La Gaceta Jurídica

Red de Protección de la Niñez y Adolescencia Comunicación Defensoría

Defensor posesionó directiva

El trabajo mancomunado deberá lograr buenos frutos

El trabajo mancomunado deberá lograr buenos frutos Foto: juntadeandalucia.es

La Gaceta Jurídica

00:00 / 24 de agosto de 2012

Los datos sobre violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes son alarmantes. Informes de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de los municipios de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba señalan que se recibe entre tres y cinco denuncias diarias por violencia sexual infantil.

“Estos datos preocupan porque dejan en evidencia una contundente vulneración de los derechos humanos de niños y niñas, lo cual debe llevar no sólo al Estado sino a la sociedad en su conjunto a impulsar acciones coordinadas que busquen prevenir hechos que atenten contra la integridad física y sicológica de quienes no pueden defenderse frente a sus agresores”, manifestó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

De acuerdo a los datos de las defensorías municipales, el 91 por ciento de los casos corresponde al sexo femenino y el 9 al masculino; la prevalencia de edades de las víctimas está entre 12 y 14 años; del total de las víctimas, sólo el 10 por ciento recibe tratamiento sicológico. Un reporte del Ministerio de Gobierno señala que por este delito existen 1.247 personas recluidas en varias cárceles del país.

Este tipo de violencia, indicó Villena, se mantiene invisibilizada porque persiste una cultura patriarcal, adultocéntrica y discriminatoria, basada en las relaciones de poder y dominación, donde el machismo valida el maltrato hacia la niñez para someter su voluntad sin poder de decisión, sin la capacidad de reconocer sus derechos y libertades.

Las consecuencias de las agresiones sexuales en los niños son traumáticas porque dejan profundas secuelas, muchas veces irreversibles, como las alteraciones psicológicas y biológicas, pues corren el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, vih y sida, embarazos no deseados, abortos en condiciones de riesgo o quedar con discapacidad.

Los agresores, según los reportes, son casi siempre del entorno más cercano de las víctimas, quienes ejercen poder y tienen autoridad sobre ellas y gozan de la confianza del grupo familiar.

Suelen tener complicidad de adultos, desvalorizan la opinión de niñas, niños y adolescentes y provocan temor de las víctimas a denunciar, lo que contribuye a la invisibilización.

La Red

La Defensoría del Pueblo, junto a otras 18 entidades públicas y sociales, ha conformado la Red de Protección de la Niñez y Adolescencia para una Vida Libre de Violencia Sexual, que trabaja junto a 49 instituciones de las ciudades de El Alto, Oruro, Cochabamba, Tarija y Sucre en la prevención y atención de la violencia sexual y de la cual la Defensoría es coordinadora.

Además de la Defensoría, la Red Departamental, cuya directiva fue posesionada el 21 de agosto, tiene como miembros a 19 instituciones departamentales, municipales y organismos no gubernamentales.

Su objetivo es articular acciones entre el Estado y Sociedad civil en un esfuerzo común para contribuir a eliminar la violencia sexual contra la niñez y adolescencia, a través de un trabajo de prevención, atención y protección para la incidencia en políticas públicas departamentales y municipales, realizando el control social en instancias del estado para evitar la retardación de justicia, discriminación y maltrato a las víctimas.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia