La Gaceta Jurídica

Los síntomas de Shinaota

Raúl Prada Alcoreza, en su artículo La subversión de las bases, analizó este fenómeno, apuntado que, si bien el MAS nació como un partido populista con fuerte arraigo en los movimientos sociales y las comunidades indígenas, con el tiempo y con la toma del Estado se ha convertido en una organización pragmática.

La Razón (Edición Impresa) / Henry A. Pinto Dávalos*

00:00 / 30 de enero de 2015

En días pasados, el Presidente del Estado Plurinacional ha expresado su molestia por los conflictos en el Movimiento Al Socialismo (mas), que serían propiciados por “infiltrados de la cia (Central de Inteligencia de Estados Unidos)”, simplificando los reclamos de algunos sectores contra las decisiones de la elite del partido de gobierno, al punto tal que tres dirigentes de Shinaota, Cochabamba, fueron enviados a prisión por “atentar contra la integridad del mandatario”, lo cual obliga a preguntarnos, ¿qué está pasando al interior del mas?

Al respecto, un primer elemento que se debe considerar acontece en las elecciones nacionales del pasado año, cuando un “mal cálculo” del mas propició que en una de las circunscripciones especiales indígenas de Oruro –contrariamente a cualquier pronóstico político– gane la oposición con Unidad Demócrata (ud), llevando como diputados a Santos Paredes e Inés López de las naciones Uru Chipaya y Uru Murato.

Con este revés, el mas perdió uno de sus bastiones sagrados, mientras Inés López denunció que, a pesar de haber sido elegida por su pueblo en amplias asambleas, dirigentes afines al partido de gobierno rechazaron su postulación, llevando a candidatos impuestos a dedo, ajenos a la decisión de sus comunidades. “Fue un mal cálculo político”, dijo Hilarión Mamani, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Otro elemento similar constituye lo acaecido con el Cholango Castellanos y la detención de tres dirigentes de Shinaota. En el primer caso, Castellanos fue impuesto contra la decisión orgánica de las bases del mas, que al final lograron su cometido de no aceptar la postulación de tan singular personaje tal como sucedió en Shinaota, donde tres dirigentes y militantes declarados de ese partido fueron puestos en prisión por reclamar respeto a la decisión de sus bases.

Una marcha del trópico al centro de Cochabamba pidió su liberación, esto motivó el pronunciamiento de la vicepresidenta del mas, Concepción Ortiz, quien, en declaraciones públicas, pidió al canciller, David Choquehuanca, y al presidente, Evo Morales, “reflexionar y escuchar” a las bases, denunciando que en el entorno del mandatario estarían los infiltrados que le “mienten”.

Raúl Prada Alcoreza, en su artículo La subversión de las bases, analizó este fenómeno, apuntado que, si bien el mas nació como un partido populista con fuerte arraigo en los movimientos sociales y las comunidades indígenas, con el tiempo y con la toma del Estado se ha convertido en una organización pragmática.

Además, arguye que se ha hecho militante del realismo político que lleva a todos a una compulsión electoralista a secas, impulsando el clientelismo y convirtiéndose en una “inmensa gelatina” que, bajo el eslogan de inclusión, se ha llenado de oportunistas, tránsfugas y vividores, dejando lejos las viejas tareas de formación y concientización política, todo por el mero control del aparato burocrático.

Al margen de ello, quizás el elemento más relevante que erosiona la unidad y coherencia del mas es, justamente, la política de “invitar” a candidatos sin el menor desparpajo, “cruzando ríos de sangre” y tranzando con fichas de la derecha como la Unión Juvenil Cruceñista, los “cívicos de Sucre” o, recientemente, con miembros de la Juventud por la Democracia (Juventud Cochala).

Esto sucede para “captar” votos, en una actitud que, si bien puede repercutir en el contexto inmediato, constituye un grave error para el mediano y largo plazo, puesto que permite la legitimación de prácticas y dirigentes sin relación con los movimientos sociales, menos con la ética ni con la “revolución”.

*    Es catedrático de Derecho y Ciencia Políticas (UMSS).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia