La Gaceta Jurídica

El trabajo asalariado

El otro ámbito

La Gaceta Jurídica

00:00 / 10 de abril de 2012

Durante los últimos 10 años, gran parte de las fuentes de trabajo creadas, tanto en el sector privado como en el Estado, tienen como característica la precariedad, son puestos de trabajo inestables, con bajos salarios y sin protección social.

En ese escenario se advierte que el derecho del trabajo y la legislación laboral continúan en la visión neoliberal que limita la vigencia de los derechos de los trabajadores a favor de los intereses del capital, resalta el informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) sobre la situación de los derechos laborales en Bolivia.

Macroeconomía y empleo

La investigación del Cedla “Más asalariados, menos salario. La realidad detrás del mito del país de independientes” muestra que la estabilidad macroeconómica que vivió el país en los últimos cinco años no sirvió para estimular la inversión productiva y la mejora de la productividad general en el país; tampoco para impulsar transformaciones estructurales en la matriz productiva diversificando la producción y aumentando la demanda de fuerza de trabajo calificada.

Más asalariados

El trabajo asalariado, especialmente en el área urbana, ha pasado a ser fundamental desde 2009 como fuente de subsistencia para una gran parte de la población y como fuente de generación de valor en beneficio de una mayor acumulación de capital. En el área rural el trabajo asalariado tiende a crecer por los procesos de diferenciación campesina, ampliación de servicios sociales del Estado y expansión de actividades agroindustriales y rurales no agrícolas.

El 2010, de acuerdo a la información del Cedla, la población asalariada en las ciudades del eje central alcanzó a 887.000 trabajadores, equivalente al 52,4 por ciento con relación al total de ocupados. Cuatro de cada diez asalariados era mujer.

La cantidad de asalariados es mayor si se toma en cuenta a trabajadores sujetos a subcontrato, trabajo a domicilio y a otras modalidades de externalización de algunas etapas del proceso productivo para la reducción de costos de los contratantes.

Sectores

En los años 2000, la población asalariada tuvo un crecimiento anual promedio del 2,7 por ciento. En el sector privado se incrementó más la población de asalariados (4,8 por ciento anual) con relación al sector público (2 por ciento), pese a que en este último hubo un repunte significativo en la creación de empleos, respecto de la década de los 90.

El mayor aumento de asalariados está en el sector semiempresarial (7 por ciento anual), es decir, en pequeños establecimientos económicos.

El aumento del empleo asalariado se concentró en el sector capitalista menos desarrollado de la economía boliviana y donde la legislación laboral generalmente no se cumple.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia