La Gaceta Jurídica

El tipo de información que transmiten las empresas de comunicación

Emisiones y elementos

00:00 / 15 de agosto de 2014

Los medios transmiten la opinión de las élites a un público masivo, interactúan con medios del público y marcan opiniones socialmente relevantes y provistas de una carga positiva, por lo tanto, el estudio de la opinión pública será consecuente.

Los medios crean una “pseudo” realidad que aleja al público del auténtico debate, circunscribiéndolo al terreno de los medios desde donde se puede observar, modelar o influir en la opinión pública.

Los medios de comunicación hacen que la opinión de un público racional sea sustituida por la masa compuesta por individuos aislados pero sin la suficiente capacidad crítica para responder de otra forma que no sea consecuencia de los mensajes de los medios.

La mediación de los medios también implica una pérdida y desgaste de energía del debate público, pues se ve ahogado por las dificultades prácticas que ocasiona el régimen en una sociedad de masas.

Vincent Prince identifica las siguientes dificultades: 1. Se le otorga a la sociedad responsabilidades que rebasan sus capacidades. 2. Existe déficit educativo en la sociedad. 3.

Existe una tiranía de la mayoría en la que la masa con opinión mediocre rebasa la opinión de las minorías pensantes 4. La persuasión de los grupos de poder convence a la masa de emitir juicios incluso democráticamente inválidos. 5. La pasividad del público ante el dominio de las élites.

El público

Es Herbert Blumer quien describe los tipos de público:

a) un  público entendido como la población en su totalidad; b) un público que vota, es decir el electorado; c) un público atento que es la mitad del electorado, el que está atento a los asuntos públicos, y d) el público activo que corresponde a los actores políticos que toman decisiones.

La opinión pública se configurará en diferentes fases, primero aparece el problema que tiene que ser común a las personas, luego una propuesta de solución que es presentada por menos personas; los actores políticos son los que debatirán alternativas concretas, los políticos transformarán esas decisiones en programas y, finalmente, el público decidirá si este programa le convence o no.

Pero, en el transcurso el público ya se ha segmentado y quedan los espectadores que se limitan a observar el debate público y las decisiones de los actores.

La opinión

Platón, en “La República”, plantea que la opinión es un término medio entre conocimiento e ignorancia, un “juicio de la apariencia”, por eso existe una gran diferencia entre conocimiento y opinión; también la opinión se diferencia de la ignorancia ya que la opinión se forma a raíz de conocimientos previos.

La opinión también tiene que ver con la actitud, la predisposición secreta de cada individuo y la historia de cada persona que hace que tenga afecto o desprecio a ciertas cosas de manera irracional.

Entonces, las opiniones son la expresión de la actitud previamente existente. La opinión es mediata, ya que requiere de raciocinio, que es influido por la actitud no mediata y eso mueve al público.

Vincent Prince dice que existen elementos de juicio que permiten entender el proceso de formación de una opinión: los esquemas que son sistemas inferidos de ideas relacionadas a un asunto, los valores que son creencias que se tiene sobre lo que es deseable hacer y las identificaciones grupales, es decir, las identidades de grupo al que cada individuo cree pertenecer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia