Procuraduría dentro de esta nueva visión de Estado tiene una labor fundamental y la función es de defender al Estado y proteger lo más sagrado que es nuestra patria”, señaló de manera categórica Arce Zaconeta.

Esta búsqueda de una nueva administración pública, también comprende una defensa intransigente de los intereses del Estado, que en muchas oportunidades fueron vulnerados por dar paso a apetitos personales o intereses privados.

Durante su informe, el procurador dijo que el país es “un Estado, que ahora tiene la capacidad de defenderse en todos los contextos como en los juicios o laudos arbitrales internacionales”. Y fue tajante al señalar que ahora Bolivia tiene toda la autoridad moral para decirle a la comunidad internacional que si hay una empresa que ha venido a enriquecerse ilegalmente al país, “no va a obtener jamás un solo centavo de parte del Estado”.

La Procuraduría por diseño de la Constitución Política del Estado (cpe) tiene tres grandes áreas de funciones: la primera es la defensa y representación legal del estado (en materia de inversiones, medio ambiente y derechos humanos); la segunda de registro, seguimiento, evaluación y supervisión de las Unidades Jurídicas de Estado; y la tercera de asesoramiento, investigación y producción normativa.

El trabajo que debe llevara a cabo la Procuradoría General del Estado es amplio y no podrá llegar a buen término si no se concretan convenios y acuerdos para involucrar a otras instancias del Estado en la lucha por los intereses nacionales. Sabemos que la defensa legal del Estado tiene que hacerse desde diversos ángulos, lo que significa disponer del recurso humano idóneo que tenga la capacidad de ubicarse en el punto de vista adecuado para enfocar la defensa del Estado de manera adecuada.

El procurador Arce aclaró que si la defensa responsable del Estado demanda “que haya que pagar una suma de dinero como lo mandan los decretos de nacionalización hay que hacerlo. Bolivia tiene todos los instrumentos no solo para defenderse legal y jurídicamente, sino socialmente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia