La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • vez

Otra vez las cárceles

...grupos con capacidad criminal de alcance hasta el exterior, los reos salientes continuarán este camino y estarán obligados a seguir en contacto con los peligrosos privados de libertad, generando redes más amplias y fuertes de delincuentes en complicidades cada vez mayores.

La Gaceta Jurídica

00:00 / 04 de enero de 2013

En Bolivia existen más de 13.800 reclusos en las cárceles, de los cuales apenas unos 2.000 tienen sentencia ejecutoriada, mientras que el resto permanece tras las rejas en calidad de detenido preventivo, pero en contacto directo con los demás. Pero, esta es sólo una parte de los conflictos que se tiene en el sistema de reclusión nacional.

Para hacer memoria, el procedimiento carcelario se encuentra muy saturado, con un hacinamiento elevado en casi todos los centros de reclusión, lo que provoca grandes problemas para la alimentación y la relativa comodidad de los internos, quienes necesitan que se respete sus derechos humanos; por otra parte, el régimen no cuenta con políticas adecuadas para la rehabilitación y reinserción, que son los objetivos de la detención punitiva.

En este último sentido se conoce graves denuncias, pues la falta de resultados hace que los exreclusos caigan en la reincidencia; por ejemplo, recientes informes señalan que gran parte de las bandas criminales desarticuladas en semanas pasadas contaban en sus filas y liderazgo con exreos, lo que demuestra que no existen opciones de trabajo o normalización de la vida cuando se deja un penal o que las intenciones de arrepentimiento no han funcionado. Sobre el particular, se afirma que las cárceles son una escuela del crimen, de tal modo que sus “alumnos” salen con más conocimientos delictivos que los que tenían a su ingreso.

En estos días, en un afán de mejorar la situación de las correccionales se han iniciado acciones que podrían tener buenos resultados si son aplicadas de manera metódica, una es el anuncio de la Dirección General de Régimen Penitenciario (dgrp) que hasta el 22 de enero se clasificaría, primero en La Paz, a los reclusos, separando a los preventivos de quienes tienen sentencia ejecutoriada. Tal vez esta medida ayude a que la violencia, presiones y abusos dentro de los penales no llegue a todos.

Por otra parte, se debe recordar el Decreto Presidencial 1444 para el indulto de determinados tipos de presos, entre los que se encuentran los y las con enfermedades terminales, los y las que no son reincidentes y los y las menores de 25 años, entre los cuales se calcula que se beneficien unos 1.900 hombres y mujeres del total nombrado antes. Al mismo tiempo, estas gestiones serán acompañadas con un plan piloto de empleo para los indultados y el apoyo de instituciones religiosas para continuar con las intenciones de reinserción social.

Con esta salida de reclusos y la clasificación de los que permanecerán dentro, el sistema quedará un poco más aliviado para que se apliquen otras reformas urgentes, como es la redistribución de los presos con sentencia a centros adecuados. Asimismo, deberá ser labor fundamental del Estado, a través del Ministerio de Gobierno y la dgrp, intervenir en los presidios para desarticular el gobierno interno de las bandas que provocan muertes, además que cuentan con la complicidad de personal de vigilancia para el tráfico de drogas y alcohol y son cómplices y hasta líderes en la perpetración de delitos como el robo de vehículos y la extorsión.

Si las cárceles permiten en su interior grupos con capacidad criminal de alcance hasta el exterior, los reos salientes continuarán este camino y estarán obligados a seguir en contacto con los peligrosos privados de libertad, generando redes más amplias y fuertes de delincuentes en complicidades cada vez mayores.

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia