La Razón Agradece

Una y mil Razónes para movilizarse

Por una mejor convivencia.

La caminata por una mejor convivencia ciudadana.

La caminata por una mejor convivencia ciudadana.

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

00:00 / 01 de febrero de 2015

Ver una movilización en La Paz puede hasta considerarse “normal”, pero una en domingo y no para plantear demandas sino para generar cambios, eso sí es algo extraordinario. La Razón lo hizo, porque encontró las mejores razones para movilizarse: cambiar malos hábitos ciudadanos y promover una convivencia armoniosa.

La inédita manifestación, que se desarrolló para celebrar los 24 años de la fundación del periódico, se realizó el domingo 14 de septiembre de 2014, desde el centro de la urbe paceña hasta la zona Sur. Los trabajadores de este diario salieron a las calles, sin perjudicar la circulación vehicular, a expresar sus razones para movilizarse: “Pongo la basura en su lugar… tengo La Razón”, “No discrimino, todos somos iguales… tengo La Razón”, “En mi casa no hay violencia… tengo La Razón”, “ Respeto los pasos de cebra... tengo La Razón”, “No revelo mis fuentes… tengo La Razón”, “Bolivia nació con mar… tengo La Razón” y más.

    

Los participantes justificaron la importancia de ser respetuosos y amables con el prójimo.

Y como la propuesta se impuso a la protesta fueron varios los aliados que engrosaron la caminata. Cadetes de la Policía acudieron a la cita y aportaron con sus propios mensajes: “No daño el medio ambiente”, “Respeto tus creencias”, “Cumplo con mi deber”, “Respeto tus opiniones” fueron algunos de los mensajes que llevaron.

Destacó la participación de la organización Special Olympics (Olimpiadas Especiales), de las cebras (las educadoras viales), de los representantes de los bancos de Crédito y Mercantil Santa Cruz, de la Alcaldía y la Gobernación paceñas, y de empresas como Coca-Cola, Cervecería Boliviana Nacional, Ketal, RPK, Imcruz, Multicine y MegaCenter.

Se sumaron también y con entusiasmo la Fundación Estás Vivo y los sindicatos de voceadores 27 de Mayo, El Alto, Zona Central y Zona Sur.Las representaciones diplomáticas de Chile, Panamá, México, Perú —encabezada ésta por la mismísima embajadora Silvia Alfaro, quien ya cesó en sus funciones en Bolivia— y de la Orden de Malta igualmente estuvieron presentes en la actividad.

    

La columna recorrió al ritmo de una batucada que elevó los ánimos de los asistentes.

La caminata partió a las 08.15 de las oficinas de La Razón en la calle Loayza, en un primer tramo recorrió hasta la plaza Abaroa, donde se instalaron pizarras para que los ciudadanos interesados escriban sus propios mensajes que sellaron con la expresión “…tengo La Razón”.En ese trayecto, más de un centenar de personas caminó por las “Una y mil razones para mejorar nuestra convivencia ciudadana”, como se vino a denominar la campaña con la que este medio celebró sus 24 años en las calles al servicio de sus lectores.

Ese trayecto fue amenizado por los tambores de la batucada Bloco Runatiña y la alegría la aportaron las cebras y muñecos del Multicine y el MegaCenter, además del carisma de los perros del Centro de Adiestramiento de Canes, que se robaron la atención principalmente de los niños.

Luego de un enlace hasta la plaza Humboldt en la calle 8 de Calacoto, un grupo más nutrido de caminantes emprendió la ruta hasta la plaza Balaguer en la calle 16 del mismo barrio, allí Coca-Cola instaló un stand para que la gente se tome fotos que guarden el recuerdo de la jornada de integración y fomento a la convivencia y la cultura ciudadana. Con el apoyo de empresas amigas, La Razón ofreció un refrigerio y el cuarteto de cuerdas Arpegio, de la Orquesta Sinfónica Nacional, brindó un concierto al aire libre.

    

Respetar a los ancianos y a los niños fue una de las consignas que movilizó a la gente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia