La Revista

27 heridos en práctica de brigada escolar; granada de humo estalló

Unipol. Los colegiales eran capacitados por policías; se anuncia una investigación

Nosocomio. En el hospital Juan XXIII de Munaypata fueron atendidos los 27 heridos de la granada; se internó a 20.

Nosocomio. En el hospital Juan XXIII de Munaypata fueron atendidos los 27 heridos de la granada; se internó a 20. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:24 / 30 de septiembre de 2014

Veintisiete personas —23 colegiales y cuatro cadetes— sufrieron quemaduras de primer y segundo grados el sábado en La Paz, tras la explosión de una granada de humo mientras se efectuaba un entrenamiento de   brigadistas escolares en el Distrito Policial 2 (DP-2), en Pura Pura.

“Ha sido una actividad que han realizado oficiales con brigadistas. Se está investigando por qué la granada ha sido lanzada cerca de los (estudiantes). Es una granada de humo según la información del distrito”, dijo ayer el coronel Eduardo Barrientos, comandante departamental de la Policía, quien a las consultas replicó que “este tema está cerrado”.

Pilar Cavero, directora del hospital Juan XXIII, donde fueron atendidos los afectados —ayer por la mañana les dieron alta médica— informó que los 27 llegaron cerca del mediodía del sábado y 20 fueron internados.

“Tenían quemaduras de primer y segundo grado. Tenían heridas en los brazos, en las piernas, en el cuello, donde no estaban protegidos por su ropa; algunas (eran heridas) muy pequeñas y otras eran más fuertes”, declaró entrevistada por La Razón.

El suceso se produjo la mañana del sábado cuando  estudiantes de secundaria, de 13, 14 y 15 años de  los colegios Antonio Díaz Villamil, Francia, Kennedy y otros recibían entrenamiento. Sin embargo, solo fue divulgado la mañana de ayer.

Internación. Las quemaduras de primer grado  afectan solo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación y las de segundo, afectan además la capa subyacente, lo que produce dolor, inflamación y formación de ampollas.

Las Brigadas Escolares de Seguridad Ciudadana reciben instrucción de la Policía en la prevención de la formación de pandillas, el consumo de alcohol, primeros auxilios, seguridad vial, entre otros, con el objetivo de que esa información la reflejen en sus casas y a sus compañeros.  ¿Los brigadistas escolares necesitan recibir instrucción sobre el uso de granadas de humo? 

La Razón buscó una respuesta del comandante del DP-2, coronel Iván Quiroz, sin embargo, su ayudante dijo que las consultas deben ser  respondidas por el Comando Departamental. La Estación Policial Integral de Munaypata no tenía información.

Las granadas de humo son utilizadas para favorecer la evasión. Las brigadas están conformadas por voluntarios, desde los 12 años hasta la edad que terminan el bachillerato.

Actualmente hay unos  8.000 en La Paz.  La iniciativa comenzó desde 1995, explicó la teniente Araceli Pozo, responsable de Brigadas Escolares del Viceministerio de Seguridad Ciudadana. “Vamos a mandar una nota directa para tener el informe de lo que ha ocurrido. Puede ser que haya resbalado de alguna de las manos, el seguro (de la granada), es frágil”, mencionó.

Según su reglamento, solo los oficiales pueden capacitar a los colegiales y no los cadetes de la Universidad Policial (Unipol). Además, la instrucción que se les imparte no se relaciona con el uso de granadas, pistolas y otros. Sino se efectúan charlas con videos educativos y más. “Cadetes del cuarto año aún no están habilitados, ni por si acaso se hace uso de armas, menos granada de humo”, recalcó.

Más datos de las brigadas

Educación

Cada año, policías de las distintas Estaciones Policiales Integrales (EPI) convocan a los estudiantes que quieren formar parte de las brigadas escolares y reciben instrucción semanal.

Temas

Los brigadistas son capacitados en temas de seguridad ciudadana con el objetivo de que esa información la transmitan, pero no actúan como grupos de contención ni de intervención, ya que pueden ponerse en riesgo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia