La Revista

La ACFO protesta mediante danzas

Patrimonio. El Ministro de Culturas viajó a París para reclamar por pedido peruano

Folklore. Diablos orureños bailan en protesta en El Prado, ayer.

Folklore. Diablos orureños bailan en protesta en El Prado, ayer. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:37 / 25 de noviembre de 2014

Danzarines de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) se movilizaron ayer en la ciudad de La Paz, en defensa de las danzas bolivianas y para exigir que Perú respete el origen de estas expresiones culturales.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, indicó a ABI que “nosotros necesitamos que Perú públicamente reconozca que evidentemente las danzas —registradas en un documental de la Fiesta de la Candelaria de Puno, postulada como patrimonio— son bolivianas, ya que están catalogadas y registradas en la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”.

Explicó que con la movilización, que reunió a danzarines de la diablada, se pretende demostrar al mundo que ese baile es netamente boliviano. Indicó que se solicitó al ministro de Culturas, Pablo Groux, que la ACFO participe en la competencia internacional del Rally Dakar 2015, que pasará por territorio boliviano, con la diablada y la morenada. “Queremos identificar al Carnaval de Oruro, identificar a todas nuestras danzas. Que, al menos, participen 100 danzarines y 50 músicos”.

Ayer, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó que Groux ya se encuentra en París (Francia), para presentar los reclamos de Bolivia respecto a la postulación de la fiesta peruana a la lista de patrimonio intangible. Consultado por la agencia ANF sobre si Bolivia consideraría dejar la Unesco, la autoridad manifestó que “es posible” y que dependería de la decisión del organismo. Sin embargo, dijo que el Gobierno todavía confía y cree que la Unesco tiene sabiduría para discernir este conflicto y que se tendrían noticias el miércoles.

La pasada semana, las asociaciones de Conjuntos Folklóricos de los nueve departamentos y los representantes de Oruro solicitaron que el Ejecutivo retire al embajador boliviano ante la Unesco, Sergio Cáceres, si ese organismo declara patrimonio a la Fiesta de la Candelaria de Perú.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia