La Gaceta Jurídica

Lo urgente en contra de lo importante

Según datos de la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia (www.gacetaofical.bo), la actividad de los asambleístas del Órgano Legislativo ha sido prolífica. Seguramente, las leyes que han sido aprobadas son consideradas por éstos las más idóneas para el bienestar de bolivianas y bolivianos o más importantes para consolidar la hegemonía partidaria.

Lo urgente en contra de lo importante

Lo urgente en contra de lo importante Foto: Archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Guillermo Vilela D. de M.*

00:00 / 30 de diciembre de 2015

Hasta octubre 2015 han sido aprobadas 125 leyes, entre las que se puede destacar normas como “Defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato”, “Conciliación y Arbitraje”, “Agenda Patriótica 2025”,  “Proclamación” y “Reelección” por tercera vez de presidente y vicepresidente, exclusivamente para Evo Morales y Álvaro García.

El cuadro que elaboramos y es presentado en esta página describe, claramente, el carácter y la intencionalidad de las leyes aprobadas; la historia dirá si han sido de beneficio para bolivianas y bolivianos, sin embrago, es necesario reparar en algunas de ellas:

-20 leyes autorizan préstamos a favor del Estado Plurinacional, determinan el endeudamiento en aproximadamente 14 mil millones de dólares, monto riesgoso para una economía basada esencialmente en la explotación de recursos naturales y comercio y no en el desarrollo industrial.

-Para actividad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), siete leyes que vulneran el principio del respeto a la “madre tierra”, porque desconocen el carácter de reserva natural y autorizan la realización de trabajos en tan importantes reservorios naturales; acción negativa que favorece el calentamiento climático, la deforestación y depredación de vida silvestre.

-La ley de reelección por tercera vez y de forma específica para dos personas, presidente y vicepresidente. Está claro que la decisión la deben tener los ciudadanos, si quieren cargar o favorecerse, depende como quieran entenderla.

Si bien está es una decisión ciudadana, la ley peca de mezquina y no democrática, porque un esfuerzo tan grande debería ser más generoso con los intereses ciudadanos; por ejemplo, la reelección debería favorecer a todos los cargos electivos (gobernadores, alcaldes, corregidores y otros).

Por otro lado, la modificación de la Constitución Política del Estado (cpe) debería buscar subsanar los terribles males de la justicia nacional, también modificar la elección del defensor del pueblo para que previa selección por el Órgano Legislativo se elija a este servidor mediante voto popular, de esa manera se podría evitar la indefensión en la que nos encontramos las bolivianas y los bolivianos.

Finalmente, decimos que se ha priorizado lo urgente en desmedro de lo importante porque no se ha considerado leyes que pueden generar acciones de impacto positivo en el bienestar ciudadano.

Hace algún tiempo presentamos a la instancia legislativa un anteproyecto de ley para la creación de la Comisión de la Verdad, otro documento para la modificación de la Ley del Defensor del Pueblo y uno para la creación del Banco Nacional de Alimentos (solidaridad con los más pobres en su alimentación).

Como estas iniciativas, muchas otras habrán sido presentadas, pero, por no provenir del equipo gobernante, no han sido consideradas sin advertir que favorecen directamente a los más necesitados, además que la mayoría de estas normas propuestas coinciden con los 13 puntos de la agenda patriótica del gobierno.

*    Es presidente del Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Sociales (ODHPS).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia