La Revista

Develan estatuas de Katari y Sisa

Historia. Se busca recuperar la memoria de los líderes y la cosmovisión indígena

Ritual. Yatiris bendicen con una mesa el monumento en Chaniqawa.

Ritual. Yatiris bendicen con una mesa el monumento en Chaniqawa.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:20 / 20 de agosto de 2015

Estatuas de los líderes indígenas Túpac Katari y Bartolina Sisa fueron develadas ayer por el Viceministerio de Descolonización en el sitio ritual Waraqo Apacheta, parte de la comunidad Chaniqawa del municipio de Achocalla.   

“Estamos trabajando en la recuperación de nuestros líderes, de nuestra cosmovisión. Hemos elegido a estos personajes porque ellos no solo se levantaron contra la colonia, sino que nos dejaron un gran legado”, dijo el viceministro Félix Cárdenas durante el acto de entrega de las piezas.

Ésta es la sexta vez que se emplaza una escultura de este tipo en lugares ceremoniales originarios. Las imágenes, también representando a Bartolina Sisa y su esposo, ya se encuentran en las comunidades de Ocuiri, donde nació Sisa; Ayo Ayo, donde nació Túpac Katari; Peñas, donde los españoles ejecutaron al líder indígena; en Pando, Sica Sica y Potosí.

Esta iniciativa, aseguró Cárdenas, cumple con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Contra Toda Forma de Racismo y Discriminación. “Está destinada a desmontar el racismo estructural contenido en la educación formal principal, teniendo como objetivo principal el promover los valores históricos ancestrales de héroes indígenas”, agregó la autoridad.

Según informaron fuentes del Viceministerio de Descolonización, los héroes elegidos para ser representados son determinados conjuntamente por la cartera y los gobiernos municipales. Así, una población podrá solicitar que determinado personaje esté en los sitios rituales tradicionales. “Los ponemos aquí porque son lugares que la gente visita para agradecer y reflexionar”, explicó el viceministro.

En septiembre habrá un acto similar en el municipio de Copacabana. En esa ocasión, los elegidos serán los personajes mitológicos Manco Kápac y Mama Ocllo. Cárdenas también adelantó que en la ciudad de Oruro se levantará una efigie para rendir homenaje a Zárate Willca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia