La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Las unidades territoriales

…el Ejecutivo aprobó un proyecto de Ley de Unidades Territoriales, que hoy se encuentra en el Senado sin tratamiento pese a que en abril fuera aprobado en detalle y en grande en la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de esa Cámara.

La Gaceta Jurídica

00:00 / 23 de marzo de 2012

Este año (como el anterior y el anterior y…), el país refleja los problemas de límites en los ámbitos departamental y municipal, evidenciando la falta de una norma que regule esta situación y solucione los conflictos que se generan a partir de ello. Esta añeja dificultad se ha agravado a partir de algunas situaciones puntuales, una de ellas es que la Ley de Participación Popular, dictada durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, exacerbó los instintos políticos al dar mayor énfasis a los municipios y promover la entrega directa de recursos. Esto llevó a que la cantidad de estas jurisdicciones territoriales se incremente rápidamente para echar mano de estos ingresos.

La situación sobrevino como oportunidad maravillosa para algunos que resultaron beneficiados más que su municipio, además que parecía una interesante opción para evitar los grados de corrupción y burocracia de los niveles centrales e intermedios de la administración estatal. La entrega directa de los recursos tuvo deficiencias serias por muchos resultados, pues se crearon unidades débiles y poco atendidas, donde ni siquiera su población era estable o permanente, donde las prioridades eran reemplazadas por obras superficiales, innecesarias y elefantes blancos que estaban promovidos por aprovechadores internos y externos con sobreprecios y desvíos.         

Otro de los factores que impulsó los reclamos y altercados por límites en varias regiones es la entrega de regalías mineras y petroleras directas, de esta forma, los vecinos miran en el otro las potencialidades que pueda tener en recursos naturales, rebuscan antiguas posibilidades de propiedad y se interesan recién en áreas antes olvidadas. Ahora, las diferencias recrudecen en torno a zonas ricas en minerales por el alto precio internacional de algunos de éstos o la calidad de “estratégicos” para el futuro. En este panorama ha quedado de lado la posibilidad del trabajo mancomunado para que la unidad haga fortaleza y se formen agregaciones municipales como antes fueron las provincias con sus partes componentes.

En la actualidad no se busca la cooperación, sino la competencia. El año pasado había una relación preocupante de conflictos que existen hasta hoy por límites, entre ellos están los departamentales de Oruro con Potosí y Cochabamba con Beni; los municipales de  Villamontes con Yacuiba; de Palca, Mecapaca y Achocalla con La Paz; Colomi con Villa Tunari y de Colcapirhua con Tiquipaya en Cochabamba; además de los provinciales como Gran Chaco contra O’Connor en Tarija. Al respecto, miembros del Órgano Ejecutivo confirmaron en la anterior gestión que solo 25 municipios tienen leyes de delimitación, mientras que el resto de los 337 no. Esto significa que el 93 por ciento de estas jurisdicciones tendrá que tramitar esta normativa.

En 2011, a fines de marzo, el Ejecutivo aprobó un proyecto de Ley de Unidades Territoriales, que hoy se encuentra en el Senado sin tratamiento pese a que en abril fuera aprobado en detalle y en grande en la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de esa Cámara.

Entre sus fundamentos, esa norma buscará la delimitación de unidades territoriales con base en una mayor participación de la población a través de una institución técnica para atender demandas de diferentes unidades territoriales. Pero ¿cuándo?

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia